Adrián Morejón y Aroldis Chapman fueron los lanzadores antillanos más destacados en la pasada semana de MLB (Major League Baseball). Mientras, Randy Arozarena y Yasmani Grandal sobresalieron en la ofensiva.

Como cada martes, aquí les traemos los mejores apuntes semanales de los peloteros cubanos en el mejor béisbol del mundo.  

Chapman sigue acercándose a su mejor versión

“El misil cubano” sigue acercándose a su mejor forma deportiva y, al mismo tiempo, está recuperando la confianza que ha perdido en los últimos meses. En la pasada semana, el holguinero lanzó en tres ocasiones y en ninguna permitió carrera.

Desde que comenzó el presente mes, a pesar de que los Yankees no viven su mejor momento (han perdido 10 juegos de sus últimos 12), el zurdo Chapman se ha sido uno de los mejores relevistas de los neoyorquinos. Lo mejor de todo es que lo está siendo contra equipos que juegan para .500 o por encima (Marineros y Cardenales), a no ser los Medias Rojas, que, aunque no tengan una forja positiva (57-59) se toman en serio los choques contra los del Bronx. ¡La gran rivalidad!

Por cierto, Aroldis suma nueve choques seguidos sin permitir anotaciones y es la decimoctava vez en su carrera que logra una racha de esa magnitud o mejor. Otro punto positivo es que, en ese tramo, solo ha otorgado una base por bolas, lo que nos indica que ha mejorado su talón de Aquiles: el control.

Para los Yankees, contar con el cubano en las entradas claves es de suma importancia; también, para Chapman, tratar de mejorar sus números en la actual temporada es un objetivo, pues recordemos que se convertirá en agente libre después de la venidera Serie Mundial (llegará con 34 años).

Adrián Morejón también está respondiendo

Otro que está despuntando en el presente mes es Adrián Morejón, quien también laboró en tres choques en el período del 8 al 14 de agosto y no dejó que le anotaran carreras. Desde el pasado día primero, el bullpen de los Padres está registrando una efectividad de 2.78, la quinta mejor de Las Mayores en ese tramo.

Morejón ha sido parte fundamental en la mejoría del bullpen de los Padres. Solo el cubanoamericano Nick Martínez (8.2IP) ha trabajado más que él (6.0 IP) en el presente agosto y ambos, no han permitido anotaciones desde entonces.

Morejón está apostando a su recta de cuatro costuras más que en cualquier otro año de su carrera (65.2%) y por ahora, está obteniendo los resultados que buscaba. El promedio de bateo en contra de su fastball es de (.239), el más bajo para una campaña. También, ha mejorado su principal lance subiendo la media de velocidad y elevando el giro a buenos niveles: sus percéntiles son de 92 y 95, respectivamente.

¿Se repite la historia de Randy?

El pinareño está intentando hacer algo que logró en 2021: comenzar a toda marcha la segunda parte de la temporada. Muchos analistas pensaron que Adolis García sería el Novato del Año cuando llegamos a la pausa del All Star de la campaña pasada. Lo cierto fue que su compatriota, el Mr. Octubre Cubano, tuvo una segunda mitad sensacional para quedarse con el premio al final del año. Claro, también el bajo rendimiento del “Bombi” ayudó a eso.

Randy tuvo fijó una ofensiva de 14 puntos (wRC+ 114) sobre la media en el primer tramo de esta contienda. Desde que comenzó la segunda parte, según la misma métrica de Fangraphs, sus números ofensivos se posicionan a 40 puntos sobre el promedio (wRC+140). Tengan en cuenta que solo llevamos 20 partidos en ese lapso y a los Rays, les restan 48 choques en el calendario regular.

Año 2021

Primera mitad:  .251/.333/.400/.733

20 primeros juegos en la segunda mita: .355/.417/.724/1.140

Números finales de la segunda mitad: .308   /.389/.547/.935

Año 2022

Primera mitad .254/.314/.431/.744

20 primeros juegos en la segunda mitad: .280/.349/.467/.816

Números finales de la segunda mitad: ¿?

Arozarena se fue de 29-5 la semana pasada, pero, cuatro de sus indiscutibles fueron extrabases, (un triple y tres jonrones). También, remolcó siete carreras. Esa fue su segunda semana con al menos tres cuadrangulares en lo que va de año y, anteriormente, había despachado tres vuelacercas en la del 16 al 22 mayo.

De esa manera, el vueltabajero arribó a 15 jonrones y es uno de los cuatro peloteros con al menos 15 bambinazos y 20 bases robadas en la actual campaña. ¿Quiénes son los otros?: Trea Turner, Bobby Witt Jr. y Julio Rodríguez.

El bate de Grandal y su importancia para los White Sox

Grandal solo ha jugado el 62.1% de los juegos de los White Sox desde que llegó a la organización en noviembre del 2019. A pesar de las recurrentes lesiones, en sus primeras dos campañas promedió para una línea ofensiva de .236/.396/.484/.880, a cuarenta puntos sobre la media, según OPS+. Eso nos quiere decir que, a pesar de las muchas veces que fue puesto en la lista de lesionados, demostraba su calidad cuando estaba sano.

En este 2022, las lesiones han regresado y solo ha estado presente en 68 de los 111 choques que han disputado los Sox. Pero, eso no es lo peor: la mala noticia es que en ellos solo ha podido dejar un slash line de .200/.303/.260/.562. Esto no es lo que esperas del agente libre mejor pagado en la historia de la franquicia.

Al menos, en la pasada semana bateó de 19-5, conectó un jonrón, remolcó dos carreras y tomó más boletos que ponches (4 BB y 3 SO). Sus turnos al bate de calidad son importantes para una ofensiva de los Sox que está en el lugar 18 en OBP. Grandal, embasándose a un ritmo habitual, sería de gran ayuda para el conjunto de Tony LaRussa.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.