La temporada 2022 para el atletismo cubano llega a su fin tras 12 meses de actividad continuada. Fue un año marcado por la desilusión de terminar sin medallas por primera vez en un mundial al aire libre, pero que conjugó la alegría de varias actuaciones individuales esporádicas para proveernos un mejor sabor de boca.

Aquí le traemos un top 10 de momentos claves en el atletismo cubano esta temporada con las principales actuaciones de los atletas cubanos que compiten por la Federación Cubana y aquellos que no lo hacen, pero todavía no representan a otra nación.

10. Cubanos en la Media Maratón de Córdoba

En una de las últimas presentaciones internacionales para cubanos, la fondista Yumisleidis Mestre conquistó, en primera instancia, el título de la renombrada Media Maratón de Córdoba, España.

Si bien fue despojada de su triunfo por no ser española y tras unas desavenencias con la organización, el registro de Mestre, 1:16.39, reafirmó una de las mejores actuaciones antillanas de toda la historia en esta distancia.

Por otro lado, Francisco Ronney Estévez finalizó en la cuarta posición de Córdoba con 1:04.20 y, aunque igual fue invalidada su participación, el tiempo representó el cuarto de toda la historia cubana.

9. Roger Iribarne en el Résisprint International

El vallista cubano, quien no compite por la Federación y sí en el club portugués Benfica, completó una temporada muy estable en Europa y que tuvo como punto más alto su actuación en el Résisprint International de Le-Chaux-De-Fonds, Suiza.

El estadio de la Charrière, Iribarne registró un 13.26 s en los 110 metros con vallas que representó su marca personal. Además, se convirtió en el octavo cubano con el mejor registro de todos los tiempos, un elemento importante dada la relevancia histórica de los 110 metros con vallas en Cuba. 

8. Yulemnis Aguilar, campeona de España.

La javalinista cubana, quien hace algún tiempo radica en España y no compite por la Federación Cubana, lideró el Campeonato de España de La Nucía con un lanzamiento de 64,17 m.

Más allá de ser su marca personal, la atleta del Valencia Club de Atletismo se incluyó en la élite mundial al ser la décima jabalinista con mejor desempeño este 2022. Contrastando esa actuación con la lista histórica de la Mayor de las Antillas, Aguilar es la cuarta nacida en Cuba en esa disciplina tras las estelares Osleidys Menéndez (71.70 m), Sonia Bisset (67.67 m) y Xiomara Rivero (65,29 m).

7. Alejandro Parada, subcampeón mundial juvenil

El estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia, devino escenario para otra gran actuación de cubanos en mundiales juveniles. Esta vez fue el saltador de longitud Alejandro Parada, quien se llevó el metal plateado el esa disciplina con un salto de 7,91 m.

Parada, de solo 18 años, solo cedió ante el favorito francés Erwan Konaté (8.08 m) y se convirtió en el séptimo medallista mundial sub-20 cubano en el salto largo tras los oro de Luis Bueno (1988) y Maykel Massó (2016), las platas de Saúl Isalgué (1988) y Maykel Vidal (2018), y los bronces de Luis Felipe Meliz (1998) y Yoelmis Pacheco (2000).

6. Maykel Massó y Leyanis Pérez, a centímetros de un bronce mundial

Sin dudas, dos de las mejores actuaciones del atletismo cubano en Oregon 2022, un mundial donde la delegación cubana no consiguió medallas por primera vez en la historia de esas justas.

En el salto largo, el bronce olímpico de Tokio 2020, Maykel Massó, saltó 8,15m, pero se quedó en el cuarto puesto a solo 1 centímetro del suizo Simon Ehammer, quien se agenció el bronce con 8.16 m. Hasta la última ronda, Massó estuvo dentro de los medallistas; sin embargo, el salto del chino Jianang Wang (8.36 m), a la postre campeón, lo desplazó fuera del podio.

Por otro lado, la jovencita Leyanis Pérez realizó la competencia de su vida en el triple salto de Oregon 2022 para culminar con un 14,70 m, récord personal y a solo dos centímetros de la medallista de bronce estadounidense Tori Franklin (14,72 m). Una actuación más que destacada para la pinareña si tenemos en cuenta que solo tiene 20 años.

5. Lázaro Martínez y la conquista de Bruselas

El triple salto masculino en la Liga del Diamante no tuvo otro color que no fuera cubano, ya sea compitiendo por la Federación Cubana o no, y la parada perteneciente a Bruselas fue uno de los escenarios de estos triunfos.

En el prestigioso Memorial van Damme, el guantanamero Lázaro Martínez se estiró hasta los 17,49m para liderar el evento y coronarse como el campeón en la cita belga, sumando el máximo de puntos ese día para la clasificación final del diamante.

4. Maykel Massó y su triunfo en Mónaco

En un salto largo de la Liga del Diamante con dominio casi total del griego Miltiadis Tentoglou, el santiaguero Maykel Massó fue el único capaz de arrebatarle una victoria al europeo en esta edición 2022.

En Mónaco, Massó logró su marca de la temporada de 8,35 m y se agenció su primer triunfo en una parada de la Liga del Diamante. En esa ocasión, rebasó a Tentoglou y al estadounidense Marquise Dendy, ambos con 8,31m.

3. Andy Díaz, dueño y señor del diamante

La temporada de Andy Díaz fue de las mejores en el mundo del atletismo y tuvo como broche de oro la conquista del diamante en la final de Zúrich, Suiza.

Tras lograr las victorias en Silesia y Lausana, Díaz, quien no compite por la Federación Cubana, llegó hasta los 17,70m, el mejor salto de su vida, para llevarse el diamante a su casa en una cerrada lucha con los atletas nacidos en Cuba pero que representan a otros países Pedro Pablo Pichardo (Portugal) y Jordan Alejandro Díaz (España).

El título es el octavo alcanzado por Cuba en Ligas del Diamante, pues, aunque Andy Díaz ya no represente a la Federación Nacional, World Athletics le otorga el triunfo a la nación cubana al tratarse de su actual ciudadanía. Igualmente, representa el segundo atleta nacido en Cuba que obtiene este lauro tras Pedro Pablo Pichardo que lo logró en 2018 y 2021 con Portugal.

2. Reynier Mena, décimo de todos los tiempos

Esta fue de las mejores actuaciones en el mundo del atletismo este 2022, y es que el cubano Reynier Mena, quien no representa a la Federación Cubana, sino al club Benfica, estampó un 19.63 s en los 200 m durante el Résisprint International de Le-Chaux-De-Fonds, Suiza.

La marca, no solo es la mejor de la historia para un nacido en Cuba, sino que lo coloca como el décimo atleta de toda la historia en los 200 m. Además, culminó como el tercer velocista con mejor tiempo este 2022 en el doble hectómetro.

En ese mismo meeting, Mena registró un 9.99 s en los 100m para convertirse en el tercer cubano que ha descendido de los 10 segundos

1. Lázaro Martínez, campeón mundial bajo techo

La actuación de Lázaro Martínez durante el Campeonato Mundial bajo techo de Belgrado le llevó a ser campeón mundial con una marca de 17,64 m.

Para sorpresa de muchos, Martínez hizo la mejor marca de su vida desde el mismo primer intento con ese 17,64 m y dejó en plata al titular olímpico Pedro Pablo Pichardo con 17,46 m.

Fue el tercer título para el atletismo cubano en la historia del triple salto masculino de los Campeonatos Mundiales Bajo Techo tras Yoel García en París 1997 y Ernesto Revé en Sopot 2014, donde, curiosamente, Pichardo logró también la presea plateada, esa vez representando a la Mayor de las Antillas. Estos dos últimos mejoraron sus puestos una vez que el ganador de la medalla de oro fue descalificado.

Asimismo, fue la decimosexta medalla cubana en el triple salto masculino y aumenta la vitrina que se estrenó en París 1985 cuando Lázaro Betancourt y Lázaro Balcindes se agenciaron la plata y el bronce, respectivamente.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Getty Images