Los triunfos sobre Magnus Carlsen y el prodigio Alireza Firouzja fueron las grandes notas para Leinier Domínguez, quien vivió un complicado torneo en el SuperUnited Rapid & Blitz Croatia 2022, con presencia de algunos de los mejores del mundo.

La tercera parada del Gran Chess Tour, que vio emerger ganador al campeón mundial, no deparó la mejor de las actuaciones para el Gran Maestro cubano que juega bajo bandera de Estados Unidos, quien, sin embargo, dejó momentos en los que desplegó un gran juego.

Leinier concluyó igualado en el séptimo puesto del fortísimo evento que combinó los dos estilos de partidas -rápidas y blitz-, empatado con el azerí Mamedyarov, aunque su desempeñó varió en cada uno de los estilos.  

Al término de las rápidas, el cubano anclaba octavo, con solo 3.5 unidades de nueve posibles, debido a siete tablas y dos derrotas. De las igualdades, cabe destacar que protagonizó una defensa numantina y firmó un empate milagroso ante Carlsen en la segunda fecha del SuperUnited Rapid & Blitz Croatia, que dejó asombrados a los especialistas.

Tras un complicado paso por las rápidas, cuando se aceleró el ritmo sí apareció el mejor juego del antillano, sobre todo, en el primer día del blitz, en el cual ganó cuatro, entabló tres y solo perdió dos, para terminar con 5.5 de 9 posibles.

En esa primera fecha, el Ídolo de Güines tumbó al campeón mundial, al talentoso Alireza Firouzja, al siempre difícil Mamedyarov y al croata Ivan Saric. Aunque decayó en la segunda jornada, también sumó una victoria de mérito, ante el estadounidense Wesley So.

Si en el segmento de Rápidas finalizó en octavo, en el de Blitz, Leinier fue el sexto en cuanto a rendimiento, una muestra de que su juego se elevó conforme se aceleró el ritmo (en su palmarés, ostenta su corona mundial de ese ritmo en 2008).

Finalmente, el antillano se despidió de esta parada con un premio de 9500 dólares, así 3.5 unidades para su suma en el puntaje del Grand Chess Tour, circuito de torneos con ajedrecistas de élite, del cual él forma parte.

El Ídolo de Güines ya compitió en el Superbet Chess Classic Rumanía -la primera de las cinco mangas del Tour- en el cual terminó empatado en la cuarta posición, ganó dos partidas, perdió dos y entabló cinco, ante rivales de muchísimo nivel, varios de ellos citados para el Certamen de Candidatos que concluyó semanas atrás.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.