La ruta hacia el título 12 de Industriales parecía una quimera en la temporada 2009-2010, correspondiente a la 49 Serie Nacional. Sin embargo, un resurgir de los “leones” los colocó en la postemporada.

Una vez en playoff, el primer rival en los octavos de final fueron los Gallos de Sancti Spíritus. Los del Yayabo prácticamente pusieron contra la pared a los capitalinos.

El verdadero cambio radical y hasta la situación que pudo inclinar la Serie a su favor, llegó de la peor manera. Tras un lanzamiento wild a Lisbán Correa, una corrida del fornido atleta tras el lanzador espirituano, provocó una pelea, primero entre ambos equipos y luego entre industrialistas y la policía del estadio “José Antonio Huelga”.

“Correa no asumió una decisión correcta, pero es algo que sucede en cualquier liga del mundo. Lo bochornoso fue lo que hizo la policía aprovechándose de la situación para maltratarnos, pues acudieron a echarnos spray en los ojos a la mayoría de los jugadores”, recordó el entonces lanzador capitalino, Arleys Sánchez.

“Verdaderamente, fue un comportamiento cobarde. Ese momento sirvió para cambiar totalmente la garra, actitud y la combatividad del equipo”.

“Regresamos a La Habana. Muchos de nosotros pudimos abrir los ojos casi al final del viaje, pues permanecíamos bajo los efectos del spray. El equipo se reunió en el hotel y dijimos que era la hora de echar el resto, que los tres juegos se los ganaríamos en el Latino”.

“Así ocurrió, pudimos vencerlos. Industriales es un equipo que cuando quiere verdaderamente algo, no los frena nadie”, recordó Arleys a Play-Off Magazine.

Ocho peloteros cubanos y un entrenador en Japón, entre primer equipo y liga menor

Los espirituanos quedaron en el camino y poca resistencia pudieron mostrar los entonces Vaqueros de La Habana ante el empuje de los azules de la capital cubana.

La final se había pactado, por tercera vez en la década, entre Industriales y Villa Clara. Arleys trabajó el primer, cuarto y aquel inolvidable séptimo juego de la final.

Esa noche de marzo, Arleys Sánchez respiró más profundo que nunca, sostuvo la pez rubia unos instantes más de lo habitual. Quería sentirse seguro, listo para la batalla. De todas formas, sentía miedo.

“Todos los deportistas del universo sienten un prearranque, como se dice. Los que son capaces de controlarlo avanzan, los que no, fracasan. En este caso, yo busqué el modo de que no me robaran la iniciativa y traté de mantener el control del juego y que me hicieran la menor cantidad de carreras posible”, explica.

El resultado recogió una buena faena monticular del zurdo octubrino. En siete entradas completas enfrentó a 25 rivales y siete de ellos le pegaron indiscutible.

Le pisaron la goma en cuatro ocasiones y tres se fueron por la vía del ponche. Una sucesión de hechos llevó a que, tras casi seis horas de juego, Industriales se proclamara campeón en otra final. La última en la carrera de Arleys Sánchez.

“Todos los títulos los disfruté al máximo, pero el último del 2010 siempre tendrá presente esa huella indeleble en mi corazón por los tres juegos que tuve la oportunidad de iniciar, por la hombrada que fuimos capaces de realizar ganándoles los dos juegos de visitador al que, para mí, era el equipo más exacto por esos tiempos y por el impacto que tuvimos en la capital. Fue una cosa sensacional y los fieles se gozaron ese campeonato.

En cada rincón hicimos vibrar La Habana de emoción y otras de las razones fue que al terminar el juego y concretarse la victoria, me entregaron la llave de mi actual vivienda, sin dudas un gran logro y premio al esfuerzo de tantos años”, contó Arleys.

Arleys Sánchez: «el béisbol me devolvió la alegría»

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Cortesía del entrevistado