El influjo de la invasión a Ucrania también se hace sentir en el mundo del voleibol: mientras estrellas mundiales como Wilfredo León se muestran en contra de la guerra, la Federación Internacional mantiene la sede del próximo mundial, a celebrarse en Rusia.

El rechazo a la agresión rusa por parte de la opinión pública internacional no se ha hecho esperar, y en el deporte de la malla alta han sido muchas las reacciones, la mayoría, a raíz de la decisión de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) de reafirmar la sede de ese gran evento previsto a celebrarse en varias ciudades de Rusia entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de este mismo año.

En un comunicado ofrecido a la agencia Reuters, la FIVB aludía a su creencia de que “el deporte siempre debe permanecer separado de la política ” para justificar su decisión. Asimismo, afirmaban que estaban trabajando en estrecha colaboración con la Federación rusa de voleibol y el comité organizador del Mundial y que todo marchaba según lo planeado.

Los primeros en rechazar estas declaraciones fueron los propios jugadores, como el caso del internacional alemán Ruben Schott, quien escribía en sus redes sociales: “Despierta FIVB. No sé en qué mundo vivís, pero el deporte se usa como herramienta política de muchas maneras. Pero, por supuesto, es más fácil decir que el deporte siempre debe permanecer separado de la política”.

Earvin N’Gapeth, campeón olímpico y estrella de la selección francesa, compartía en Twitter una publicación donde se confirmaba a Rusia como sede, y comentaba: “sin mí, gracias”.

Uno bien crítico y que no ha escondido su desprecio a la FIVB, es el capitán de la selección nacional de Ucrania, Oleh Plotnyiskyi, quien expresó: “Solo la FIVB tiene miedo de quitarle el gran torneo a Rusia” o “FIVB, la peor Federación de deportes del mundo”, ambos mensajes acompañados de emojis referentes al dinero.

Por otra parte, varias han sido las Federación Nacionales que ya han tomado cartas en el asunto y mostrado sus intenciones de no participar en el campeonato mundial ni en eventos europeos en los que tengan que enfrentar a clubes rusos.

La Federación francesa, con su presidente al frente, Eric Tanguy, expresaba: “En este contexto, Francia no participará en el Campeonato del Mundo si se mantiene su organización en Rusia”.

De igual manera, el presidente de la Federación polaca enviaba cartas a los presidentes de la FIVB y la CEV (Confederación Europa de Voleibol), donde escribía: “En vista de la invasión a Ucrania, actualmente no vemos ninguna posibilidad de competencia deportiva con equipos rusos y países que apoyan la agresión del Kremlin”.

Hasta el día de hoy, Polonia, Francia, Países Bajos y Eslovenia han sido las naciones que ya han decidido bajarse del Mundial si la sede se mantuviese en Rusia.

Luego de muchas de estas reacciones y, sobre todo, debido a la agravante de la crisis entre Rusia y Ucrania, la FIVB realizó otro comunicado donde informaban de la reubicación con efecto inmediato de dos de las rondas de la VNL (Liga de Naciones de Voleibol), previstas a celebrarse en Rusia en los meses de junio y julio.

Asimismo, se referían a la revisión de otros eventos que se realizarán en Rusia, incluido el Campeonato Mundial Masculino. “La FIVB está escuchando y en contacto con sus partes interesadas, incluidas las Federación Nacionales, y comparte su gran preocupación por el pueblo de Ucrania”, concluía el comunicado.

En relación a la situación que atraviesa Ucrania en estos momentos, la leyenda de voleibol ruso, Ekaterina Gamova, se pronunciaba: “Esta página vergonzosa permanecerá por siempre en la historia de mi país. Nunca pensé presenciar el ataque, el bombardeo, el tiroteo de otros amigos europeos. Al gobierno, a los militares, por favor paren, por todos los medios posibles”.

“¿Puedo mantener la boca cerrada?”, continuaba la voleibolista. “Por supuesto que puedo, pero estoy avergonzada y asustada. Ahora todo el mundo estará en nuestra contra, nos impondrán sanciones, nos aislarán, no querrán vernos en otros países. Solo sé que hay mucha gente en Rusia que está en contra de lo que está pasando. Nos disculpamos. #NoWar”.

En el caso de los jugadores cubanos, como el nacionalizado polaco, Wilfredo León, mostró apoyo a su compañero de equipo del Conad Perugia con un claro mensaje: “Estamos unidos con Oleh Plotnyiskyi, su familia y toda la gente de Ucrania. Decimos no al terror y a la muerte”.

De igual manera, el también antillano Javier Concepción compartía una foto de su excompañero, el central ucraniano Teryomenko y las palabras “Estamos juntos hermano”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.