El principal prospecto del béisbol cubano, el espirituano Luis Dany Morales, fue sancionado a tres meses sin participar en eventos calendariados u oficiales del béisbol por un intento de salida ilegal.

Con una notable calidad y condiciones para lanzar pese a ser juvenil, el serpentinero que lanza hasta 96 millas fue atrapado mientras intentaba salir del país para llegar al profesionalismo, después de que se rumorara que había tenido éxito y se encontraba fuera ya de Cuba.

El medio oficialista Escambray explica que al prospecto del béisbol cubano se le aplica el inciso h del reglamento (Reglamento disciplinario para el sistema competitivo del béisbol) por intento de salida ilegal del país, medida que fue informada al atleta junto a su familia.

“Es un muchacho joven y según su actitud y comportamiento en el transcurso de este proceso, la medida puede modificarse porque se trata de una sanción interna de la provincia”, dijo Nelson Ventura, comisionado provincial de béisbol.

No obstante, el joven no es reserva del equipo los Gallos para la Serie Nacional, pero “en dependencia de su comportamiento, si cumple los requisitos de los entrenamientos, valoraríamos con la Comisión Nacional, llevarlo a la selección del equipo de Sancti Spiritus sobre el juego 30”.

El muchacho se mantiene entrenando en su natal Tuinucú y dijo a Escambray que “me mantengo entrenando aquí en la casa para no perder la forma”.

Semanas atrás, el colega Francys Romero informó que Luis Danny había abandonado Cuba, pero poco después rectificó la información mediante otras fuentes que le confirmaron que fue atrapado en el intento de salida ilegal.

“Cumplirá 18 años en septiembre y lanzó para 7-3, 0.87 de efectividad en el último Campeonato Nacional Juvenil con Sancti Spíritus y en 82.2 innings implantó récord en ponches para la categoría (135). Recta de 95 millas, además de una slider y curva por encima del promedio”, explicó Romero, especialista en la migración del béisbol cubano.

Se trata de un talento impresionante, de quien se viene hablando mucho este año. Tiene apenas 17 años y lanza 96 millas: el espirituano Luis Dany Morales es la nueva joya de la pelota cubana, gracias a su velocidad impresionante.

Morales es un supersónico que despierta la admiración de cuantos lo ven pichear, y que hizo estragos en el Campeonato Nacional Juvenil, al propinar 123 ponches en 75 entradas, con 7 triunfos.

Este prospecto del béisbol cubano tiene un físico envidiable de 1.88 m e intimida con su recta sostenida sobre las 90 millas y una slider, según reportaba el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

El pasado 7 de diciembre, una pistola en Camagüey captó seis lanzamientos de Morales que viajaron a 96 millas hacia el plato.

El reporte amplia que en el pasado evento juvenil fue primero en ponches, y trabajó para efectividad impresionante de 0.99 carreras limpias. En 2018 solo le batearon solo 154.

Ya Morales fue noticia, debido a que dio 18 ponches a Las Tunas en el reinicio del Campeonato Nacional de Béisbol Sub-18.

Los números son una estocada profunda para el pasatiempo nacional de la Isla. Según Francys Romero en Diario de Cuba, en 2019 abandonaron Cuba unos 106 peloteros -de acuerdo con su cuenta personal- como muestra de que el éxodo de talento es indetenible, por más que se hayan roto los acuerdos con MLB establecidos en 2018, y que presagiaban un futuro feliz.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine