La última semana de MLB dejó grandes apuntes para los nuestros, con Jorge Soler que se mudó a un nuevo equipo. ¿Llegó la hora para Yadiel Hernández? Néstor Córtes Jr. otra vez lució y Aledmys Díaz regresó por todo lo alto.  

El momento para Yadiel Hernández  

Después de firmar en 2016 con los Nacionales por un bono de 200 mil dólares, Yadiel Hernández ha tenido que jugar béisbol invernal cada año para poder mantenerse activo. Con experiencia en la Liga Profesional de Puerto Rico, LIDOM, LMP (Liga Mexicana de Pacífico) y con más de 385 partidos jugados en Ligas Menores, el “Jabao” está obteniendo su mejor oportunidad. 

En la primera parte de la temporada, Yadiel jugó 50 juegos y dejó un OPS .628. Desde que comenzó la segunda, en 11 partidos, suma OPS de 1.591 y también iguala la misma cifra de jonrones que en la primera (2). Incluso, ha remolcado nueve carreras por solo cuatro que logró antes del All Star. 

Los Nats desmantelaron la base del equipo en la última fecha límite de cambios y enviaron a Kyle Schwarber a los Red Sox y Max Scherzer junto a Trea Turner a los Dodgers. También canjearon a Jon Lester para los Cardenales. Recordemos también que hace dos agencias libres no pudieron regresar a una de sus figuras, Anthony Rendón. 

El GM Mike Rizzo entiende que es el momento de la reconstrucción y por tanto, es el momento idóneo para que el matancero pueda reafirmar su calidad. Habrá que esperar para ver qué sucederá después de esta temporada, pero sin lugar a dudas, el futuro del yumurino depende de lo que pueda hacer Yadiel en los últimos dos meses de la campaña. 

Vladimir Gutiérrez sigue siendo teniendo buenos dividendos fuera de Great American Ball Park 

Como hemos escrito en anteriores ocasiones, el Great American es el tercer estadio donde más se ha conectado jonrones en la última década de MLB (1930). También ha liderado la liga en los últimos tres años. Resumiendo, cuentas, es complicado tener buenos registros allí en cuanto a picheo. 

En la última semana, Vladimir Gutiérrez lanzó 13 entradas y un tercio permitiendo solo tres carreras; en sus dos salidas, una contra los Cubs y la otra frente los Mets, logró llevarse la victoria. Redujo su efectividad en carretera a 3.11 y el WHIP a 1.18.

Desde que debutó en MLB el 28 mayo, Gutiérrez es el segundo lanzador que más ha sumado picheos en sus aperturas de visita (721) y solo es superado por siete lances de Gerrit Cole. Entre todos los lanzadores con al menos 500 lanzamientos en aperturas de visitador desde que debutó Gutty, el pinareño suma el octavo promedio de bateo en contra más bajo (.210). 

Pero entre todos los abridores con al menos 300 lances en aperturas de Home Club desde el 28/5, Gutiérrez ocupa la posición 13 entre todos los abridores en BA. 

Las métricas subyacentes no están marcando a favor del cubano: su XBA.247 está sobre la media (.243) y el XSLG (.426) es 24 puntos mayor que el promedio. Su tasa de ponches está entre las seis peores de la liga K% (15.9%) y la de boleto es dos puntos mayor que el promedio BB% (10.3 %). De alguna manera, el pinareño ha encontrado el éxito y mantener una tasa de rollings de casi 50% (47.1%) lo ayuda a reducir el daño de cierto modo. 

La próxima salida de Vladimir será el próximo sábado. Lanzará de Home Club contra los Piratas y será una oportunidad para reivindicarse en el Great American Ball Park.

3-Jorge Soler y su nuevo destino  

Los Bravos después de perder a Ronald Acuña Jr. (lesión), Marcell Ozuna (Violencia doméstica) y Mike Soroka (lesión) han intentado seguir en la lucha por ganar el Este del viejo circuito. En menos de 15 días, consiguieron un nuevo outfield adquiriendo vía canje a Joc Pederson, Adam Duvall, Eddie Rosario y el cubano Jorge Soler. 

¿Qué es lo bueno y lo malo en el cambio de Soler? 

Lo bueno es que Truist Park es un estadio más amigable para los bateadores que Kauffman Stadium: se le convierte en una oportunidad única para que siga explotando el poder que mostró en el último mes.  

Por primera vez en la temporada, “El Crudo” sumó un OPS mensual por encima de .700 (.901), además ligó siete jonrones, uno más que lo que consiguió en los primeros tres meses de la campaña.

Lo malo

Desde 2019, Soler ha jugado en 186 partidos como bateador designado y en 112 estuvo en el outfield; a eso súmenle que es un jardinero que muestra un -46 DRS (Carreras defendidas) y un UZR (-16.8), lo cual hace que sea un defensor inferior a la media.  

Su bate tendrá que responder como en sus mejores tiempos para que su presencia en el line up sea esencial. Por ahora, en sus dos primeros juegos con los Bravos, está de 7-4 con un remolque.  

Néstor sigue cumpliendo con los Yankees 

La respuesta del gerente general de los Yankees fue clara en la pasada fecha límite de cambio, cuando adquirió a dos bateadores zurdos de la calidad de Anthony Rizzo y Joey Gallo; además, trajo al abridor de los Angelinos Andrew Heaney. 

A pesar de un retroceso en el último mes, aún el bullpen de los Yankees se encuentra con el tercer WHIP más bajo de MLB (1.19) y la rotación tiene la novena mejor efectividad (3.77). Néstor Cortés Jr. ha sido una pieza fundamental en los dos papeles del picheo neoyorquino. 

El pasado miércoles, Néstor trabajó en cinco entradas de una carrera contra los Rays y los Yankees terminaron venciendo 3-1 para llevarse la victoria. Cortés lanzó su cifra más alta de lanzamientos en la temporada (79) y otra vez contra un rival grande se creció.

En tres salidas como abridor suma 1.38 de efectividad en 13.0 IP y como sus tres aperturas fueron en julio, el cubano mostró la octava mejor efectividad para un lanzador abridor con al menos 12 entradas lanzadas el pasado mes. También fue el segundo que menos imparables recibió (7). 

Todo indica que la rotación será Gerrit Cole, Jameson Taillon, Jordan Montgomery, Domingo Germán y Andrew Heaney; eso mientras esperan por el regreso de Luis Severino y Corey Kluber. El nuestro debe pasar al bullpen donde también ha sido una pieza clave. 

Regresa Aledmys por todo lo alto 

Muchas veces no le brindamos el valor que merece a un pelotero como Aledmys Díaz. En su etapa como mánager en Houston, A.J Hinch siempre lo valoró como un buen utility; ahora con Baker, la historia se repite. Aledmys es el tipo de jugador que necesitas en tu equipo cuando sufres alguna vacante por lesión y lo más importante es que puede batear como el promedio dondequiera que juegue. 

Aledmys posee el segundo mejor wOBA (.347) entre los principales utility desde 2019 y también el segundo mejor BA (.276) detrás de Louis Guillorme (.291). 

Aledmys solo ha disputado 39 juegos de 106 que han jugado los Astros, pues las lesiones han propiciado que el villaclareño no mantenga la constancia en su sexta temporada. Aun así, deja un OPS .861 en 150 PA. 

Desde que regresó por una lesión, el pasado 27 de julio, ha logrado conectar nueve hits en 23 veces al bate (.391), también remolcó ocho carreras y se voló la barda en tres ocasiones y en un partido se la voló dos veces. 

Es solo la segunda vez en su carrera que logra una racha de cuatro juegos seguidos conectado multi-hits, la primera fue del 18-22 de julio en 2016. También obtuvo su segundo partido con multi-jonrón en seis campañas, el primero fue el 8 de abril de 2017 vs Reds, el segundo, el 31 de julio contra los Gigantes. 

Glosario: 

BA: Promedio de bateo 

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA 

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps) 

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches 

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas 

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias 

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

ERA: EFECTIVIDAD DEL LANZADOR

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine