Terminan la semana siete de competencia en la Clase AAA y la sexta en el resto de las categorías en las Ligas Menores y se registra mucha acción por los prospectos cubanos mientras la forma va llegando y se completan los objetivos de desarrollo de muchos de ellos.

En la semana del 15 al 22 de mayo, la principal noticia que involucró a un jugador de Ligas Menores nacido en Cuba fue el llamado al “Big Show” del integrante de la franquicia de los Reales de Kansas City Dairon Blanco (.263 de promedio en la clase AAA con 13 bases robadas y cinco cuadrangulares).

El camagüeyano es uno de los seis jugadores que jugando en la categoría AAA tiene 10 o más bases robadas y cinco o más jonrones. En este selecto grupo también se incluye otro cubano: Pedro León de los Astros de Houston.

Otro evento que conmocionó el mundillo de Las Menores estuvo a cargo del equipo de Clase AA afiliado a los Padres de San Diego, San Antonio Missions. En tan solo tres partidos y cuatro días se anotaron en su récord dos no-hitters a cuatro manos. En el segundo, dos cubanos, Michel Báez (2.0 EL, 5K, JG) y Osvaldo Hernández (2.0 EL), fueron protagonistas.

Ahora, sin más dilación, nuestro top cinco de jugadores cubanos de Ligas Menores en la semana que recién concluye.

Yorlis Rodriguez se está haciendo “Gigante”

El prospecto baracoense del San José Giants tuvo una semana dulce. En 27 comparecencias al bate logró 10 imparables, tres de ellos para la calle, que le sirvieron para protagonizar 13 carreras de su equipo (siete empujadas y seis anotadas). Su OPS de 1.176 le sirvió para liderar a todos los cubanos que, con más de 20 turnos en el lapso, buscan desde las Granjas cumplir su sueño.

Yorlis está teniendo un mes de mayo (OPS de .964 con cuatro jonrones) muy por encima de la media de lo que había mostrado hasta ahora. Su wRC+ (carreras creadas en comparación con la media de la liga) en lo que va de temporada es de 111 (superior en 11 puntos al promedio)

En positivo, esta semana su porciento de ponches fue de 18.5%, inferior al 26.9% que exhibe en lo que va de temporada. ¿Estará en su momento de “break out”?

Yosver Zulueta, un verdadero látigo desde el box

El remediano había dado clarinadas de que venía por todas en su regreso. Velocidad en mano y un dominio de sus picheos en grado superlativo (45.1% de los bateadores enfrentados en la clase A terminaron en ponches y solo el 5.9% en BB mientras que el 68% de los hombres que se embasaron quedaron en circulación y el 57.1% de las conexiones fueron de rolling) lo llevaron a ascender de categoría en la semana y ser activado por los Vancouver Canadians, afiliado de la Clase A+ a los Azulejos de Toronto. Allí tuvo una apertura en la que evidenció que esta categoría también deberá ser superada en el corto plazo.

Yosver enfrentó a 20 rivales en cinco entradas completas (77 picheos y 49 strikes). Permitió tres imparables y regaló un boleto mientras ponchaba a ocho bateadores (en lo que va de 2022 promedia a 17.3 ponches cada nueve entradas de labor).  Sus contrarios pisaron el home en dos ocasiones, pero fueron sucias a su cuenta. Si a los ocho ponches le sumamos que el 77.8% de las conexiones fueron por el suelo, entonces se notará que el dominio fue absoluto.

Yolbert Sánchez, cada día con las “Medias más Blancas”

Si el habanero ganara un poco en proyección de fuerza (su ISO, poder aislado, es solo de .020)  no tendría límites en su ascenso, aunque esta semana fue atípica en su producción ofensiva. Yolbert pegó su primer cuadrangular del 2022, al que sumó dos dobles para que su SLUG llegara a los .667 y su OPS tuviera cuatro dígitos (1.145), el segundo mejor entre los nacidos en la isla con más de 20 apariciones al plato.

Sánchez se ponchó solo en cuatro ocasiones (su tasa de ponches, 10%, es la menor de todos los bateadores cubanos en Las Menores en lo que va de campaña) y obtuvo dos pasaportes gratis a la inicial. Es un bateador consistente de líneas (29% de sus conexiones, también para liderar a los cubanos) lo que maximiza sus chances de pegar hits. En los seis encuentros recientes lo logró en cinco, tres de ellos multihits (dos con dos hits y uno con tres).

Su aporte en carreras creadas al equipo con que juega en relación a la media de la liga en la última semana (wRC+) fue de 160 (60 puntos por encima del promedio) basta para terminar de resumir un tiempo de gracia en su desempeño.

¡Miguel Vargas no tiene límites!

¡Solo fue otro día en la oficina! Miguel Vargas vuelve a incluirse entre lo más destacado de la semana entre los cubanos en las Ligas Menores. Imposible hacer un listado, no importa cuál sea el ángulo del que se mire, y que el hijo de Lázaro no esté presente.

Para empezar, Miguel Antonio sigue liderando, luego de terminada la séptima semana de acción en la Clase AAA, el departamento de carreras anotadas (42) entre todos los jugadores del último escalón de Las Menores. En la semana pisó el home en seis ocasiones para extender su marca.

En seis encuentros y 27 comparecencias al plato (24 válidas) conectó siete imparables, de ellos tres cuadrangulares (siete en la temporada y parece haber encendido las turbinas). Vargas sólo se fue por la vía de los strikes en cuatro ocasiones (14.8%) y recibió tres boletos.

Su OPS en los últimos seis partidos fue de 1.037 mientras que su ISO (poder aislado) fue de .375 ¡Extraordinario! A eso súmele que su velocidad (Spd), métrica que pondera el corrido de bases con la velocidad y las bases robadas, fue de 5.7 (por encima de la media) y entonces obtendrá el porqué a Miguel Antonio se le considera ahora mismo un prospecto top en el juego.

Su wRC+ (carreras creadas en comparación con la media de la liga) fue de 149 (49 puntos superior al promedio), mientras que su wOBA (promedio de embasado ponderado) fue de .428.

Miguel Vargas se sigue probando como un pelotero con buen contacto (39.6% de las conexiones a su mano, 25.4% al centro y 35.1% hacia la banda contraria), disciplina en el homeplate (recibe casi una base por bolas, 0.97, por cada ponche que se toma) con proyección de bateo de fuerza (63,1% de sus conexiones son de fly o línea y el 13.2% de las pelotas que levanta se convierten en cuadrangular).

¿Alguien duda de que estamos en presencia del MVP cubano de la próxima década?

Michel Báez, un paso más cerca

En la semana en que Michel llega de la mano de su asignación de rehabilitación, a la Clase AA de los Padres de San Diego, se convierte en noticia. Su primera salida fue parte de los titulares con los que empezamos el trabajo. Michel lanzó en dos entradas sin permitir hit y propinó cinco ponches de seis outs realizados para los San Antonio Missions en su segundo no-hitter de la semana.

En total, lanzó tres entradas (dos salidas) en las que enfrento a 12 rivales y permitió un imparable, regaló un boleto y pegó un pelotazo. En ambos casos se anotó la victoria.

El habanero seguirá su curso ascendente que tiene un solo objetivo: llegar a Las Mayores en breve plazo. A la actuación de este semana le sumamos 7.2 entradas lanzadas en la Clase A con 26 rivales enfrentados a los que permitió tres hits y propinó nueve boletos, con una limpia a su haber.

Otros jugadores tuvieron una semana de excelencia. Aunque falta la consistencia, Andy Pagés se ensañó con furia con dos pelotas y las sacó del parque, al igual que Jairo Pomares (A+ de los Gigantes) y Felix Stevens (A de los Cubs regresando de la lista de lesionados).

Yordys Valdés (A de los Guardianes) también tuvo una semana agraciada promediando para .321 (9 en 28). Yoan Lopez (AAA de Mets) en dos, Adrian Morejón (AA de Padres) en dos y Osvaldo Hernández (AA de Padres) en tres, no permitieron anotaciones limpias en la semana mientras que Johan Oviedo (AAA de Cardenales) permitió dos en 12 entradas.

El show continúa y los nuestros siguen robándose instantes protagónicos. Acá estaremos para seguir contándolos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.