Con sede en Guatemala entre los días 23 y 28 de mayo, el Lunes dió inicio la Copa Panamericana Sub-19 de voleibol que otorga tres boletos a los primeros ubicados por la NORCECA (Norte, Centroamérica y el Caribe). Gracias a la postal del evento, donde de muestran los países participantes por cada grupo, se pudo confirmar la ausencia de la selección Sub-19 de la mayor de las Antillas.

Hasta ahora no ha existido ninguna información por parte de las autoridades o la prensa, quienes parecen haber omitido este importante evento, el cual sería el primero para una generación que a penas se conoce, y que tal parece será la de menos fogueo en la base de los últimos años, si es que tal cosa fuese posible.

A lo mejor pecamos de optimistas y, muy probablemente, decidieron no participar porque no existe equipo Sub-19 de voleibol en Cuba.

La pandemia causó estragos. Fuimos testigos el año pasado de la debacle de los equipos cubanos cadete y juvenil en los mundiales de su categoría, debido al tiempo que estuvieron sin entrenar y lo poca preparación antes del evento. Puede ser que en esos dos años nadie se haya encargado de reclutar a atletas con perspectivas, o que, los que hay, tras lo verde que me aventuro a decir que están, decidieron no llevarlos y olvidarse del proceso de clasificación.

Sólo quedaba un cupo para la Norceca, pero, en la conferencia de prensa previa al inicio del evento, dieron la noticia de que los cuatro cupos se concederán en Guatemala, por lo que se cierra cualquier posibilidad para un hipotético Cuba Sub 19 en el Mundial.

A todo esto, destacar que el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Sainz, se encuentra en la sede como represente de la Norceca, dónde ocupa el cargo de vicepresidente.

También se conoció sobre la asistencia de la selección Sub-21 femenina a la Copa Panamericana en México, del 7 al 12 de junio, según informó Omelio Castillo, jefe técnico de la Federación Cubana de voleibol a Jit.

En el torneo intervendrán un total de 10 países divididos en tres grupos, los cuales lucharán por conseguir su boleto al Mundial de la categoría del próximo año.

Cuba estará en el grupo A junto a los planteles de Puerto Rico y República Dominicana. En el B serán México, Chile y Honduras, y en el C Estados Unidos, Canadá, Argentina y Costa Rica.

La preselección de las cuales se sacarán las 11 atletas para representarnos en el torneo es la siguiente:
Auxiliares: Thainalien Castillo, Lianet García, Liz García, Whitney James, Lisania Grafort y Claudia Tarín.
Opuestas: Yalain de la Peña y Yamilena Ruiz.
Pasadoras: Lisbeysis Hernández, Brenda Ferrer y Martha García.
Centrales: Yensy de la Caridad Kindelán, Edislidys Reyes, Katerine Cuza, Laydi Carla Vázquez y Mileydis Paret.DT: Rogelio Goitizolo.

Con información de Jit

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.