Por fin, regresa la UEFA Champions League. Tras dos meses de espera los octavos de final dan el pistoletazo inicial para que comience la parte más importante de la temporada europea.

Los 16 mejores equipos del viejo continente comienzan la andadura en la fase KO del torneo en busca del pasaje a la gran final de Estambul y en Play Off Magazine, analizamos cómo llegan cada uno para sus respectivos duelos y damos las probabilidades de avanzar de cada uno.

Barcelona-PSG

Si echamos la vista atrás y vamos hasta el día del sorteo de estos octavos de final, seguramente veríamos esta eliminatoria de manera distinta a como la apreciamos ahora. El Barcelona da síntomas de ser un equipo en crecimiento mientras el PSG tiene un mar de dudas entre el cambio de entrenador y la plaga de lesiones importantes con la que arriba a la cita.

Los culés, asentados en el plan de viaje de Koeman, han encontrado cierta estructura que los hace reconocible. A partir de un 4-3-3 asimétrico en cuanto a roles y funciones, el equipo halló automatismos que le permiten relacionarse con el gol con cierta facilidad.

Para esto ha sido vital rodear de un contexto que hiciera gravitar a Lionel Messi, pero que no convirtiera al rosarino en el sistema per se, sino que fuera parte de este para no recaer en viejos vicios.

El conjunto azulgrana parece otro con Ousmane Dembélé abierto en derecha hundiendo a los rivales con su conducción y siendo amenaza en lado débil; Antoine Griezmann alejado de Messi buscando la profundidad o abandonado el carril para atraer y liberar a Alba; la irrupción de Pedri como parte de una sociedad telepática con el argentino; los movimientos profundos en el carril central de Frenkie DeJong para pisar área y dividir atenciones; o la capacidad de batir líneas de Sergio Busquet; elementos que hacen que Lionel este cómodo, feliz y los más importante, que juegue en una zona donde el equipo no tenga que hacer un esfuerzo sobrehumano para compensarlo.

Ahora bien, el Barça es un equipo sin equilibrio. Con poco se les hace mucho daño y tiende al error. La baja de Gerard Pique provoca que su fiabilidad defendiendo el área sea bastante baja. Eso sí, la irrupción de Ronald Araujo le permite contar con un central potente a campo abierto. Pero a pesar del crecimiento, el equipo no termina de ser fiable, sobre todo en contexto de máxima exigencia.

Por su parte los parisinos andan buscándose. Mauricio Pochetino llegó en diciembre y anda todavía seleccionando el once y el cómo ejecutar su idea. Ha usado el 4-2-3-1, el 4-3-3 o el 4-2-2-2, asignando roles distintos en cada partido a sus jugadores en busca de la armonía.

El equipo intenta dominar desde la tenencia de la pelota, y quiere hacerse fuerte en los pasillos interiores, pero ante la ausencia de laterales dominantes termina convirtiendo sus ataques en un embudo.

Si le sumamos que no ha podido contar con la plantilla sana, el resultado es un cúmulo de dudas alrededor del equipo. Sin Neymar, Ángel Di María y casi seguro sin Marco Verrati para el primer partido de esta eliminatoria, seguramente el técnico rosarino intentará simplificar el plan al máximo y puede que incluso introduzca un plan reactivo en busca de atacar la mala transición ataque-defensa del Barca y así poder potenciar las virtudes de los mejores jugadores sanos que tiene, sobre todo, la explosión al espacio de Kylian Mbappé. Intentarán salir con vida del Camp Nou a la espera de que Neymar le gane la serie en la vuelta.

Probabilidad de avanzar: Barcelona 45% – PSG 55%

Liverpool-Leipzig

El barco de Jurgen Klopp anda encallado, mientras el de Julian Naggelsman sigue creciendo con el paso del tiempo. El Liverpool aterrizará a esta cita con tres derrotas al hilo en Premier que lo han descarrilado de la lucha por título. Una plaga de lesiones tremenda desde principio de año, más la fatiga física y mental de esta temporada, han hecho que los reds hayan perdido confianza y ahora sean vulnerables.

