Empieza el mes de junio. La primavera ya es cosa del pasado y junto con el incremento de las temperaturas que trae el verano llega también el calor de la temporada en las Ligas Menores. Los prospectos cubanos que se preparan para dar el salto a las Grandes Ligas empiezan a encontrar ritmo de juego y hacen los ajustes necesarios para empezar a cosechar resultados.

Como en la semana anterior, en el “Top 5” aparecen nombres poco comunes, pero a los que tenemos ya que empezar a acostumbrarnos. ¡Empecemos!

Edgar Yoel Quero, el mejor receptor del sistema para los Angelinos

El cienfueguero, nacido en Santa Isabel de las Lajas, aunque su experiencia beisbolera en Cuba la tuvo en Villa Clara, había sido designado por Baseball America al cierre de la temporada 2021 como el mejor receptor defensivo en el sistema de Ligas Menores de los Angelinos de Los Ángeles.

Su ubicación en el lugar ocho en el ranking de prospectos de su organización, según MLB Pipeline, nos puso a esperar cosas grandes de él. Ahora, parece que vienen llegando.

Quero promedió en la semana para .409 (OPS de 1.344) fruto de nueve hits en 24 turnos al bate, dos dobles y tres cuadrangulares. El receptor de los Inland Empire 66ers de la Clase A anotó en siete oportunidades e impulsó cinco veces carreras en favor de su conjunto. De cinco partidos, se fue sin pegar de hit solo una vez y en los cuatro restantes, de forma consecutiva y racha activa, logró imparables (en tres ocasiones partidos multi-hits).

Como colofón fue seleccionado el Mejor Jugador de la Categoría en la semana.

En las últimas 10 jornadas su promedio es de .395 con 15 imparables mientras que en la temporada ascendió a .276 con un OPS de .821. En abril el joven receptor produjo para .214, en mayo para .268 y en lo que va de junio lleva un ritmo de .500. ¿Cogiendo el ritmo?

 Alfredo Rodríguez, ¿era cuestión de tiempo de juego?

Con 27 años los Nacionales de Washington le acaban de dar una nueva oportunidad al torpedero capitalino. Era el ahora o nunca y, lamentablemente, no arrancó de la mejor forma.

Luego de una experiencia en la categoría superior (AAA, Rochester Red Wings) en el inicio de la temporada 2022 (los primeros turnos al bate los tomó el 26 de abril), equipo con el que promedió para .226 (siete hits en 31 comparecencias), Alfredo fue enviado a la Clase AA.

Esta semana, concluida por primera vez en la temporada, ha logrado jugar de forma estable, partido a partido, y todo muestra que por ahí “le entra el agua al coco”. Rodríguez bateó hit en los cinco partidos en que participó. En dos ocasiones, incluso, logró más de uno (dos y tres) y terminó promediando .364 con un OPS de .909 tras el primer jonrón de la temporada y ocho imparables en 22 turnos válidos en el cajón de bateo.

Alfredo se ha tomado con un poco más de calma esta oportunidad de mejorar y aumentó los picheos que ve por turno desde 3.333, en su breve paso por la AAA, hasta 3.538 desde la llegada a los Senadores de Harrisburg. Ahora la pregunta es, ¿consolidará allí su nivel de juego y tendrá otra oportunidad de ascender dentro de la organización?

Yoelqui Céspedes, sin quemar etapas, pero venciendo metas en Las Menores

El hermano menor de “La Potencia” no ha desentonado en cuanto a las expectativas que había generado. Su ISO en lo que va de temporada (.230) acompaña a los nueve jonrones acumulados con los Barones de Birmingham como credencial de cambio hacia un nivel superior que pudiera ocurrir antes de lo que imaginamos.

Yoelqui (prospecto número cuatro de los Medias Blancas de Chicago según MLB Pipeline), una vez más, se incluye entre lo mejor de la semana tras ocho imparables (cuatro dobles y dos jonrones), siete empujadas, cinco anotadas y un promedio ofensivo de .381.

