Los esperados Juegos Olímpicos de Tokio ya tiene su fecha, y desde ahora empezamos a descontar: tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, mientras los Paralímpicos han sido fijados para el 24 de agosto y concluirán el 5 de septiembre.

El coronavirus dislocó la cuenta atrás y ahora obliga a esperar más de un año para la cita, que hasta hace pocos días se vislumbraba a pocos meses de realización.

El anuncio final llegó en conferencia de prensa el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, después de que conversara vía telefónica con el presidente del COI, Thomas Bach.

Se barajó, entre algunas variantes, que podría haberse acordado para primavera incluso, pero el comité decidió por la fecha mencionada, con el objetivo de dar “suficiente tiempo para la preparación de los atletas” y las otras partes implicadas, cita Mundo Deportivo.

Además, de esta forma se establece un mayor margen de acción para la recuperación de los efectos mundiales de la pandemia, y se fija el evento en verano, período vacacional.

Por lo tanto, no habrá Juegos Olímpicos en 2020 debido al coronavirus, que logró lo que solo lograron las Guerras Mundiales: cambiar el curso de la gran cita del deporte mundial.

Era un movimiento casi cantado, ante una pandemia que tiene a medio mundo paralizado. Pero no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que los Juegos solo habían dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 por causa de las guerras mundiales.

El País explica que Japón “ha invertido 35.000 millones de euros en los Juegos, pero el coste de una cancelación total ascendería, según los expertos, a 67.000 millones”.

No obstante, nunca se habló de suspensión sino de aplazamiento. El COI y Japón, pese a que trataron de mantenerlos a toda costa, tuvieron que ceder ante la realidad.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine