Entrenadores de Argentina, Australia y Rusia se ofrecieron para colaborar con la selección masculina cubana de voleibol, entre ellos el argentino Jorge «el negro» Elgueta. Las ofertas ya han llegado a la Federación Cubana, y según medios internacionales, lo harían de manera «gratuita».

Hace unos días, el periodista Gian Luca Pasini, para la Gazzetta de Italia daba la noticia de que «al menos dos ofertas han llegado a la Federación cubana para entrenar a la selección masculina gratis, solo con premios», asegurando además de que la respuesta por parte de La Federación de nuestro país no se había hecho saber.

Días después, el periodista Raúl Rodríguez, de Radio Habana Cuba, confirmaba la noticia, informando además que había una propuesta de Rusia y que Jorge «el negro» Elgueta era lo oferta que llegaba desde argentina.

Miembro de las selecciones nacionales del país sudamericano en la década de los 90, y actualmente de 52 años, Elgueta tiene experiencia en los circuitos profesionales de Grecia y Bahréin, atesorando además un subcampeonato con Obras San Juan de la liga argentina en el 2014.

En conversaciones con Radio Habana Cuba, el entrenador se mostró muy respetuoso e interesado por colaborar, dejando muchas palabras de elogio para el equipo «creo que hoy tienen un potencial físico tremendo, un diamante que hay que explotar. Estamos hablando de una potencia mundial histórica».

Además, agregaba que «sería un orgullo y un anhelo muy grande», y que se siente «capacitado y con muchas ganas, pero eso tiene que decidirlo la Federación de Cuba».

En estos momentos, dirigir la selección nacional de la Cuba, llena de tantas potencialidades y con un futuro promisorio, sería una gran experiencia para cualquier entrenador del mundo.

Sucede que, habría que ver las condicionantes en la que esos entrenadores estarían dispuestos a trabajar, pues la situación económica por la que atraviesa isla puede ser un factor determinante.

No sólo el hecho de hacerlo gratis, como ya varios han manifestado, sino las condiciones de entrenamiento y de preparación del equipo, también pueden ser influyentes, y entrenadores con grandísimo aval como algunos ya se han aventurado a pedir, sería una utopía en estos tiempos.

Por otro lado, tanto Jorge «el negro» Elgueta como el de Australia y Rusia que se desconoce el nombre, además de cualquier otro que se interese y cuente con experiencia en ligas foráneas, lo cual los hace estar a tono con el voleibol moderno, pues no se engañen, que más capacitados que los de casa están.

Sería un buen momento para bajar el ego y dejarse ayudar, hacerlo por el bien de esta disciplina, pues una vez hace ya muchísimos años, aceptamos esa ayuda y lo que vino después fue la historia del voleibol cubano que todos conocemos, que no se puede ver por separado de la historia del voleibol mundial.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de FIVB