El miércoles terminó la séptima subserie de la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol, y ocurrieron cosas muy interesantes en el plano colectivo y en lo individual.

Villa Clara vs Sancti Spíritus (Azucareros vs Gallos)

Nadie esperaba la barrida de los gallos de Sancti Spíritus ante los Azucareros de Villa Clara. Increíble fue el último partido: ante un lanzador como Freddy Asiel Álvarez —que buscaba su victoria 97 de por vida— los gallos picaron duro y ganaron 17-2, en siete entradas.

Los dirigidos por el ex receptor de los equipos Cuba de la década del ’80, José Raúl Delgado, se han mostrado como un conjunto muy cohesionado, con mucho team-work y gran acople en los tres departamentos: bateo, fildeo y el pitcheo.

Veamos algunos datos de interés. Sancti Spíritus no barría a Villa Clara en una subserie desde la ya lejana Serie Nacional 47. Fue en los días 18 y 19 de enero de 2008 —el día 18 se jugó sencillo y, al día siguiente, doble programa—, en el estadio Augusto Cesar Sandino.

Los marcadores fueron 4-2, 21-5 y 13-9. Los lanzadores ganadores fueron, en aquel momento, Noelvis Hernández —todavía con los gallos, con 44 años—, Yovani Aragón y Yoen Socarrás —vencedor del tercer partido, del miércoles—. Cosas de béisbol.

En esta subserie los dos primeros bates de cada equipo —gallos y anaranjados— tenían racha de 13 juegos consecutivos conectando hits. Orlando Acebey (SSP) y Cesar Prieto (VCL) vieron terminadas sus rachas en el segundo juego, ambos fallaron 4-0.

Sancti Spíritus elevó su racha de juegos ganados consecutivos a ocho, con seguidilla de barridas ante Industriales y Villa Clara. Anteriormente, también pasaron la escoba a Ciego de Ávila, en esta segunda fase.

Pablo Civil pide que Yordanis Alarcón abandone a los Leñadores por indisciplina

Ciego vs Industriales (Tigres vs Leones)

Una subserie de grandes expectativas y que no se vio por la TV —sí se trasmitió íntegramente por Radio Rebelde y la emisora de los azules, la COCO.

Los avileños venían con el ánimo por las nubes, tras haber pasado la escoba dos veces a los Azules (3-0) en el Latino. El balance era 6-0, en la clasificatoria, y 3-0 en la primera subserie de la segunda fase. Dominio total de los Tigres de Machado.

Pero los de Anglada sacaron las garras y le ganaron el primer partido a los Tigres 8-5, con crédito para el pinareño, refuerzo de Industriales, Frank Luis Medina, ante un buen lanzador como Dachel Duquesne, que suele caminar sus juegos —promedia unas ocho entradas por partido.

En este primer partido ocurrió algo muy curioso y poco común en series nacionales: el primer bate de los Azules, Stayler Hernández, bateó de de 4-3, con dos jonrones, 5 impulsadas y anotó dos carreras. Aquí el detalle: de los 2 cuadrangulares, el primero lo conectó en la misma primera entrada, abriendo el juego, al primer lanzamiento de Dachel Duquesne. Fue la segunda vez consecutiva que lo hizo el bateador azul. Antes, en el último juego ante Sancti Spíritus en el estadio José Antonio Huelga, Stayler le hizo la gracia al lanzador Alberto Bisset.

El segundo cuadrangular de Stayler Hernández llego en la quinta entrada, con un corredor en circulación, y lo puso a un jonrón del liderato, con 14, detrás de Pedro León, lesionado en el Juego de las Estrellas. Fue este su jonrón 90 de por vida.

En el segundo juego entre Tigres y Leones, en el José ramón Cepero, los avileños ganaron 8-7.

Stayler Hernández, conectó jonrón en la primera vez al bate y primer lanzamiento ante Maikel Folch. Stayler implantó una marca para la pelota cubana: primera ocasión que un bateador, de forma consecutiva y en tres juegos, en su primer turno al bate, conecta cuadrangular al primer lanzamiento.

Fue el jonrón 15 para Stayler, con el que empató con el líder, León.

En el tercer juego entre ambas novenas se alejó de los pronósticos. Abrieron Erlis Casanova y Vladimir García —este con el aval de 8 victorias y 6 derrotas de por vida frete a los Industriales y 4 de ellas en el Cepero—, pero la novena del rey León se destapó a batear y vencieron 8-1, con 18 hits, de ellos 12 frente a Vladimir.

Yordanis Alarcón podría ser separado “definitivamente” de Las Tunas

Cachorros vs Leñadores (Holguín vs Las Tunas)

La subserie, favorable para Las Tunas 2-1, comenzó con una noticia repleta de misterios: Yoanni Yera, refuerzo de Matanzas, causó baja de las filas de los Cachorros, por “incompatibilidad”.

Otra ausencia que sacudió la subserie fue la de Yordanis Alarcón, por una grave indisciplina.

Otro asunto del que se sabe poco es la ausencia de Maikel Cáceres uno de los mejores bateadores de la actual temporada de la pelota cubana —.403 de average, 95 hits en 236 turnos—. Se sabe que Cáceres fue convocado por los Indios del Boer, de Nicaragua, para participar en la liga profesional de país centroamericano.

Lo más destacado fue, en el orden individual, la porfía que sostienen los tuneros Yunieski Larduet y Jorge Jhonson, en hits conectados, para arribar a la cifra de 100.