Jaxier, el joven hijo de Javier Sotomayor que da señales de su calidad en España, todavía no ha elegido si compite internacionalmente por ese país, en donde vive, o por la tierra en que nació en 2007.

Con el peso del apellido y la historia a sus espaldas, Jaxier muestra que tiene condiciones de saltador, pues se coronó campeón de España en el campeonato nacional sub-16 semanas atrás.

“Empezó en Cuba a hacer atletismo y, como yo, como todos en Cuba, a esta edad se hacen varias disciplinas, y de esa disciplina, la mejor que tú hagas es en la que te especializas. Gracias a eso fui yo saltador. Y él, consiguientemente, ha seguido la disciplina. No puedes engañar a los genes”, afirmó su padre en una entrevista con El País.

Aunque apenas tiene 14 años y cumplirá 15 en diciembre, el mejor saltador de altura de la historia advirtió que pronto Jaxier tendrá que elegir por cuál país compite: España o Cuba.

“Tenemos doble nacionalidad. Compite en España, pero no por España, todavía. Hasta que no compita internacionalmente, todavía tiene la posibilidad de elegir, y todavía no ha elegido, no, no. Tiene más libertad de elegir. De momento, no, pero ya pronto tendrá que decidir”, añadió el recordista mundial de la especialidad.

Jaxier Sotomayor se impuso a finales de marzo pasado en el campeonato nacional sub-16 de España con un salto de 1.91 m, con lo cual mejoró en 4 centímetros el que era su mejor resultado.

“Me gusta mucho Guadalajara. Mucho cubano aquí. Me siento como en casa. Somos amigos con Jordan Díaz, el saltador de triple. Vivimos todos cerca de aquí, del estadio”, comentó el joven a El País.

Jaxier cumplirá 15 años y tiene como carta de presentación una altura destacada, con condiciones que hacen entrever en él a un atleta con proyección como para intentar mejorar sus resultados.

Mide 1.81 metros, pero “llegará a medir entre 1,92 m, 1,94 m, como yo. La estatura buena para la altura. Con 1,90 ya tienes estatura idónea. Debe seguir creciendo”, detalla su padre.

Según explica el medio, “cuando Sotomayor padre viaja a Cuba, una semana cada par de meses, es Luis Felipe Méliz quien entrena también a Jaxier. Méliz, cubano de nacimiento, español como atleta, medalla de plata en salto de longitud en los Europeos de 2012, es otro de los técnicos de la isla caribeña, como el más conocido Iván Pedroso, el entrenador de Peleteiro y Yulimar Rojas, que han convertido a la capital alcarreña en una little Habana que atrae a atletas de todo el mundo”.

Sin dudas, se trata de un reto enorme para el hijo de Javier Sotomayor el hecho de labrarse una carrera propia sin que la figura de su padre, recordista mundial de la especialidad con 2.45 metros, añada más presión.

Siempre las comparaciones serán inevitables, aunque injustas, pues el cubano Javier Sotomayor es el mejor saltador de altura de la historia, algo de lo cual no existen dudas.

A veces, hace comparaciones muy, muy, muy innecesarias. Es que se compara conmigo cuando él tenía 16 años y ya era una bestia que saltaba 2,33 m… Y todavía tengo 14 y estoy aprendiendo, y se compara… Muy loco, ¿eh? El apellido, al comienzo, sí, pesaba mucho. Iba a las competencias pensando que tenía que hacerlo bien obligado por mi padre, pero ya con el tiempo me he ido acostumbrando y como que… A veces sí se siente. Pero que me comparen con mi padre, uff, me hace madurar, pero para bien. De él me gusta, sobre todo, y siempre lo digo, su originalidad. Siempre intentaba hacer cosas nuevas solo de él, y eso me llama la atención. Y me obliga a mí, claro, claro. Aunque yo no soy original, porque lo copio a él bastante”, afirmó el joven Jaxier.

Pronto, como afirma su padre, tendrá que decir por cuál país compite.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.