En una época en la cual a los peloteros con más de 30 años les cuesta tener oportunidades en MLB (Major League Baseball), Yadiel Hernández espera por su gran momento.

En la tarde del pasado 27 de marzo conocimos que los Nacionales de Washington asignaron al outfield cubano a las Ligas Menores. Al instante, surgió la pregunta: ¿qué necesita hacer para quedarse en el primer equipo? Parecía que el tiempo del matancero se había vencido en la capital de los Estados Unidos.

Yadiel Hernández fue el duodécimo bateador con menos turnos al bate de los Nacionales en el pasado Spring Training, y no obstante, con solo 32 veces al bate, fue el tercero que más imparables conectó (15) y el segundo con mejor OPS (1.219) [MIN:30VB]. La única razón que impide que no suba con el primer conjunto es su edad.

Para entender cómo se mueve el mundo de MLB, debemos estar conscientes de que antes de ser un deporte, es un negocio. Entonces, para los dueños y gerentes generales es mejor darle la oportunidad a un pelotero que tiene menos de 25 años que a uno que pasó la curva de las tres décadas. Eso, sin dejar a un lado el hecho de que se controla el tiempo de los jóvenes para que lleguen un año más tarde de lo que deberían a la agencia libre. Pensando de esa manera, beneficias el desarrollo de los prospectos, pero a la vez obstruyes el potencial de un veterano.

El caso de Yadiel Hernández es particular: con 33 años rinde a un gran nivel y desde 2017 se ha mantenido entre los mejores bateadores del Farm Systerm. Hernández siempre ha registrado OPS superior a .800 en las ligas menores, y en la temporada 2019 en AAA solo tres peloteros conectaron más cuadrangulares que el matancero (33 HR) y solo seis remolcaron más carreras (90 RBI), pero no obtuvo ni siquiera un juego en el Big Show.

Si bien la temporada pasada le entregaron su primera oportunidad gracias a que ampliaron el róster, solo pudo jugar 12 juegos y sumar 28 apariciones al plato y le fue difícil tomar el ritmo. Dejó una simple línea ofensiva: AVG.192/OBP.214/SLG.423/OPS.637. Es complicado jugar béisbol en medio de una pandemia, pero más aún, es adquirir buen estado de forma en apenas 12 días. Eso es una muestra demasiado diminuta.

La lista de grandes peloteros que necesitaron una segunda oportunidad para ser subidos a MLB es larga, pero sobresalen estos dos nombres: Mickey Mantle y Mike Trout. Claro, ninguno fue con más de 30 años y tenían mejor caché. No queremos comparar, pero esto nos hace recordar que a veces la primera vez que suben a un pelotero no es la definitiva.

Desde 2017, los Nats han tenido en el primer equipo a 15 outfielders con más de 60 PA, 10 de ellos sumaron más de 200 PA y tres de esos tenían más de 30 años:

  • Adam Lind 33 años
  • Jayson Werth 32 años
  • Gerardo Para 32 años

Mientras más grande es la muestra en un lapso, conoceremos el verdadero potencial de un jugador, y eso debería suceder con nuestro compatriota ¿Cómo puede un pelotero de 33 años estar enfocado por ganarse un puesto en la lista activa en estos tiempos? La respuesta es sencilla: solo tuvimos que contactar con el propio protagonista de esta historia.

“No me enfocó en lo que hace la gerencia de los Nacionales, yo solo salgo a jugar y hacer mi trabajo. Esa es mi mentalidad a diario, no tengo competencia con ningún prospecto de la granja, mi competencia es conmigo mismo”, expresa Yadiel.

No pasaron 24 horas desde que el yumurino nos había dejado las anteriores declaraciones y los Nacionales tuvieron que subirlo al róster activo de 26 peloteros, ya que tenían varios integrantes positivos a la COVID-19 y otros sospechosos.

Subió de la manera menos justa, pero al fin y al cabo lo subieron. Definitivamente, no se ha sido justo con Yadiel en cuatro temporadas: solo 47 PA le han valido el rendimiento que ha mostrado, no solo en Las Menores, sino también en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP):

OPS de sus dos temporadas en LMP

  • 2018-19: (.903)
  • 2019-20: OPS (.923)

Lo mejor para el cubano Yadiel Hernández es enfocarse en hacer bien las cosas: el pasado quedó atrás y ahora solo toca asumir el reto. Veremos cuánto dura la oportunidad, pero su futuro depende de ella. No sabemos si este será el último chance para que lo suban o para que lo liberen, pero solo estamos convencidos de que el Yadiel está listo para asumir el desafío.

Leyenda

  • PA: Apariciones
  • VB: Veces al bate
  • AVG: Promedio de Bateo           
  • OBP: Promedio de Embasado
  • SLG: Promedio de Bases totales
  • OPS: OBP+SLG

* El dato de los Naranjeros de Hermosillo

Solo 12 juegos en MLB luego de cuatro años bateando por encima del promedio de MILB es una pequeña muestra. La pasada temporada fue un torbellino para los jugadores y muchos bateadores de calidad no pudieron agarrar el ritmo de la competencia en ningún momento.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.