No obstante, son un equipo superlativo con una idea muy clara y con una calidad fantástica para en cualquier momento revertir la situación. Son de los que mejor manejan los ritmos en Europa, que mejor atacan en posicional o en transición, que más roban en el último tercio rival y que más centro ponen en el continente: si algo tienen los de Klopp es que se saben la hoja de ruta al dedillo y a eso pueden aferrarse.

Por su parte, el Leipzig de Naggelsman es otro equipo de autor: flexible en cuanto a sistema y ocupación de espacio, ya sea de un partido a otro, o en un mismo encuentro. Además, un conjunto muy valiente, siempre con muchos hombres por delante de la línea del balón, ocupando pasillos y alturas que hagan progresar la circulación. Generalmente, impone un ritmo muy alto y es agresivo tras la pérdida en un busca de provocar errores rivales y aumentar el número de robos en campo rival. Su problema es cuando no presiona bien, pues queda expuesto y puede ser golpeado con facilidad. Para esta eliminatoria, además, el factor talento es favorable al rival.

Interesante será para ambos entrenadores ver cómo defienden a los falsos nueve de ambos. El Leipzig con Olmo y Forsberg ante centrales un tanto improvisados del Liverpool; y Firmino sobre todo ante Upamecano, que suele perseguir en exceso, aunque provoque desajuste en la estructura de su equipo. Las presiones deben marcar como se juegue esta eliminatoria y a la postre quien se la lleve.

Serie superdivertida.

Probabilidades: Liverpool 60 – Leipzig 40

Sevilla-Borussia Dortmund

Esta es una eliminatoria de ritmos. El conjunto hispalense prefiere un ritmo bajo en tanto los alemanes, subirle el volumen al juego.

Los de Julen Lopetequi llegan en un gran momento de forma. Desde el increíble talento que cuenta en su sector defensivo, el técnico vasco está construyendo un equipo reconocible. Fernando-Diego Carlos-Kounde forman un Triángulo de las Bermudas sobre el que empiezan a imponer su juego los sevillistas. Y no solo defensivamente, pues el fenómeno francés también comienza, a través de sus conducciones y pases, a dar ventajas desde su posición en el campo.

Si bien es un conjunto donde el juego interior no destaca, el buen momento de Suso más la llegada del Papu Gómez, hacen que esa faceta del juego gane enteros. Además, En-Nesyri anda dulce y todo lo que toca lo convierte en gol. Sin Navas y Ocampos, el equipo pierde cierta agresividad y amenaza, tanto al espacio como en las dualidades en banda. Será interesante ver cómo resuelve esta carencia Julen.

Por su parte, los aurinegros desde la salida de Favre no terminan de ser regulares, y están en Bundesliga fuera de puestos de Champions. Han vuelto al 4-2-3-1, con mucha capacidad para generar situaciones, pero su juego es muy irregular y dependiente de la calidad individual que posee. Nunca ha sido una roca defensivamente, pero en esta temporada está concediendo más de lo habitual. Pocos equipos en Europa tienen tanto talento asociativo para hacer daño y además un devorador como Erling Haaland.

Del duelo entre el Triángulo de las Bermudas sevillista y Haaland puede salir la llave que defina esta eliminatoria. ¿Cuánto podrá condicionar el noruego al trío? Si el escandinavo fija sus atenciones totalmente, los Sancho, Reina, Reus y compañía podrán gravitar más. El Kounde vs Halland es el duelo de los dos jugadores que deben dominar las áreas en la próxima década. Vaya espectáculo se nos viene.

El ritmo como factor fundamental: el bajo favorece al Sevilla y el alto al Dortmund; partido roto al aurinegro y controlado al hispalense.

Probabilidades Sevilla 60 – Dotmund 40

Juventus-Porto

En un principiom a la Juventus le tocó el rival más débil del sorteo por lo que la eliminatoria deberían resolverla con comodidad, pero su momento de forma y la solidez defensiva de los dragones en fase de grupos hacen que tengamos un poco de duda en cuanto a esa facilidad.

El conjunto de Pirlo es incapaz de encadenar actuaciones y sensaciones favorables. Sigue padeciendo de algunos de los problemas que ya tenía el año pasado con Sarri. Le falta un conductor en el medio, un organizador y jugadores que le den fluidez y velocidad a la circulación.

