Apenas doce partidos les restan a la mayoría de los equipos para vencer el calendario regular de esta campaña en la Serie 61 de la pelota cubana. La batalla por los boletos clasificatorios ha dejado y dejará en los próximos días el césped de los estadios humeantes después de cada desafío, porque todo indica que habrá que esperar hasta las últimas fechas para definir a los ocho privilegiados.

Ante las múltiples ausencias importantes que han tenido en sus filas la mayoría de las escuadras participantes, preocupa a muchos el nivel cualitativo que puedan tener estos playoffs que se avecinan, y una idea ha comenzado a rondar por los pasillos: el regreso de los refuerzos.

Los famosos refuerzos fueron idea de la Comisión Nacional hace algunas series atrás con el objetivo de “armar hasta los dientes” a los equipos clasificados para elevar el nivel de nuestro mayor espectáculo deportivo, decaído por las continuas emigraciones de sus mejores atletas en busca de otros horizontes beisboleros que le produjeran mayores dividendos económicos.

La idea prendió en la mayoría de los aficionados y fue un soplo de oxígeno para equipos con deficiencias en algunas posiciones, pero esto creo un estado de opinión desfavorable, al comenzar a denominar con el mote de “campeones ficticios”, a los que lograban la corona con un roster repleto de peloteros de otras provincias, que ocultaban el verdadero trabajo de esos territorios.

En la campaña pasada, el impacto de la pandemia y un creciente descontento popular, unido a varios problemas con atletas que escogían equipos y se negaban por interno a reforzar ciertas provincias, acabó con esto, y los Alazanes de Granma se llevaron el título con sus propios atletas, en una postemporada de estadios repletos que dejó un buen sabor en la boca de los aficionados.

Ahora, ante la estampida de muchos de nuestros mejores peloteros a ligas profesionales, unido al abandono de más de una veintena de atletas que se gestionaron contratos por cuenta propia, y a la convocatoria de los muchachos del sub 23 para integrar el equipo Cuba para el Panamericano de Aguas Calientes en México, los demonios que atacan la calidad de nuestra serie han regresado.

Todos los equipos involucrados ahora mismo en la pelea por la clasificación han perdido hombres o lo perderán en las próximas jornadas, y esto sin dudas los afectará (a unos más que otros) una vez que logren el boleto a los playoffs.

El mote de “campeón ficticio” regresa como un fantasma, al desequilibrarse las fuerzas al final de la contienda, lo que ha provocado, o provocará muy pronto, un giro en los vaticinios de los especialistas, sin contar que todo el trabajo de un año en muchas provincias, se derrumbará como un castillo de naipes.

La solución inmediata o el parche que aparece a mano, parece ser los refuerzos, una idea que por supuesto ningún directivo ha hecho público ni ha debatido con la prensa, pero sé que se cocina en algunos círculos.

El problema principal de todo esto es que no está estipulado en el reglamento, por lo que la única manera que esto pudiera aplicarse de forma excepcional este año al estar nuestro campeonato fuera de su fecha normal, sería con la aprobación de todos y cada uno de los directores de los equipos, sin excepción.

La idea pudiera parecer loable para algunos, y sería muy criticada por otros, y la verdad que ambas opiniones tendrían argumentos muy válidos teniendo en cuenta la complejidad de esta solución, pero si los cuerpos de dirección estuvieran de acuerdo (todos), habría que acatarlo sin reparos, porque al final ellos son los protagonistas.

De momento -recalco- no hay nada oficial ni mucho menos, pero siempre las opiniones de los aficionados son bienvenidas. La sabiduría popular de los cubanos en estos temas beisboleros, es inmensa y productiva, y siempre es bueno adelantarse a los acontecimientos para buscar la mayor justicia y poder aportar al desarrollo de este deporte que amamos. Nos vemos en el estadio.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.