El talentoso Marcos Chacón fue uno de los protagonistas más destacados de un hecho histórico para el baloncesto cubano: la victoria sobre EEUU de forma convincente en partido de la ventana clasificatoria a la FIBA AmeriCup2025.

En un hecho histórico, por el rival y los años transcurridos desde el triunfo hace más de 52 años, la selección de la isla causó furor dentro y fuera del país, pues numerosos medios se hicieron eco del mismo.

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, el equipo cubano fue superior a los Estados Unidos para completar un triunfo de mucho mérito, aunque los norteños no hayan convocado a sus jugadores de primerísimo nivel ni mucho menos. Pero un éxito ante cualquier conjunto de ese país siempre es un resultado prometedor.

Marcos Chacón, de solo 20 años, estuvo en el conjunto y fue uno de los más destacados anotadores.

Este joven jugador ha sido un verdadero ejemplo de precocidad, pues a los 15 años participó en un torneo de mayores con la franela de Metropolitanos.

Con solo 18, el base capitalino debutó con la selección nacional en 2021 en el Preclasificatorio de las Américas y dejó destellos de calidad que posteriormente le valieron para asentarse en el equipo Cuba.

Marcos Chacón es un portento físico, un talento nato para el baloncesto. Sin embargo, este no era su deporte de preferencia y prácticamente, le fue impuesto desde casa.

“El deporte llega a través de mi papá, específicamente el baloncesto, porque fue el que practicó. Desde chiquito, quiso que yo lo jugara también. A la edad de 8 años, comencé a practicarlo en el municipio Centro Habana, en donde estuve hasta los 11, cuando tuve que ir hacia el municipio de Plaza, porque el entrenador que tenía se había ido de viaje. Lo hice, porque si no jugaba la provincial ese año, al próximo no podría entrar a la EIDE, que era mi meta en aquel entonces”, contó en una entrevista a este medio tiempo atrás.

Marcos Chacón, ‘niño de oro’ del baloncesto cubano: “mi papá me guía para lograr lo que él no pudo”

Su viaje de crecimiento y mejora lo llevó a estar en el momento indicado: el éxito de Cuba sobre USA casi 52 años después del anterior, que ocurrió el 1 de agosto de 1971 en los Juegos Panamericanos de Cali, por 73-69.

Cuba venció a EEUU con el gran aporte de Pedro Bombino con 19 puntos, así como Jasiel Rivero y Marcos Chacón con 11 cada uno, quienes llevaron la voz cantante en la ofensiva sobre los norteños.

Marcos destaca como una figura emergente en esta generación y se pone metas muy altas, como nos contó entonces.

“Por supuesto, soy muy joven aún, quiero seguir desarrollándome y llegar a mi máximo nivel para algún día pelear por estar en una liga de primer nivel, ya sea en Europa o en la NBA, quién sabe”, dijo.

Marcos Chacón, es el ‘niño de oro’ del baloncesto cubano y ya brilla con la selección nacional.

Cuba venció a EEUU en baloncesto 52 años después

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva