Mientras tres equipos han confirmado su participación en la Serie del Caribe, varios cubanos están brillando en las finales que aún se disputan. Raúl Valdés sumó una buena salida en la Serie Final de LIDOM, mientras que Dariel Álvarez y Félix Pérez, aportan a la causa de los Charros en la Liga Arco.

LIDOM (Liga Dominicana de Béisbol Profesional)

Los Gigantes del Cibao lideran la gran final de LIDOM (2-1) contra las Estrellas Orientales y cuatro cubanos han visto acción en dicho escenario. Quien mejor ha lucido en los primeros tres encuentros es el gran Raúl Valdés, que lanzó seis entradas y dos tercios, con dos carreras permitidas. El zurdo admitió cuatro hits y otorgó un boleto, mientras ponchaba a cinco rivales.

Valdés, en sus últimas tres aperturas en Series finales, suma 19 innings y un tercio, en los cuales toleró cinco carreras para obtener una soberbia efectividad de 2.35. Por otra parte, Yuniesky Maya y Elián Leyva no pudieron lucir en el tercer duelo del playoff, pues permitieron ocho carreras en menos de un tercio del encuentro.

Henry Urrutia viene de ser el MVP del Round Robin, pero solo tiene  un imparable en 10 veces al bate, aunque también ha remolcado tres carreras y es la segunda cifra más alta de la Serie Final.

Liga Arco Mexicana del Pacífico

La final de la Liga Arco se puede terminar hoy si los Charros obtienen otro triunfo. La franquicia de Jalisco lidera (3-2) ante a los Tomateros de Culiacán. El equipo que dirige Roberto Vizcarra ha contado con el aporte de dos antillanos

El camagüeyano Dariel Álvarez ha conseguido nueve hits en 20 turnos al bate, lo que nos da un promedio de bateo de .450. También ha remolcado par de carreras y ha recorrido las cuatro bases en cinco ocasiones. Como extrabases suma un doble y un vuelacercas. 

Por otra parte, Félix Pérez tiene cuatro inatrapables en 17 veces al bate (.235), pero la mitad de ellos han sido jonrones. El pinero suma cinco remolques y tres anotadas.

LCBP (Liga Colombiana de Béisbol Profesional)

Los Caimanes de Barranquilla vencieron anoche 4-3 a los Vaqueros de Montería para quedarse con la Serie Final (4-1) y obtener su décimo segunda corona. Los de la costa son los máximos ganadores del béisbol colombiano.

En dicha final un solo cubano vio acción: Carlos Sierra. El derecho tuvo una salida en la que permitió cuatro carreras en el mismo número de entradas y se llevó la derrota.

LBPN (Liga de Béisbol Profesional Nicaragüense)

El Round Robin de la Liga Nicaragüense llegó a su fin y los Leones de León se enfrentarán a los Gigantes de Rivas en la gran final. Varios cubanos vieron acción en el todos contra todos, pero solo uno estará en el gran escenario.

Adrián Moreno ligó de 29-7 con los Leones y remolcó cuatro carreras, mientras todos los demás antillanos vieron acción con los Tigres de Chinandega. Elián Miranda se fue de 10-2 (.200) con par de anotadas y Rubi Silva pegó 15 hits en 50 turnos al bate (.300) con seis vueltas al cuadro y cinco remolques.

El derecho, Alfredo Valiente lanzó 10 innings y un tercio permitiendo tres carreras (ERA 2.61). Reynier Roll admitió cuatro carreras en poco más de cinco entradas (5.1IP) y Pedro Echemendia en 8.2 IP toleró 8 ER.

El cubano que más brilló en esta instancia fue Alay Lagos con el Tren del Norte.  El infielder dejó una línea ofensiva de .431/.471/.464/.935 en 51 VB, anotó siete carreras y remolcó la misma cifra. Como extrabases, consiguió dos biangulares.

LVBP (Liga Venezolana de Béisbol Profesional)

Los Caribes de Anzoátegui lideran 2-1 la final de LVBP. La única representación de Cuba es el mánager de la tribu, Mike Álvarez. El pinareño está al mando de los actuales campeones por segundo año y recordemos que llegó como timonel interino en la contienda pasada y terminó alcanzando el título.

LBPRC (Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente)

Los Criollos de Caguas por segundo año seguido se coronaron y esta vez terminaron la serie en cinco choques (4-1) para vencer a los Indios de Mayagüez. La tribu sumó su cuarto subcampeonato consecutivo y su sexto en las últimas ocho temporadas.

Por su parte, los Criollos llegaron a 20 coronas y son los máximos ganadores en la historia del béisbol profesional puertorriqueño.

PROBEIS (Liga Profesional de Béisbol de Panamá)

Ya conocemos que los Astronautas de los Santos son los campeones de la PROBEIS y un cubano contribuyó a que eso fuera posible, al ser el MVP de la Serie Final. Pero, pocas horas después que culminó la celebración, le informaron de que no iría a la Serie del Caribe, así que Cuba no tendrá representante en el Clásico Caribeño por Panamá.

Recordatorio: La Serie del Caribe comenzará el próximo 28 de enero y terminará el 3 de febrero. Será en Santo Domingo (República Dominica) y se jugará bajo el mismo formato de los últimos años (Todos contra Todos y clasifican los cuatro primeros a las semifinales).

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine