Wilfredo León, además de triunfar en el voleibol y ser reconocido mundialmente, también tiene éxito en una faceta menos conocida: es copropietario y fundador de un club de ese deporte y creador de una academia.

Considerado uno de los mejores, si no el mejor jugador del mundo, el cubano nacionalizado polaco se alegró en redes sociales de los avances que, desde la fundación en 2021, han experimentado los proyectos en los que ha puesto su empeño.

Se trata del Anioły UMK Toruń -el club Angels of Toruń- y de la Academia Wilfredo León. En el caso de este primero, “la abreviatura en el nombre habla de la conexión del club con la Universidad Nicolaus Copernicus (Uniwersytet Mikołaja Kopernika) ubicada en la ciudad”.

Según la misma web del club, el cubano “está involucrado en la construcción de la división deportiva, la preparación de planes de entrenamiento para futuros equipos mayores y juveniles y, gracias a la experiencia y las observaciones de los mejores clubes de voleibol del mundo, en la creación de las estructuras y la visión de nuestra organización”.

La concreción de este proyecto viene de un viejo sueño de León de comprar un club o crear uno que “alcance el nivel de la Champions League”.

De acuerdo con un reporte de Sport Business Gaceta, León declaró en 2021 que “la ciudad tiene una larga historia y los deportes son muy populares, pero Torun carece de voleibol masculino. Nuestro objetivo es construir un centro fuerte con una base sólida. Las condiciones en la ciudad son excelentes, hay modernas instalaciones deportivas y hay un gran potencial de patrocinio”.

“León influye en todos los aspectos del club, incluida la elección del entrenador y los jugadores, pero confiará la gestión operativa a otros”, indicaba el mismo sitio.

Entre esos otros se encontraban Karol Lejman, copropietario, y la esposa del jugador, Małgorzata, que influyó en la elección de Toruń como sede del club y la academia, porque estudió en la Escuela Secundaria Académica en Toruń.

Aunque el cubano no pueda estar de lleno vinculado con todos los aspectos del club, sí es una figura clave desde el punto de vista del marketing, por su figura de estrella mundial del voleibol, con su presencia en distintas actividades.

“Ayer cerramos la primera temporada de Anioły Toruń junto a nuestros queridos patrocinadores. Gracias a ellos, pudimos crear un club estable y confiable. Nuestra ambición es jugar al más alto nivel un día, pero vamos paso a paso. Gracias a todos por su cooperación y espero que nuestra familia de Ángeles siga creciendo”, escribió en su cuenta de Facebook el jugador, que se recupera de una intervención quirúrgica.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.