Ya casi termina la segunda fase de la pelota cubana en esta edición 57, y teniendo de antemano eliminados a Artemisa y Pinar del Río, amos equipos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para los peloteros que hoy integran sus nóminas que podrían pugnar por un lugar como refuerzos.

Sobre todo serán lanzadores los que tengan la oportunidad de ser escogidos a la post temporada, aunque destacan otros nombres que por un lado ya han sido probados a esta instancia y por otro experiencia sobrada tienen, incluso de tiempos mejores de nuestro béisbol, para hacer el grado.

Lo más importante que se vislumbra, no obstante, es que los potentes cuerpos de pitcheo de Cazadores y Vegueros, que muy poco les han respondido de la mano de una ofensiva casi paupérrima, se pintan solos para ser los mayores agraciados.

Comenzamos entonces por los Artemiseños.

Si usted necesita un bateador designado no cabe duda que quizás su opción deba ser Yariel Duque, pues en este turno ha estado bastante y lo ha hecho para .290 con veinte inatrapables. En contra tiene que ha empujado muy poco en este papel (solo nueve fletadas) y la otra posición que juega es primera base, donde parece no poder competir con el resto de los inicialistas y/o designados de los conjuntos clasificados. Igual, para gusto se han hecho los colores.

Y hablando de inicialistas, otro que ha alternado el puesto con el de designado es Yunier Mendoza, el espirituano que, bateando por el lanzador tiene para .296, pero compila en total en esta fase para .250, números que no le ayudan.

Jorge Alomá se pintaría con sus .273 como un buen segunda fase…si fuera mejor que los intermedistas envueltos en esta parte de la justa, por tanto queda descartado. Pero si lo que se busca es un torpedero, el ganador indiscutible es el extraclase holguinero Yordan Manduley, con .363 de promedio y 20 remolques para la causa artemiseña en esta fase, además de ser una tremenda garantía a la defensa.

En el cuadro, los Cazadores no tienen más que aportar. Y en los jardines solo los números de Yosvani Peñalver y el refuerzo mayabequense Denis Laza los harían elegibles…pero las posibilidades son pocas cuando lanzadores es lo que sobra entre los de Danny Valdespino, y lo que seguramente buscarán llevarse los clasificados.

Así, el avileño Vladimir García sería, de seguro, buen blanco de las pretensiones entre los directores del grupo de cuatro, a pesar de haber perdido más de lo que ganó ene sta etapa, tener un promedio de carreras limpias altísimo y un average contrario igual de alto (3-4, 5.26 y .314, respectivamente). Pero, a pesar de los pesares, y de que no esté en su mejor forma, es un doble campeón nacional, internacional con el Cuba, hombre que debe saber crecerse con un team que le responda.

Otro García, Jose Ángel, el mejor taponero de nuestros clásicos nacionales, tampoco debe pasar de la primera ronda de pedidos, lanzadores pinareños mediante. Lo avalan sus 13 ponches en 18 entradas, average contrario de .183 y 1.50 de promedio de limpias. Sin dudas alguien que le vendría como anillo al dedo a Industriales, por ejemplo.

Otros que podrán ser seleccionados serían Miguel Lahera, Geonel Gutiérrez y Misael Villa, poniendo más esperanzas en los dos primeros que en el último, amén de sus cuatro éxitos ene sta fase.

Ahora Pinar del Río.

Olber Peña de seguro debe estar maldiciendo la movida de Víctor Mesa a por Eriel Sánchez, pues se veía bastante cómodo como refuerzo de Industriales, aunque su performance al bate ha sido extremadamente pobre, con solo .150. Las garantías que podría ofrecer detrás del plato, son otros veinte pesos. Igual, como recalcamos que para gustos había colores, si alguien no se siente cómodo o ve que necesita reemplazo para su catcher…felicidades.

Como inicialista sin discusión está William Saavedra, que lo mismo haría de designado de ser necesario. Con promedio por encima de .300, OBP de .414 y 19 remolques. Guarismos de sobra que también respalda el hecho de que recibe más bases por bolas que los ponches que se toma (15-7).

En la antesala están Donald Duarte y Michel Enríquez, que si me preguntan y viendo a los antesalistas de los implicados en la porfía no tendrían mucho chance exepto en Industriales o para el homenaje en el caso del pinero. No es fácil pasarse inactivo la primera mitad y luego lucir como lo ha hecho de refuerzo pativerde.

Michel batea para .289 en este momento, 17 empujadas, 43 indiscutibles (11 de ellos extrabases) y OBP de .349. Nada mal para un veterano, ¿verdad? Y pasando a los jardines, Cepeda casi que estaría en el mismo caso, pues aunque su promedio es ligeramente menor que el del isleño, ha bateado muchísimo, fletado 14 y, como es costumbre, ha llegado a primera por boleto de libre tránsito en 45 ocasiones, con 11 ponches. Yo me los llevaría si pudiera.

El cuerpo de lanzadores pinareño no tiene comparación, a pesar del desbalance de victorias y derrotas que pueden exhibir algunos de sus exponentes. Con Yosvany Torres, Erlys Casanova, Vladimir Baños, Frank Luis Medina, Liván Moinelo y Raidel Martínez, no hacen falta números para describir las posibilidades que hay de que sean escogidos a la ronda final de esta Serie.

Ahí están todos. ¿A quién elegiría usted?

NOTA: Los números pertenecen a las estadísticas publicadas antes de las últimas subseries del campeonato.