La semana seis de MLB fue muy productiva para los jugadores cubanos y como cada martes, el equipo de Play-Off Magazine les trae una columna con los mejores apuntes que nos dejaron los nuestros en los últimos siete días. ¿Será el despertar del Yuli Gurriel? Yoan Moncada regresó en gran forma; “Nasty” Néstor Cortés sigue dominando y Yordan Álvarez mantiene la consistencia. Sin más, comenzamos.

Racha de 10 victorias para los Astros y los cubanos estuvieron “On Fire”

Los cubanos se destacaron con el madero y fueron parte fundamental de la racha de 11 victorias seguidas que alcanzaron los siderales. Los Astros hilaron la decimoquinta racha de su historia con 10 victorias o más. En la pasada semana, Yordan Álvarez pegó tres cuadrangulares, remolcó cuatro carreras y anotó misma cifra.

Yordan produce para un slash line de .257/.359/.587/.947 con 11 HR y 21 RBI en 128 PA. También ha mostrado disciplina en el plato con una tasa de bases por bolas superior a la media y una de ponches inferior. Según wRC+, su rendimiento ha sido 77 puntos mejor que el promedio y, si nos guiamos por OPS+, dicta que es 78.

Solamente dos bateadores en la historia de los Astros han conectado 11 jonrones en sus primeros 30 choques en una temporada.  Yordan Álvarez lo ha conseguido en dos ocasiones (2019 y 2022) y Lance Berkman también (2002 y 2006). Si buscamos que jugadores cubanos lo han hecho, la respuesta es cinco:

José Abreu (2014 y 2020)

Yordan Álvarez (2019 y 2022)

José Canseco (1999)

Yoenis Céspedes (2016)

Tony Pérez (1970)

Yuli Gurriel tuvo una buena semana

El Campeón de Bateo de la Liga Americana en 2021 tenía un slash line de .196/.237/.315/.552 en 97 PA antes de la pasada semana. Desde el 9/5 hasta el 15/5 bateó de 21-10 (.496) con cinco carreras anotadas, cuatro remolques y dos jonrones. Además, recibió dos pelotazos y se robó una base.

Los dos cuadrangulares que consiguió el espirituano son sus primeros en lo que va de campaña. No debería causar asombro: en cuatro de sus siete temporadas en Las Mayores ha conectado 2 jonrones o menos en sus primeros 30 choques (2022, 2019, 2018, 2017) y ya sabemos cómo acabaron esas contiendas para él.

Desde que comenzó mayo ha ido mejorando. En ese período deja una línea ofensiva de .283/.353/.500/.853 con 2HR y 5 RBI. Defensivamente, sigue sumando números positivos con 1 OAA/1 DRS/UZR 0.3 en lo que va de campaña.

Moncada regresa, Robert define juego por walk off y Néstor siguió dominando

La Serie de cuatro partidos que tuvieron los Yankees y los White Sox la pasada semana nos dejaron material para varios análisis y aquí los enumeramos:

  1. Yoan Moncada ha jugado en cinco partidos desde que regresó del IL (lista de lesionados) y tres de ellos fueron contra los Yankees de New York. El cienfueguero produjo de 13-4 contra los Mulos y la mitad de sus imparables fueron vuelacercas. El primero de ellos, fue para empatar un sensacional choque a siete carreras en la baja del séptimo inning. El segundo, aumentó la ventaja de los Medias Blancas 2-0 en el único partido que ganaron los White Sox en esa serie.

Los dos cuadrangulares que conectó Moncada fueron contra lanzamientos rápidos (sinker de 92.5 MPH de Jordan Montgomey y sinker de 98.7 MPH de Jonathan Loásiga). “Yoyo”, en su carrera en MLB, promedia .282 contra fastball (lanzamientos rápidos) con un SLG de .476 y ha conectado 44 HR vs ese tipo de lances. Jamás, se había volado la barda contra un envío de 98 MPH o mayor, pero eso cambió cuando destrozó la sinker de Loásiga el pasado jueves.

