El campeonato de béisbol en Corea llegó a su fase decisiva y tres cubanos harán historia en el circuito asiático. Dos lanzadores y un bateador serán uno de los principales atractivos de la gran final.

La mística rodeará el “Gocheok Sky Dome”, el estadio techado de los Héroes de Kiwoom, que será la sede neutral para esta Serie Coreana. La instalación fue inaugurada en el 2015, mismo año que KT Wiz se estrenó en la KBO League (Liga de la Organización Coreana de Béisbol). Desde esa temporada, los Doosan Bears llegaron siete veces seguidas a la final y ganaron tres. Por primera ocasión en los anales del béisbol profesional coreano, ambas franquicias se enfrentarán en tal escenario.

Otro hecho curioso es que tres cubanos asistirán a una Serie Coreana y eso jamás había sucedido. En tanto, cualquiera de ellos podría convertirse en el Jugador más Valioso. Uno fue el mejor lanzador de la contienda regular (ganador del premio Choi Dong-Won Award), Ariel Miranda. El otro es José Miguel Fernández, compañero de equipo de Miranda y el bateador con más hits en la liga desde 2019 (566). Por último, aparece el serpentinero con más entradas lanzadas desde 2020 (396.1IP), Odrisamer Despaigne.

Ambos conjuntos se vieron las caras en la semifinal del año pasado y los Osos la ganaron (3-1). Ese es el único duelo que habían tenido en postemporadas. En el segundo choque de aquella serie,  uno de los cubanos, Despaigne, cedió cuatro carreras en mismo número de innings, Doosan acabó ganándolo 4-1. Dos días más tarde KT quedó eliminado.

“Ese es el peor momento que he tenido desde que llegué a KBO” le aseguró a Play Off Magazine Odrisamer. “Lo lindo del béisbol es que siempre te trae la revancha”.

Despaigne fue el lanzador que más ponches sumó de KT en la finalizada campaña (165), es la mayor cifra en una temporada para la franquicia, Dusty Nippert la logró primero en 2018. El habanero también es el lanzador que más innings ha conseguido en una contienda de su equipo:

2020: 207.1 IP Despaigne

2021: 188.2 IP Despaigne

2015: 185.0IP Chris Oxspring

¿Qué hace en su preparación para lograr altos volúmenes de innings cada año?

“Este año mi preparación fue casi idéntica a la del pasado, la diferencia es que ya conocía la liga y eso me ayudó mucho. Mi trabajo es lanzar cada cinco días y para eso tengo que estar bien preparado”. ¿Qué ha representado para la carrera de Odrisamer lanzar en esta final?

“Sin dudas es mi mejor momento en la KBO, en lo personal he lanzado bien varios juegos, pero nada se compara con estar aquí. Espero que para la próxima semana podamos levantar el título”. 

En la otra cara de la moneda se encuentra el cubano Ariel Miranda, el hombre récord de los Bears que aún no ha tirado un lanzamiento en estos playoffs por inflamación en el hombro. Según reportes del equipo ya comenzó a lanzar de nuevo y esperan tenerlo listo en algún momento de la serie.

Ariel trascendió como el lanzador con más ponches en una contienda de KBO (225), también fue el que más WAR sumó en este 2021 (7.1), según Statiz. El antillano se ha convertido en un trotamundo del béisbol asiático, pero los buenos resultados se han reflejado en NPB (Grandes Ligas Japonesas), CPBL (Liga Profesional de Taiwán) y ahora en KBO. Cada año que jugó en dichos circuitos llegó a la final.

La temporada de Doosan fue diferente a las seis anteriores en las que terminaron primero (tres ocasiones)  o segundos (tres veces). Se tuvieron que conformar con (71) victorias, la menor cantidad desde 2014, cuando concluyeron con balance negativo de (59-68) en el sexto lugar.

Pero aún así, la experiencia y la historia cobraron su valor cuando los Osos llegaron a la postemporada por séptima vez consecutiva. Si ganan esta final serían el primer conjunto en hacerlo llegando en el cuarto puesto de la tabla.

El camino no ha sido fácil para ellos en la tierra prometida. Primero, derrotaron a los Héroes en el Wild Card, después eliminaron a Gemelos en la primera ronda y por último, vencieron de a los Leones en la semifinal.

Precisamente contra Samsung, fueron respaldados por otro de los cubanos, José Miguel Fernández, quien ligó de 9-5 con tres remolques (serie al mejor de tres) para ser seleccionado MVP. El matancero sigue dejando un legado en la Liga Coreana y en esta postemporada ha sido fundamental: Batea de 32-15 (.428) con 15 remolques sumando todas las rondas.

¿Cuáles han sido las claves de KT para llegar aquí?

“El equipo tuvo muy buen picheo, tanto los abridores como los relevistas estuvieron en el top de la liga” afirmó Odrisamer. La efectividad colectiva de KT fue la segunda mejor de todo el campeonato (3.67) y fueron el conjunto que más salidas de calidad (76) lograron. La ofensiva logró el mejor OBP (.356) empatado con los Gigantes. “Ha sido un año muy bueno hasta ahora, pero aún no acaba, ganar la final sería la cereza del pastel”, precisó el ex-jugador de los Leones de Industriales.

La ofensiva de los Osos remolcó (738) y anotó (698), la segunda mayor cantidad de carreras en toda la liga. La efectividad (4.16) de los lanzadores fue la tercera mejor. El picheo podría tener un respiro si regresaran Miranda o Walker Lockett.

El pasatiempo nacional de los cubanos tiene otra cita en la cuadragésima Serie Coreana. Los nuestros tendrán otra oportunidad para escribir con letras doradas el nombre de nuestro pasatiempo.

“El principal atractivo de los cubanos pasa por su mejor momento en décadas. Acabamos de tener el MVP de la Serie Mundial, el de la Serie de Campeonato, un Bate de Plata, Guantes de Oro, un Novato del Año y todo eso sucedió en 2021. Las organizaciones de MLB cuentan con mucho talento cubano y hay peloteros de nuestro país destacándose en muchas ligas profesionales del mundo, esto no había pasado nunca” destacó Despaigne.

Aunque muchas personas en la isla no tengan la oportunidad de presenciar de cerca la historia de nuestros jugadores, cada capítulo que sea escrito por ellos es un momento para recordar que los tiempos de gloria de nuestro béisbol están más presentes que nunca. Los vemos desde el gran show de una Serie Mundial hasta en las noches más frías de Seúl. 

*Odrisamer lanzará el tercer juego de la Serie, aún Miranda no tiene fecha. La final comienza este 13 de noviembre a las 10 de la noche, horario del Este.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.