Algo bien curioso ocurrió hoy en Twitter. Al parecer desde Cuba tenemos a la única oposición al último lauro que cosecha el fenomeno de las Grandes Ligas Shohei Otani.

Esta semana el japonés fue seleccionado por los fanáticos de MLB tanto bateador como lanzador para el Juego de las Estrellas 2021 y Gilberto Dihigo, hijo de El Inmortal de Cuba vino a recordarnos que su padre, el mítico pelotero nacido en Matanzas, conquistó primero ese hito.

“Martin Dihigo, y no Othani, fue el primer jugador en la historia de la MLB en ser nombrado al Juego de Estrellas, como jugador de posición y lanzador al jugar en las estrellas de la Liga Negra en 1935 en el Comiskey Park donde comenzó como jardinero y termino en el montículo”, enfatizó.

“Ohtani, la sensación bateando y lanzando del equipo de Los Angeles estuvo entre los elegidos para ser pitcher abridor de la Liga Americana para el Juego de Estrellas que se celebrará el próximo 13 de julio en el Coors Field de Denver. Recibió 121 votos en las votaciones de los jugadores, gerentes y entrenadores anunciados tres días después de que se revelaran los titulares elegidos por los fanáticos”, publica ESPN.

Para Gilberto Dihigo “reconocer la calidad de los peloteros de las Ligas Negras es un acto de justicia para el propio beisbol. Muchos jugadores de las Grandes Ligas de ese tiempo lo admitieron y hoy los números de aquellos separados cambian la historia de la MLB”.

De Cuba: El Inmortal

En Estados Unidos, Dihigo jugó para los Cubans Stars entre 1923 y 1927; los Homestead Greys en 1928; Philadelphia Hilldale Giants (también conocido como Darby Daisies) de 1929 a 1931; y los New York Cubans, a quienes también dirigió, en 1935 y 1936.

Lideró a las Ligas Negras dos veces en cuadrangulares. “Solo un puñado muy pequeño de jugadores está en la conversación sobre el pelotero más completo de todos los tiempos: Oscar Charleston, Willie Mays, Honus Wagner y Martín Dihigo”, dijo el escritor de béisbol Ryan Whirty a The Undefeated.

Sobre el cubano, el All-Star Minnie Miñoso, dijo: “Martin solía ser mi ídolo antes de jugar béisbol profesionalmente. Cuando era niño, solía comprar un periódico por tres centavos para ver qué pasaba en La Habana. Vivía a 60, 80 millas de La Habana, así que solía comprar este periódico para ver qué hizo Dihigo el día anterior”.

Miñoso, el primer afrocubano en jugar en las ligas mayores, le dijo al historiador Peter Bjarkman: “Dihigo una vez me dejó llevar sus zapatos y su guante y así fue como entré al estadio cuando era un niño”. Era un hombre grande, todo músculo sin una onza de grasa. Me ayudó enseñándome a jugar correctamente”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.