El 5 de diciembre será uno de los días más justos del béisbol, después de tantos errores e injusticias, pues varios jugadores obtuvieron su mérito. Es lamentable que algunos no estén en vida para que puedan disfrutarlo con familiares y amigos.

Hay peloteros que son inmortales antes de ser exaltados, primero por su legado, segundo por su logros y tercero por lo que representan dentro y fuera del campo y un gran ejemplo de eso es el gran Orestes “Minnie” Miñoso, un legendario pelotero antillano.

“Minnie Miñoso es para los peloteros latinos lo que Jackie Robinson es para los peloteros negros”, escribió el miembro del Salón de la Fama Orlando Cepeda en su autobiografía de 1998. “Minnie es quien abrió las puertas para los jugadores latinos”.

Antes de que Miñoso llegara a las Grandes Ligas, ya era uno de los mejores integrantes de las Ligas Negras con los New York Cubans. Con estos jugó tres campañas (1946-49) y en la última de ellas quedó líder en slugging y en triples.

“El cohete cubano”, como lo llamó Mickey Mantle, marcó una época en la Gran Carpa al convertirse en el primer jugador negro entre los latinos en romper la barrera racial. También fue el primer latino que ganó un guante de Oro, asistió a un Juego de Estrellas (junto a Chico Carrasquel) y lideró la liga en bases robadas.

Les dejamos la entrega #8 de #PlayOffRadio. Debatimos sobre la exaltación de Oreste “Minnie” Miñoso y Tony Oliva al salón de la Fama de Cooperstown. Además conversamos sobre la conservación del patrimonio del Béisbol Cubano. No te lo pierdas. Escucha del debate este enlace.

El oriundo de Perico (Matanzas) dejó un legado inigualable en el mejor béisbol del mundo. Una vez lideró la liga en hits, otra en dobles, tres en bases robadas, cuatro en triples y además 10 veces en pelotazos (en sus primeras 11 contiendas). Fue una de las mayores víctimas del racismo desmesurado en aquellos tiempos.

“Sabía que me estaban golpeando a propósito, pero vine a este país a trabajar. Si me hubiera molestado eso, mi carrera se habría cerrado muy pronto … si no me dolían (las pelotas) me reiría, y si me dolían me reiría también, era mi forma de intimidar al lanzador”, comentó Miñoso en una de sus últimas entrevistas sobre los pelotazos que le pegaban.

*Cortesía de Pelota Cubana el fragmento de la declaración. 

¿Quién no recuerda su campaña de novato en 1951? En esta terminó segundo en la votación por el Rookie Of The Year de una manera injusta ya que superaba en todos los parámetros a Gil McDougal. También, inexplicablemente, en los 14 años en que formó parte de las boletas de la BBWWA (Asociación de Escritores de Béisbol de América) no alcanzó ni un 25%. Después pasó tres veces por las boletas del Comité de la Era de los días Dorados, para finalmente ser elegido con 14 de los 16 votos. La justicia siempre será bienvenida, aunque sea tarde, para Miñoso.

Tony Oliva

El joven que salió de Cuba en 1961 buscando un mejor futuro atravesó un trayecto complicado. Primero, fue despedido en el Spring Training por los Gemelos, después tuvo que seguir trabajando fuerte para recibir otra oportunidad con la misma franquicia.

Tony ostentó un promedio de .342 en las ligas menores en 337 encuentros y en el año 1964 tuvo su primera campaña completa. En esta, término ganando el título de bateo, consiguió la mayor cifra de dobles, de hits, de anotadas y de bases totales; además, fue su primera inclusión de ocho en el Juego de Estrellas (También fue Novato del Año). Tony es uno de los bateadores más fenomenales de la década de los 60 y principios de los 70, en ese lapso, quedó segundo en la carrera por el MVP dos veces.

La carrera de Oliva se vio afectada por las lesiones, en los últimos cinco años tuvo que someterse a ocho cirugías de rodillas; de no ser así, pudo haber llegado mucho más lejos de lo que llegó.

“Uno de los jugadores más merecedores del Salón de la Fama es mi excompañero de cuarto y gran amigo Tony Oliva. Como miembro del Comité de Votación de Leyendas, eso es lo que presionaré para este fin de semana. Es un verdadero honor ser parte de este increíble comité”, dijo el HOF panameño Rod Carew, quien es amigo personal del pinareño cuando estaban en Minnesota.

“Poder recibir esa llamada a los 83 años es un sueño, es muy emotivo estar vivo y poder saludar a la gente y agradecerle, eso significa mucho para mí”, dijo Oliva a MLB Network tras conocer su elección. Tony pasó por las votaciones de la BBWWA del 1984 al 1996 y en ninguno de los años obtuvo el 50% de las votaciones (lo máximo que alcanzó fue el 47.35 en 1988), también tuvo que esperar por tres boletas del Comité de la era.

La alegría de Tony era tan visible que cuando lo llamaron para darle la gran noticia mostró lágrimas de tanta emoción y toda su familia estaba junto a él esperando las votaciones. Oliva agradeció a todos por elegirlo y dijo que el próximo cubano que merece ser exaltado debería ser Luis Tiant, quien para muchos debió estar en Cooperstown hace mucho tiempo.

Los otros miembros elegidos fueron Gil Hodges y Jim Katt por la Era Dorada y Bud Fowler con Buck O’Neil por la era temprana del béisbol. Katt también fue compañero de equipo de Oliva y miembro de aquel equipo que dirigía Sam Mele.

EL 2021 ha sido un gran año para nuestro béisbol en general, hemos vivido grandes momentos como la temporada de Yuli, Pito y Yordan, el MVP de Soler en la Serie Mundial, pero ningún acontecimiento igualará lo que sucedió en la tarde del pasado domingo, cuando dos jugadores que marcaron una época, uno de ellos hasta rompió una barrera racial, entraron en el olimpo. Una decisión tardía pero muy justa.

Dato: Peloteros cubanos elegidos al HOF

Tony Oliva (2022)

Orestes Miñoso (2022)

José de la Caridad Mendez (2006)

Cristobal Torriente (2006)

Tony Pérez (2000)

Martín Dihigo (1977)

También el gran Felo Ramírez (voz eterna de los Marlins de Miami) y el empresario Alex Pompez, han sido hijos de Cuba que fueron exaltados.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.