Con la expectativa propia de una pelea de unificación, los amantes del boxeo cubano centrarán sus miradas en el AT&T Stadium, de la ciudad de Dallas, donde este sábado Errol Spence Jr. y Yordenis Ugás pondrán en disputa tres títulos de la división de los pesos wélter.

Por otro lado, Yuriorkis Gamboa también intentará dar un último salto hacia la gloria en busca de un camino que lo ponga nuevamente a tiro para una oportunidad de título mundial. Para ello deberá imponerse ante Isaac Cruz, en una pelea en la que el mexicano parece llegar en mejor estado de forma.

Yordenis Ugás a por la consagración en patio ajeno

Son varios los ingredientes que presagian un combate de gran nivel entre Spence y Ugás. Las aptitudes boxísticas de uno y otro púgil son bien conocidas y todos esperar que ambos muestren su mejor versión el venidero 16 de abril.

A la hora de analizar uno y otro boxeador es justo afirmar que Spence sale con la etiqueta de favorito para este combate. Su boxeo es mucho más completo, marcado por un estilo a mano inversa (Southpaw) que sumado a su mayor estatura y alcance puede poner en complicaciones al santiaguero.

Sin dudas, una de las claves para Ugás deberá ser el poder neutralizar la mano derecha de Spence, quien seguramente recurrirá a esa arma para mantener a su oponente fuera de alcance. No menos importante será la pegada del estadounidense, pues de sus 27 peleas, todas saldadas con victoria, 21 de ellas han llegado por la vía del nocaut.

Pero si hablamos de las virtudes de Spence tambien tenemos que abordar los elementos que posee Ugás para aspirar a la victoria. El cubano posee el típico estilo característico de la escuela cubana, el cual se basa en una buena defensa y excelentes desplazamientos, lo cual es sumamente peligroso en el boxeo de riposta.

No se trata de algo de menor importancia, ya que dicho estilo si se ejecuta de buena manera siempre es difícil de enfrentar para el oponente de turno. Spence tiene que tratar de ser efectivo en su golpeo o, de lo contrario, se expondrá a los contraataques de Ugás.

Otro factor a tener en cuenta es la inactividad de Spence quien no pelea desde diciembre de 2020 cuando derrotó a Danny García. Sus problemas oculares, que le obligaron a pasar por el quirófano, lo han imposibilitado de subirse al ring en tiempos recientes, por lo que habrá que esperar a ver que versión de Spence nos encontraremos.

Por parte del cubano, se sabe que tendrá que sobreponerse al hecho de tener que pelear en valla ajena y ante un rival que, a priori, parece superior. “Yo sé que Spence es favorito y que además va a pelear ante su público, pero ya estoy acostumbrado a eso. No siento presión, sino emoción”, declaró Ugás en entrevista ofrecida para los medios a los diversos medios de prensa acreditados en el lugar de la pelea.

Aún queda latente en el recuerdo la victoria de Ugás sobre Manny Pacquiao en agosto pasado, la cual ha elevado la figura del indómito dentro de la élite boxística actual. Esta pelea servirá para saber si realmente merece un lugar entre las estrellas de las 147 lbs, o si por el contrario le ganó a un Pacquiao envejecido.

Yuriorkis Gamboa por una última bocanada de aire

Otro cubano que verá acción en la velada será Yuriorkis Gamboa, quien se enfrentará al mexicano Isaac Cruz. Se trata de una pelea que debe asegurar al ganador un lugar dentro de los contendientes a título mundial dentro de la división de los pesos ligeros (135 lbs), por lo que el guantanamero deberá usar esto como un elemento motivacional a la hora de subir al cuadrilátero.

La inactividad, sumada a derrotas recientes, han dejado muy mal parado al “Ciclón de Guantánamo”, por lo que una victoria resulta imprescindible para el si quiere cumplir su objetivo de volver a ser campeón mundial antes de su retiro.

En cuanto a Cruz, se trata del típico boxeador mexicano que destaca por su gran pegada. Esto es algo de lo cual Gamboa deberá cuidarse, ya que la debilidad de su mandíbula ha sido un hándicap que ha arrastrado durante toda su carrera en la cual ha sido enviado a la lona en varias ocasiones.

La mesa está servida y el plato parece ser todo un manjar para la afición al deporte de los puños. Solo resta esperar que suene la campana y que los protagonistas cumplan con las expectativas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.