Las Grandes Ligas están en su semana final de temporada regular y la actuación cubana está siendo vital para asegurar puestos en los playoffs para varios equipos.

Los Astros de Houston, los White Sox de Chicago y los Rays de Tampa Bay se afianzan como los lideres divisionales de la Liga Americana y este martes, los tres culminaron la jornada empatados en la cima del Nuevo Circuito gracias, en gran parte, a la actuación de los jugadores antillanos que forman parte de sus respectivas plantillas.

Mientras que en la Liga Nacional parece casi seguro que también veremos a los nuestros, pues los Braves de Atlanta, prácticamente, tienen asegurado el liderato en el Este, también con importantes prestaciones de jugadores nacidos en la isla.

José Iglesias fue quien abrió la jornada por los peloteros cubanos en la MLB, pero su desempeño ofensivo no fue bueno. El torpedero se fue en blanco en tres turnos oficiales y vio descender su average a .268 en un choque en que sus Red Sox de Boston cayeron como visitantes ante los Orioles de Baltimore con pizarra de 2-4.

Con ese tropiezo comienzan a encenderse las alarmas para esa franquicia, pues sus cuatro derrotas consecutivas los han llevado a tener una mínima ventaja de solo medio juego sobre los Mariners de Seattle y de un choque sobre los Blue Jays de Toronto en la lucha por el segundo Comodín de la Liga Americana. Así que aún está por verse si veremos a “Candelita” en los playoffs.

La suerte de los Medias Rojas es que precisamente Toronto cedió ayer en sus predios del Rogers Centre ante los Yankees de Nueva York con marcador final de 2-7. Por la franquicia canadiense, Lourdes Gurriel Jr tampoco tuvo la mejor de las presentaciones pues se fue de 4-0 con un ponche y su promedio ofensivo en estos momentos es de .283.

Al parecer veremos en la postemporada a Iglesias o a Lourdes Jr si los Marineros no se interponen. Lo que parece más claro es que no veremos a ambos, pues se antoja que los Yankees se quedaran con el primer Wild Card.

Los que sí parece que seguirán jugando béisbol en octubre, en los playoffs, serán Jorge Soler y Guillermo Heredia pues los Braves derrotaron a sus rivales directos en el este de la Liga Nacional, los Phillies de Filadelfia, por cerrado marcador de 2-1.

Con esta victoria, son tres juegos y medio los que sacan de ventaja sobre sus rivales de turno y a falta de cinco choques, solo una debacle los privaría de acceder a los playoffs.

Jorge Soler fue el héroe de la noche, pues impulsó las dos carreras de su equipo. El habanero pegó solo un sencillo en tres turnos, pero eso fue suficiente para traer a dos compañeros al plato. También Heredia tomó parte en el choque, pero solo lo hizo en las postrimerías entrando a cubrir a la defensa.

Los cubanos que sí estarán en la fiesta de octubre son los pertenecientes a los Rays de Tampa Bay y a los Astros de Houston, quienes se enfrentan en una serie interesante, para definir el conjunto con más victorias en la Liga Americana.

Anoche, fueron los Astros quienes aprovecharon su localía para llevarse la victoria por 4-3 y empataron con sus rivales de turno en la cima del Nuevo Circuito.

Por el equipo de la ciudad espacial, Yulieski Gurriel se fue de 3-1 con un boleto y sigue de líder de bateo en toda la Liga Americana ahora con .317 en cerrada lucha con su compañero de equipo Michael Brantley, que le sigue con .315. Yordan Álvarez, por su parte, conectó un hit en cuatro turnos mientras que Aledmys Díaz se fue en blanco en tres veces al bate con un boleto negociado.

Por los Rayos, fueron los cubanos quienes llevaron la voz cantante al poner la pelota en órbita, aunque al final eso no fue suficiente. Yandy Díaz conectó un cuadrangular de dos carreras, mientras que Randy Arozarena pegó otro en solitario y ambos se fueron de 3-1 y 4-1 respectivamente, lo cual muestra que tambien escucharemos mucho de ellos en Octubre.

Otra armada cubana que aseguró su cupo a los playoffs es la de los White Sox de Chicago quienes derrotaron a los Red de Cincinnati por 7-1 y empataron en victorias con los Astros y los Rays. Los cubanos ayer volvieron a ser la clave del triunfo, al igual que lo han sido durante toda la temporada.

El hombre grande anoche fue Luis Robert Moirán quien despachó par de cuadrangulares en cuatro turnos e impulso tres carreras y en estos momentos promedia para .349, lo cual nos hace preguntarnos qué tan buena hubiese sido su temporada de no haberse perdido tantos juegos a causa de lesiones.

Yoan Moncada tambien lució su poder poniendo la pelota en órbita y anotando en par de ocasiones gracias a un boleto negociado. José Dariel Abreu y Yasmani Grandal se fueron sin hit en 5 y dos turnos respectivamente, pues el receptor llegó par de veces a la inicial por vía del boleto.

La actuación de los peloteros cubanos en Grandes Ligas la cerró Yadiel Hernández en el partido en que sus Nationals de Washington cayeron ante los Rockies de Colorado con pizarra de 1-3.

El jardinero matancero se fue de 2-1, con dos boletos y una anotada y su promedio ofensivo en estos momentos es de .276 en una temporada en la cual su titularidad en la alineación de los Nats ha sido intermitente.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.cubanos