El OPS de 1.248 se benefició en gran medida de su poder, y sin dudas, cuando logre tomar mayor cantidad de boletos (2% de los turnos en la temporada y ninguno en la semana) y reducir la cantidad de ocasiones que se queda con la carabina al hombro (27% de las comparecencias terminan en ponche y cinco veces en la semana) llegará a ser incluso un bateador mucho más temible.

El desarrollo que va dando a sus herramientas de juego no da espacio a las dudas sobre su futuro dentro de la organización.

César Prieto, el cienfueguero que desentraña los secretos de Bowie

Luego de un comienzo lento en la categoría AA de los Orioles de Baltimore el prospecto número 12 dentro de la organización ya le tomó el pulso al juego. César vuelve a resplandecer y en la semana concluida su bate tronó de lo lindo.

En 22 comparecencias al cajón, el jugador de cuadro (en Cuba se le vio jugar entre el campocorto y la intermedia mientras que en Las Menores ha tomado entradas también en la antesala en cinco encuentros) materializó ocho imparables, tres de ellos dobles. Su promedio ofensivo fue de .364 mientras que su OPS llegó hasta .826.

Prieto anotó en tres oportunidades y en otras tantas empujó carreras al plato. Tres también fue el número de turnos que se fueron por la vía de los strikes, mientras que en una ocasión llegó de forma gratuita a la inicial.

Su promedio en la categoría es ahora de .295 y durante la semana logró batear hits en todos los partidos en que participó. Desde el 28 de mayo, siete encuentros, el cubano no se va a casa sin rallar la tarjeta al menos una vez. En la categoría AA solo le ha ocurrido (irse en blanco) en uno de los 10 partidos jugados.

Ha habido un cambio reciente en cuanto a su proyección ofensiva. Al parecer realizó ajustes luego del cambio de categoría.

En A+, el 51.2% de los batazos eran de fly o línea y en AA solo el 46.1%. Aumentó en un 2.3% las conexiones de línea mientras que lo hizo en un 5% en los batazos que buscan colarse por los agujeros del infield a “ras de pasto”. Como resultado, el ISO (poder aislado) disminuyó hasta .068 desde .278 en la Clase A+ (recordemos que pegó allí siete jonrones en 25 partidos).

¿Se parece más al César de Series Nacionales ahora? ¿Esto lo beneficia o perjudica? El tiempo traerá la respuesta a las interrogantes.

Yosver Zulueta, el canadiense de Remedios destaca en Las Menores

El espigado prospecto ha lanzado en lo que va de temporada 25.2 entradas, entre las que ha repartido 41 ponches. ¿Qué debo haber errado el número? Pues no, ¡41 bateadores rivales de los 103 enfrentados han se han quedado mirando o abanicando el tercer strike! A eso, súmele que el promedio de bateo de los rivales sobre bolas puestas en juego (BABip) es de .200 y entonces obtendrá el concepto de dominio.

La última semana no fue diferente. Zulueta realizó una apertura trabajando cinco capítulos. La velocidad de su bola rápida estuvo entre las 96 y 99 mph en el tiempo que enfrentaba a 17 rivales, permitía un hit, regalaba una base y ponchaba a cinco. El Whip en las tres aperturas realizadas en la Clase A+ bajó hasta 0.66 mientras que la efectividad anda, coincidentemente, por el mismo valor.

Zulueta es uno de esos muchachos que tiene excelentes posibilidades de seguir dejando atrás etapas de manera rápida en el resto de la temporada para ponerse en posición de llegar a Las Mayores en el 2023.

Los cinco mencionados no fueron los únicos que destacaron en la semana concluida. Tanto los bates como los brazos se siguen calentando y en la medida que la temporada avanza se ven nuevos jugadores que se incorporan a las actuaciones sobresalientes.

El día seis de junio también se inició la acción en las ligas de novatos. La Liga Dominicana de Verano, la Liga del Complejo de Arizona y la Liga del Complejo de Florida harán mucho más compleja la selección de los mejores jugadores de cada semana. Hasta el 23 de agosto serán muchísimos más los cubanos que estén en juego y nosotros desde aquí estaremos gozando de lo lindo.

¡Viva el Béisbol!

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine