Con la maestría boxística propia de un bicampeón olímpico, Roniel Iglesias mantuvo su invicto como profesional este viernes en cartelera celebrada en la ciudad mexicana de Monterrey. Su mejor exhibición sobre el cuadrilátero le permitió llevarse una cómoda victoria por decisión unánime ante el mexicano Agustín Lugo.

Roniel llegaba a esta pelea tras haber vencido en su debut profesional al tambien azteca Brandon Pérez hace poco más de un mes en cartelera celebrada en la urbe de Aguascalientes. Lugo, por su parte, llegaba con nueve derrotas de manera consecutiva, lo cual hacía presagiar una clara victoria a favor del cubano.

La pelea se efectuó a ocho asaltos, por lo cual ambos púgiles comenzaron el primer round haciendo lo habitual en peleas tan extensas: estudiándose. Claramente, se apreció desde el principio que Roniel dominaba ante un rival que nunca retrocedió, pero que era sumamente inferior técnicamente.

Con el pasar de los asaltos, la pelea mantuvo una dinámica similar, con ambos púgiles tirando y Roniel siempre sacando la mejor parte. El pinareño aceptó todos los retos que su rival le propuso y en todos fue mejor.

El excelente trabajo de Roniel al cuerpo de Lugo en los asaltos iniciales fue obligando al mexicano a descuidar su rostro para intentar proteger sus zonas blandas. Esto fue perfectamente aprovechado por el cubano para comenzar a llegar al rostro de su rival con más claridad.

Con la llegada del séptimo y octavo asalto se apreció un ligero cansancio en Roniel, quien arreciaba en sus combinaciones, pero ya no conectaba con tanta potencia. A pesar de ello seguía siendo superior a su rival y la pelea continuó por los mismos derroteros hasta el campanazo final.

Con la finalización de la pelea las tarjetas de los jueces reflejaron puntuaciones de 79-73, 78-74 y 80-72, todas en favor del pinareño. Al parecer la agresividad del mexicano sirvió para llenarle el ojo a par de jueces, quienes le concedieron más de lo que parece haberse ganado realmente sobre el cuadrilátero.

Con respecto a Roniel, hay que decir que fue una pelea sumamente fácil y que dominó en todo momento a un rival que nunca tuvo armas para hacerle frente. Aun cuando Lugo lograba conectar, era inmediatamente contragolpeado por el cubano de manera mucho más clara y convincente.

Por otra parte, sería muy poco serio decir que la actuación de Roniel fue todo lo convincente que se podía esperar. Agustín Lugo llegaba a esta pelea con un récord de 11-14-3 y nueve derrotas consecutivas. Esta clase de púgiles, por lo general, se ubican en los últimos puestos de los rankings profesionales y ante ellos todo resultado que no sea una victoria por nocaut resulta preocupante.

Cabe destacar que si hay algo que Lugo siempre ha tenido es una mandíbula de piedra, pues en ninguna de las 14 derrotas que tenía con anterioridad (acumulo su 15ta derrota frente a Roniel) ha sido noqueado, pero también es cierto que nunca había enfrentado a un púgil de la calidad de Roniel.

Dicho esto resulta lógico pensar que se le podía exigir al doble campeón olímpico intentar terminar la pelea antes del campanazo final. Puede sonar exigente este análisis, pero ese tipo de actuaciones son las que buscan los directivos de organizaciones para determinar si un púgil está listo o no para pelear en las grandes carteleras.

Quizás el hecho de pelear a ocho rounds haya hecho a Roniel y su cuerpo técnico preferir un ritmo de pelea menos violento, buscando administrar las energías. Ciertamente, es algo a lo que los Domadores se enfrentan por primera vez, pero es algo que tendrán que solucionar si esperar a pelear en los grandes escenarios, donde los combates son a diez y doce asaltos.

De momento, Roniel Iglesias archiva su segunda victoria en igual número de presentaciones dentro del boxeo profesional y de paso mantiene el invicto de los miembros del equipo nacional. Los siguientes alumnos de “La Finca” en ver acción serán Lázaro Álvarez y Osvel Caballero a finales de mes, en carteleras a celebrarse en Bolivia y Colombia, respectivamente.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.