Durante la semana que concluyó, muchos de los voleibolistas profesionales cubanos pisaron las canchas en la arena internacional, con enorme presencia, sobre todo, en el Viejo Continente, como muestra del abundante talento que compite en distintas ligas.

Las principales ligas de voleibol comienzan a entrar en acción, y nuestros jugadores van acondicionándose para una temporada que puede promete mucho para algunos de ellos. En Francia, por ejemplo, Osniel Melgarejo arrancó en modo MVP.

Cubanos en América

También hubo antillanos en juego en este lado del mundo, pues en Brasil concluyó el campeonato Minero con el título por duodécima vez consecutiva para el Sada Cruzeiro de Miguel Ángel López, quien tuvo actuaciones positivas.

En la semifinal contra el Brasilia Volei del pasador de la selección nacional, Adrián Goide, López contabilizó 8 puntos, de estos 6 en ataques para un 40 por ciento, además de 2 aces. Mientras Goide acumuló dos puntos de ataques y 50 por ciento de efectividad en su armado, aunque esto no impidió que fuera sustituido a lo largo del juego.

En la final, López terminó con 15 puntos, 13 en ataque para un excelente 65 por ciento y 2 bloqueos, en la victoria de su club sobre el Minas Tenis 3 x 1. No obstante, problemas en su recibo complicaron las cosas para el Sada en el tercero y cuarto sets, y fue sustituido por el brasileño Lucas Loh cuando se encontraba como máximo anotador de su equipo. Por su parte, el conjunto de Goide finalizó cuarto en la competencia.

Voleibol cubano en el Viejo Continente

Desde Europa nos llegan varias noticias. El torneo en Francia dio su pitazo inicial con el choque de la Supercopa entre el Cannes, actual campeón de la liga, y el Chaumont de los cubanos, vigente subcampeón.

Un 3 x 0 bastante reñido dio el primer título en Francia para los nuestros, quienes tuvieron actuaciones destacadas:

  • Osniel Melgarejo: 15 puntos, 13 de ataque para un 59 por ciento, 2 bloqueos y 8 errores.
  • Roamy Alonso: 10 puntos, 8 en ataque para un excelente 80 por ciento, con 1 ace y 1 bloqueo, y cuatro errores.
  • Jesús Herrera (apenas tuvo tiempo de entrenar, pues se encontraba realizando la cuarentena por su llegada al país galo y comenzó desde el banquillo): 11 puntos, 7 en ataque con una efectividad del 44 por ciento, 2 aces y 2 bloqueos, con 3 errores.

También en Francia, se efectuó la primera jornada de la liga con resultados muy interesantes. El Cambrai del capitán de la selección nacional de voleibol, Liván Osoria, ganó 3 x 1 al Tolouse, con el cubano como segundo máximo anotador de su equipo y de todo el encuentro con 14 unidades, 9 de estas en ataque, con un 82 por ciento de efectividad y 5 bloqueos, lo que le asegura comenzar en el equipo ideal de la liga.

El Poiters de Javier Concepción no pudo evitar la derrota ante el Tours, 1 x 3. El cubano terminó con 7 puntos, todos en ataque con un buen 78 por ciento de efectividad. No obstante, en cuatro sets no pudo dar un solo bloqueo.

Y nos vamos al que pudo ser el partido más interesante para los nuestros, pues se veían las caras el Chaumont 52 vs el Tourcoing de Cárdenas, un equipo que este año está colmado de brasileños y argentinos.

Un inspirado y en modo MVP Osniel Melgarejo se echó el equipo al hombro para obtener la victoria 3 x1 sobre sus contrincantes, con una barbaridad de 23 puntos, de los cuales 22 fueron en ataque, con una efectividad del 71 por ciento y un ace.

Roamy Alonso concluyó con 2 puntos en ataque y fue sustituido en el segundo set, y ya no solo tendrá una lucha fraternal entre los tres centrales cubanos que participan en la liga por ganarse un puesto al lado de Simón en la selección nacional, sino también en el Chaumont, con dos talentosos que le vienen pisando los talones.

Jesús Herrera contabilizó 9 unidades para secundar a Melgarejo, 7 en ataque para un discreto 35 por ciento y dos de bloqueo, y se nota que es el de menos tiempo de preparación del conjunto, por lo que aún habrá que esperar para que se ponga en forma.

En el caso de Cárdenas, solo entró en unos instantes del tercer set a recibir y en su caso el panorama se vuelve confuso, pues si ya la temporada pasada la tuvo difícil en la compenetración con el pasador argentino Matías Sánchez, este año lo será aun más con la llegada de dos auxiliares brasileños mucho más maduros que él, como es el caso del talentoso Vaccari.

En Rumanía, el pasador Lyvan Taboada vivió uno de los partidos más intensos de la jornada, en la derrota de su equipo 2 x 3 contra el amplio favorito del torneo, el Dinamo Bucaresti. Taboada totalizó 6 puntos con 2 de ataque, 3 bloqueos y 1 ace, con una efectividad en el armado del 35,29 por ciento, y mantiene su porfía con Adrian Goide por la titularidad en la selección nacional del voleibol cubano.

En la Superliga masculina de España, José Carlos Romero fue una de las piezas fundamentales en la victoria del Boiro Voleibol 3 x 0 sobre el Intasa San Sadurniño con 16 puntos, 12 en ataque para un 44 por ciento, con 2 bloqueos y par de aces.

En el inicio de la mejor liga del mundo, Lube Civitanova le endosó un cómodo 3 x 0 al Padova, con Juantorena y Simón que acumularon 13 y 11 puntos, respectivamente. En el caso de Marlon Yant, puede que esté alrededor de 1 mes fuera debido a molestias musculares luego de la participación en el mundial sub-21, donde se sobrecargó. Se trata de una oportunidad de oro desperdiciada, pues será muy importante su continuidad y evolución en esta temporada si aspira a seguir en Italia.

En Bulgaria, en partidos de pretemporada, los jovencitos Víctor Andreu y Luis Vidal Allen, acumularon 14 y 9 puntos por ese orden, y ambos tendrán que demostrar su valía en el Montana.  

Algunas estadísticas fueron sacadas de CubanSp1ke.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.