En otra final agridulce para el atletismo cubano, Roxana Gómez no pudo completar la carrera decisiva de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por una lesión. En tanto, Shaunae Miller-Uibo subió a lo más alto del podio olímpico por segunda ocasión consecutiva.

La cubana llegó a esa instancia con tiempo de 49.71, la mejor marca de su incipiente carrera, conseguida en la fase semifinal, con la cual se acercó al mejor registro cubano de todos los tiempos, logrado por la leyenda del atletismo, Ana Fidelia Quirot (49.61 segundos).

A su vez, igualó la mejor actuación de una corredora en esa distancia, en poder desde Munich 1972 de Aurelia Pentón, quien era la única representante de Cuba en llegar a una final bajo los cinco aros, hasta que lo consiguiera Gómez este 2021.

Roxana Gómez se convirtió en la sexta atleta cubana en sufrir una lesión durante la cita estival. La velocista se sumó a la lista integrada por los triplistas Leyanis Pérez y Andy Díaz, únicos que no compitieron.

Los medallistas olímpicos Juan Miguel Echeverría y Maykel Masso se lesionaron en la competencia. Por último, Yorgelis Rodríguez intentó completar la primera valla del heptatlon, pero quedó tendida en la pista, luego de intensificarse su molestia por el esfuerzo propio de la carrera.

El atletismo cubano, que llegó al evento con pronóstico de dos medallas de oro, con una sola competencia por disputar, terminó dejando más dudas que certezas. La comitiva encabezada por Yipsi Moreno, responsable del deporte en Cuba, se mostró con déficit en la preparación.

Una vez más los atletas, en su gran mayoría, quedaron lejos de sus mejores marcas. Mientras, otros fueron vulnerables a la alta competencia y se despidieron con inoportunas lesiones.

Por otra parte, Shaunae Miller-Uibo, representante de Bahamas, reeditó su título logrado en Río 2016 con record para el área de 48.36 segundos. La ganadora igualó la hazaña de la francesa Marie-José Pérec, quien logró coronarse por dos ocasiones consecutivas en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

El resto del podio lo completaron la dominicana Marileidy Paulino, con récord nacional de 49.20 segundos. Mientras, la histórica Allyson Felix llegó en el tercer puesto, con su mejor marca de la temporada, 49.46 segundos, para llegar a 10 medallas olímpicas. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine