Como estamos a un mes de la pausa por el Juego de las Estrellas en MLB, es un buen momento para analizar sobre algunas sorpresas que nos están dejando los cubanos en la presente temporada. Que Yordan Álvarez esté bateando a un nivel excepcional no es algo sorpresivo, tampoco, que Randy Arozarena, Yandy Díaz, Adolis García, “Pito” Abreu y Luis Robert estén rindiendo por encima de la media.

¿Qué tal si miramos algunos jugadores que nos están asombrando en la actual contienda? ¿Has visto lo que está logrando Cionel Pérez? ¿No les sorprende el rendimiento de José “Candelita” Iglesias? Comenzamos nuestra mesa de análisis.

Cionel busca consolidar su mejor temporada en MLB

El pasado 24 de noviembre, los Orioles reclamaron a Cionel Pérez de la lista de waivers de los Reds. El matancero había iniciado con buenos números el 2021, pero después del primer mes, su rendimiento fue en picada. No tuvo otra opción que hacer las maletas para viajar desde Ohio a Maryland.

Después que Cionel arribó a su tercera franquicia en el “Big Show”, tuvo que reconstruir su camino. En el Spring Training recortado, sumó seis entradas en blanco y se ganó un puesto en el bullpen, después, se ha convertido en una pieza fundamental para Austin Hyde.

Hasta la mañana de ayer en 19 innings y dos tercios registraba una efectividad de 1.37 con un promedio de bateo en contra de .257. Lo increíble es que, a pesar de que ha luchado con su control, está encontrando el éxito. Su WHIP es de 1.47 y la tasa de bases por bolas por cada nueve entradas es de 5.0%. Cionel ha ponchado a 19 rivales mientras ha caminado a 11.

El yumurino muestra una elevada tasa de golpes fuertes (50.0%) pero, por suerte, muchas de esas conexiones han salido de rollings. El porciento de rodados de Pérez está por encima de la media (50% a 42.8%) y la defensa de los Orioles también lo ha respaldado. Los O´s son el octavo conjunto con más DRS (Carreras defendidas salvadas) en este 2022 y la mayor cantidad la han sumado en el infield:

Jorge Mateo SS (12)

Ramón Urias 3B (7)

Richie Maertin 2B(1)

Solo esperemos que Cionel siga sin recibir anotaciones y termine la temporada como un relevista importante para Baltimore: sería la cereza del pastel para su carrera.

Adrián Morejón y su regreso

Con el comienzo de la temporada 2021 muchos esperaban que Adrián Morejón tuviese una campaña extraordinaria. Sus dos primeras salidas fueron como abridor, lo que nos hacía pensar que estaría integrando la rotación de los Padres en los primeros meses de la contienda. Todo cambió muy rápido pues en su segunda apertura de la campaña abandonó el juego con molestias en el codo y tan solo unas horas después, estaba pasando por el quirófano para someterse a la cirugía Tommy John.

El regreso de Morejón no es una sorpresa: su capacidad de recuperación es rápida y se nota que hizo un gran trabajo de rehabilitación. El zurdo lanzó siete entradas en blanco en AA antes de que lo asignaran al equipo grande. Lo sorprendente es la forma en que lo vimos desempeñarse en su primera salida después de la operación.

Morejón registró una media de velocidad en su recta de 97.4 MPH, la segunda mayor para cualquier salida en su carrera, solo superada por las 97.5 MPH que tuvo en un choque el 8 de septiembre de 2020 contra los Rockies.

El bullpen de los Padres es el séptimo que más fWAR (2.1) ha sumado en esta campaña, al mismo tiempo, ha registrado la octava efectividad más baja (3.46). Ahora, solo cuentan con dos lanzadores zurdos, el taponero Trevor Rogers y Tim Hill, que actualmente está lanzando para 5.65.

La rotación de los Padres está completa, incluso, cuando regrese Mike Clevinger con Morejón de la lista COVID 19 tendrán una rotación de seis hombres. El mayabequense puede lanzar desde el inicio si las lesiones afectaran al picheo abridor de los frailes, pero, como se vislumbra la situación, se convertirá en un lanzador de relevo.  Lo cierto es que ya consolidó su regreso.

¿Por qué el rendimiento de Candelita nos sorprende?

Antes de comenzar la temporada dijimos que los Rockies podían ser un destino claro para “Candelita” y después que rebasamos el 40% de la campaña, vemos que lo que está haciendo en la franquicia de Denver es asombroso. Noo quiero decir que el habanero no haya tenido buenos o mejores comienzos de año como este, pero, fueron hace mucho tiempo.

En 2013, Iglesias bateó para .384 en sus primeros 50 choques con los Red Sox, después, en el inicio de la temporada 2015, lo hizo para .329 (en los primeros 50 juegos) con los Tigres de Detroit en mismo lapso. Conociendo eso, no deberíamos asombrarnos porque sea uno de bateadores con mejor average del viejo circuito.

José siempre has sido un bateador con buen contacto, también, tiende a poncharse poco y eso ha hecho que su promedio vitalicio de .279 sea el quinto mejor entre los shortstop que han sumado al menos 3500 apariciones en home desde 2011.

La gerencia de los Rockies apostó por Igleisas y eso le está saliendo de maravillas a pesar de que la defensa del cubano no ha estado muy bien. Por lo demás, solo nos queda conocer algo sobre su futuro cercano. ¿Lo canjearán antes de la fecha límite de cambios? La respuesta de esa incógnita la tendremos en las próximas semanas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.