Hace ya muchos años, en el lejano 1955, La Habana fue testigo de varios enfrentamientos entre dos históricos equipos de béisbol: los Yomiuri Giants, de Japón, y los Cuban Sugar Kings.   

Como parte de su pretemporada, el día 3 de marzo de 1955, arribaron a la capital cubana los 23 integrantes de la nómina del conjunto representativo de la urbe japonesa de Tokyo, y principal equipo de la Liga de Béisbol profesional de ese país.

Los nipones eran encabezados por su mánager Sigehru Mitsuhara y su visita se debía a la intención de sostener tres encuentros amistosos contra los inolvidables Cuban Sugar Kings, representantes de Cuba ante la Liga Internacional clase AAA.  

Los Sugar Kings, bajo el mando de Regino Otero, presentaron un destacado equipo integrado por figuras ya establecidas dentro del circuito beisbolero de nuestro país, como fueron los casos de Pedro Formental, Roberto Ortiz, Rafael “Sam” Noble, Ultus Álvarez, Raúl Sánchez y Julio Moreno.

A estos se sumaron un grupo de jóvenes promesas, entre las que se incluían René Friol, Rigoberto Mendoza, Felipe Valdez, Pedro Carrillo, Sergio García y Luis Zayas, entre otros.

Luis Zayas
Pedro Enrique Rodríguez Uz | Play-Off Magazine Luis Zayas: integrante del equipo que estuvo en los choques contra los japoneses.

Los partidos se celebraron los días viernes 4 y sábado 5 de marzo de 1955, en horas de la noche, y el domingo 6 en el horario de la tarde. Todos tuvieron como sede el Grand Stadium de La Habana, (actual Latinoamericano).

Partidos para recordar

El choque del viernes 4 terminó con saldo de 4 carreras por 1 favorable a los cubanos. En este destacó la excelente actuación del lanzador Raúl Sánchez, quien no permitió muchas libertades a los nipones y se llevó el triunfo.

Al día siguiente, los visitantes nivelaron el tope, imponiéndose 4 carreras por cero. Esta sonrisa fue posible gracias a la extraordinaria actuación monticular de Takumi Ohtomo, el cual solo toleró tres indiscutibles a los locales, además de propinar 11 ponches.

En el último duelo de la serie, los antillanos tomaron desquite con amplio marcador de 11 carreras por 1, con victoria para el lanzador derecho Julio Moreno.

Una vez concluido el último enfrentamiento del domingo 6 de marzo, los Giants partieron de La Habana rumbo a México para continuar con su gira de preparación por el continente americano.

Esta estancia en nuestro país de los Yomiuri Giants constituyó un verdadero acontecimiento, pues fue la primera y única vez en esa etapa que un equipo de béisbol profesional perteneciente al “País del Sol Naciente” visitó Cuba.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.