Accedan al siguiente link para ver el vídeo del home run: https://baseballsavant.mlb.com/sporty-videos?playId=b2725815-3a59-4c8a-be71-13481c495234

2-Luis Robert consiguió el segundo walk off de su carrera y esta vez, fue contra su compatriota Aroldis Chapman. El sencillo de “La Pantera” permitió que Tim Anderson anotara desde la intermedia y así, los White Sox ganaron su único choque de la serie. Ese fue el 15to walk off que admite Chapman en su carrera en temporada regular. También fue el segundo de un cubano contra un coterráneo:

-Luis Robert vs Aroldis Chapman (14/05/2022)

-Yuli Gurriel vs Roenis Elías

(29/06/2019)

*Dato: @francysromeroFR

Robert es el único bateador cubano que ha sumado al menos un BsR (Base Running) superior a 2.5 y un fWAR más alto que uno (1.3). Su línea ofensiva es de .304/.343/.451/.794 en 108 PA, ha sumado cuatro jonrones y tiene 11 RBI.

Según OPS+ su rendimiento ofensivo es 35 puntos superior al del promedio y según wRC+ es 38. Luis sigue mostrando una buena defensa en los jardines, tiene 2 OAA, 2 DRS y un coeficiente defensivo según fangraphs de (1.4). A eso agréguenle que se ha estafado seis bases de siete intentos.

  • Antes hablamos de Chapman y ahora responderemos la siguiente pregunta sobre el “Misil Cubano”: ¿Seguirá siendo el taponero de los Yankees?

Esa incógnita ha comenzado a sonar fuerte desde la temporada pasada, en la cual, Aroldis tuvo su peores porcientos de boletos y jonrones en una temporada completa desde que se convirtió en cerrador. Incluso con un WHIP de 1.31, logró rescatar 30 juegos en 34 oportunidades para un 88.2%. En lo que va de temporada ha sumado ocho rescates en 8 oportunidades, pero, en el partido del pasado sábado, llegó al noveno inning con el marcador 2-2 y admitió el walk off.

El holguinero ha dado nueve boletos en 11.2 IP y su WHIP es de 1.37. Su tasa de BB% (17.3%) es la séptima más alta para un relevista calificado en este 2022.  Desde 2021, su efectividad contra equipos que juegan para .500 o mejor es de 2.10 y en 34.1IP contra ellos sumó 51 ponches. El punto en contra es que otorgó 28 bases por bolas y dejó un WHIP de 1.46 en esos juegos.

Conclusión: El antillano ha hecho su trabajo a pesar de que embasa a muchos corredores por entrada. No obstante, debería mejorar su control, siempre no correrá con la misma suerte, aunque hasta ahora lo está siendo. Boone puede recurrir a otra opción en el noveno inning, pero sabe que Chapman, a pesar de sus recurrentes problemas con la localización de los picheos, ha estado haciendo el trabajo. Quizás la mejor opción es ir intercalándolo con otro relevista en el noveno inning 

  • Néstor Cortés Jr. sigue luciendo

Néstor no solo ha sido el mejor lanzador abridor de los Yankees en este inicio de temporada, también está siendo uno de los mejores del negocio. En la jornada del domingo, lanzó ocho entradas, permitió tres hits, solo le hicieron una carrera y no otorgó pasaportes; también, ponchó a siete rivales.

Esa es la salida más larga de su carrera. El zurdo lidera la Liga Americana en ERA 1.35 y posee el segundo mejor WHIP 0.85. En la historia de los Yankees, son nueve los lanzadores que en sus primeras 7 GS (aperturas) abriendo una temporada han permitido seis carreras limpias o menos. De ellos, Cortés es el que menos hits (23) permitió y el que más ponches propinó en ese tramo (49).

En el link está todo el listado: https://stathead.com/tiny/PyL9u

Otros apuntes:

*Adolis García conectó dos jonrones contra los Medias Rojas de Boston el pasado domingo y ahora lleva seis cuadrangulares en lo que va de temporada. En 32 juegos ha dejado un bajo slash line de .205/.261/.418/.679 pero ha remolcado 23 carreras, la mayor cantidad de un bateador antillano hasta este momento.  Solamente hay dos bateadores con al menos 100 PA en este 2022, que registran un K% de 30% o superior con 20 RBI+ y 6 HR+:

Adolis García

Kyle Schwarber

*Debutó Yennier Cano con los Twins. El derecho se convirtió en el cubano 23 que ve acción en esta temporada, también, es el decimosexto nacido en Cuba que al menos lanza un juego para los Gemelos. El avileño, debutó trabajando 2.1 IP y permitió tres carreras, todas limpias, otorgó dos boletos y sumó dos strikeouts.

*Los datos a los que no se le dieron el crédito en los anteriores párrafos son propiedad de StatHead. Las estadísticas fueron tomadas de Baseball Reference, Baseball Savant y Fangraphs. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.