El velocista cubano Reynier Mena, quien compite por el club Benfica, bajó por primera vez en su vida de los 10 segundos en los 100 m al culminar en la segunda posición y detener los relojes en 9.99 s (+1.6) durante el Resisprint International de la ciudad suiza de La Chaux-de-Fonds.

Mena, quien pidió la baja del equipo nacional el pasado año, debutó en el certamen suizo con una marca de 10.14 s (-1.4) en la ronda eliminatoria, solo superado por los 10.11 s de Yupun Abeykoon, de Sri Lanka, a la postre ganador del evento.

Pero en la final, el antillano realizó la mejor actuación de su vida y se convirtió en apenas el tercer atleta cubano de toda la historia que logra descender de los 10 s, por detrás de Silvio Leonard (9.98 s) y Roberto Skyers (9.98 s).

El triunfador del evento, Yupun Abeykoon, estableció un impresionante récord nacional de 9.95 s para aventajar a Mena en los últimos metros.

Con esta actuación, Mena mejora considerable su marca personal en los 100 m que era de 10.04 s, alcanzados en Camagüey, en el año 2019. De esta manera, el cubano de 25 años ha mejorado sus registros este 2022 tanto en 100 m como en 200 m, y en este último se convirtió en el segundo velocista de la Mayor de las Antillas con un tiempo de 20.04 s.

La progresión de Mena desde su llegada a Portugal, específicamente al Benfica, ha sido rápida. El medallista de bronce en los mundiales sub-18 de 2013 posee su clasificación asegurada en los 200 m del Campeonato Mundial de Eugene; sin embargo, no podrá asistir dada su separación del equipo nacional de Cuba.

Mena está haciendo historia este 2022 y aún queda mucho para acabarse el año. No es de extrañar que el cubano mejore esas marcas personales en los futuros meses, por lo que es un serio candidato a convertirse en el hombre más veloz de la historia de Cuba.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.