Vencimos la primera mitad de la Serie Nacional, jugadores y aficionados abandonaron los parques buscando resguardo del huracán de turno. Se fueron las sirenas y las congas, se durmió el debate, y se enfriaron las esquinas calientes.

Los números quedan y vamos a jugar con ellos, ¿Quiénes son los mejores bateadores por posición hasta la fecha?

Luego de los apagones, carencias con el agua y otras tantas cosas… vamos a botar presión, cual bateador emergente, y confeccionar nuestro propio todos estrellas para avivar un poco el fuego que se duerme entre las brasas tibias de nuestras pasiones beisboleras.

Seleccionar al mejor receptor ofensivo del campeonato es una tarea para colegiales, Yosvany Alarcón, por mucho, con su línea ofensiva AVE/OBP/SLU/OPS de 310/438/524/962, sus 4 vuelacercas y las 18 empujadas, llega sin compañía alguna hasta la cima de su posición.

Yosvani Alarcón

Yosvani Alarcón. FOTO: Ricardo López Hevia

En el primer cojín, comienzan los problemas,  el gallo Yunier Mendoza, siempre con su bajo perfil, promedia para 424 de average, y aunque solo ha conseguido un jonrón, ha traído a 20 compañeros para la goma y ha conectado 5 batazos de dos bases. Una vez más tenemos que dejarlo fuera de equipos y selecciones cuando nos topamos con los casos del tunero Rafael Viñales y del alazán Guillermo Avilés, que lo desplazan sin discusión.

Guillermo Avilés

Guillermo Avilés. FOTO: Ricardo López Hevia

El leñador no solo lo supera en promedio de average (427), lo aplasta con un OPS de 1.056 y con sus 9 dobles, a solo uno del líder, aunque empuja un poco menos (17), pero los números del granmense Avilés son contundentes, AVE (430), OBP (545), SLU (651) y OPS (1.196), además ha sacado la pelota cuatro veces del parque y tiene 22 carreras impulsadas (número cinco de la serie), es líder en carreras anotadas (25), tercero en hits (37) y cuarto en total de bases recorridas (56). Problema resuelto.

En la segunda base hay que aplaudir al veterano de mil batallas Danel Castro, con números de tiempos de gloria (4 jonrones, 22 impulsadas y 348 de promedio ofensivo), ha empujado 11 veces el empate o la ventaja para su equipo (líder), pero los casos de Carlos Benítez y Juan C. Torriente van un poco más allá.

Carlos Benitez

Carlos Benítez. FOTO: Ricardo López Hevia

Aquí, probablemente, este la pelea más dura de todas, Benítez, cae en AVE (402 vs 434) y en OBP (490 vs 511), pero revive en SLU (622 vs 553) y en OPS (1.112 vs 1.064). Torriente ha empujado a 20, pero Benítez a 26, el león con solo un cuadrangular, el caballo tiene cinco. El granmense es el tercero de la liga en impulsadas, pero el capitalino es el tercero que más veces empuja el empate o el gane. Mi voto para el oriental, por unas centésimas.

En el campo corto hay destaques para el indio Andrés de la Cruz y el gallo Orlando Acebey, envueltos en unas muy buenas campañas, averages ofensivos de 361 y 368, respectivamente, lo confirman. El espirituano, además, es el torpedero que más empuja carreras (17). Pero el sabueso Yunior Paumier con promedio ofensivo de 397 y el líder de los bateadores de la liga, el avileño Raúl González (443), los desplazan.

Raúl González

Raúl González. FOTO: Tomada de Vanguardia.cu

Raulito, además, vence al holguinero en SLU (646 por 618), en OPS (1,176 por 1.218) y en total de bases recorridas (51 por 39), por tanto, el torpedero estrella de la primera mitad del campeonato, es un tigre.

La tercera base no tiene discusión, el matancero Jefferson Delgado (439), segundo de la liga, con sus 15 empujadas y su OPS de 1.072 machaca a todos sus rivales.

Jefferson Delgado

Jefferson Delgado. FOTO: Tomada de TV Yumurí

En el jardín central, a pesar de las buenas actuaciones del cazador Yoan Moreno (339), cuatro jonrones y 12 impulsadas, y Yoelvis Fiss (354), tres jonrones y 13 impulsadas, me inclino por el capitalino Joassan Guillen, con el más alto promedio de bateo entre ellos (371), el mayor OBP (451) y el mayor OPS (951), además que los sobrepasa en dobles con 5.

Joassan Guillen

Joassan Guillen. FOTO: Ricardo López Hevia

A los jardineros derechos les ha dado por batear, varios candidatos lo hacen para más de 360 de promedio, las campañas del pinareño Reidel Alvarez (382) y 16 empujadas, el cocodrilo Ariel Sánchez (364) con 15 remolcadas, el elefante Juan Miguel Soriano (392) con 20 para la goma, y el naranja Norel González (361), 6 jonrones (segundo del campeonato) y 26 traídas (tercero del campeonato), hacen que la selección se ponga difícil. Pero para beneplácito de los aficionados, tenemos el caso del gallo mayor, Frederich Cepeda, demostrando que aún tiene en sus muñecas, sexto de la liga en promedio de bateo (424), supera a sus competidores en OBP (591), SLU (621) y en OPS (1.212) y con esos datos le saca una nariz al prospecto de Villa Clara.

Frederich Cepeda

Frederich Cepeda. FOTO: Raul Alejandro del Pino

En el jardín izquierdo el cienfueguero Yusniel Ibáñez exhibe números superiores a sus contrincantes, un excelente promedio de bateo de 368, con 10 dobles (líder), 12 impulsadas, un OPS de 1.043 y 48 bases recorridas, son suficientes para dejar en el camino al gallo Duniesky Barroso (366), 9 impulsadas y al guantanamero Yoelkys Escalante (347), con 7 remolcadas.

Yusniel Ibañez

Yusniel Ibañez. FOTO: Tomada del 5 de Septiembre

Escoger al bateador designado no parece difícil, Dennis Laza es el segundo impulsador de la liga (27), compila 5 jonrones (tercero) y 400 de average de bateo (noveno), con esos números, ¿Quién no quedaría ¨clavado¨ en cualquier listado?, pero en esta temporada, el alazán Lázaro Cedeño está haciendo historia: Líder en cuadrangulares (7), en carreras impulsadas (28) y en anotadas (25), además, batea para 376 de promedio. Sin dudas, el voto se queda en Granma. Nos vemos en el estadio.

Lázaro Cedeño

Lázaro Cedeño. FOTO: Ricardo López Hevia