Ahora mismo, se siente mejor cuando puede correr que cuando tiene que dominar los partidos. La ferocidad goleadora de Cristiano más la solvencia defensiva los mantiene a flote en todas las competiciones. Para esta eliminatoria es muy probable que le alcance con eso, aunque todavía en el retrovisor se encuentra lo que sucedió la temporada pasada ante el Lyon.

Por su parte, el Porto es un equipo que en los últimos años ha perdido talento que no ha podido suplir. Llegan a esta serie segundos a siete de puntos del Sporting en la liga portuguesa. Sólido en la fase de grupos, solo recibió goles en un partido contra el Manchester City, en los otros cinco dejó su meta invicta.

Defensa comandada por el eterno Pepe que sigue dando un nivel sobresaliente. El equipo cuenta con poco arriba para generar situaciones por eso no sorprende que uno de sus mediocampistas sea su goleador: Sergio Oliveira, que ya desde el año pasado empezó a ser importante en Do Dragao, en este curso ha terminado de consolidarse. Marega como punto para salir y Taremi más Olivera para recoger lo que deje la punta maliense, será la mejor herramienta del Porto. Un equipo que seguramente veremos con cuatro centrales y que arriesgará muy poco en esta serie, sabedores de su inferioridad, ya que sus opciones pasan por dejar su arco en cero.

Probabilidades: Juventus 75 – Porto 25

Real Madrid- Atalanta

El Real Madrid- Atalanta será una serie marcada por el tipo de presión del conjunto italiano, y de cómo pueda responder a ella el merengue dependerá el resultado. La Dea de Giampiero Gasperini defiende al hombre, presión por par: a cada jugador le toca defender a un rival. Es una manera muy agresiva de defender que provoca muchos robos y atosiga al que la sufre, pero si la superas, seguramente encontrarás muchas situaciones.

Si bien ante Ajax y más recientemente ante Napoli matizó un poco Gasperini esta presión, dejando a los carrileros un poco en intermedias, la idea principal sigue siendo muy similar. El Madrid es uno de los equipos en el mundo que más partidos puede sacar de esta manera de ser presionado. Por gestión colectiva e individual cuenta con herramientas para castigar tanto ímpetu. A pesar de no contar con Ramos que sería un valor agregado brutal, los de Zidane con Varane-Kroos-Modric-Benzema pueden hacer estragos y obligar a los de Bergamo a defender cerca de su área mucho tiempo en un entorno inhóspito para ellos.

De no conseguir batir esa presión, entonces la Dea puede meter en problemas a los vikingos, con su juego líquido de sumar muchos jugadores al ataque, de atraer y juntar a muchos efectivos en una zona para liberar la contraria. Ilicic, Zapata, Pessina son jugadores que en contexto de dominio de su equipo son armas muy letales.

Probabilidades: Madrid 65 – Atalanta 35

Bayern-Lazio

A priori, una serie bien desnivelada y es cierto, pero también debe ser muy divertida. El Bayern en forma es igual al del año pasado. Con un ritmo altísimo de circulación, superagresivo con ella, siempre busca al alejado, carga el área con muchos efectivos, pone su línea defensiva a 40-45 metros de su potería y presiona la segunda jugada como si no hubiese un mañana. El tema es que en fondo ya no es igual, es más débil, al menos ahora mismo. Y es lógico, es imposible sostener la forma por tanto tiempo ni física ni mentalmente. Además, la salida de Thiago y las lesiones de Kimmich primero y luego de Goretzka, hacen que la gestión de la pérdida no esté siendo tan efectiva. El Bayern sigue generando incontables ocasiones de gol por partido, pero ahora está recibiendo muchísimas también.

La Lazio es un equipo de transición, con una idea trabajada desde hace mucho tiempo. El 3-5-2 para Inzhaghi es innegociable, aunque no por esto rígido. Si puede correr es un equipo muy peligroso. Immobile es de los delanteros que mejor se mueven en Europa, capaz de marcar el cómo, el dónde y el cuándo del lanzamiento de un pase que lo busque. 

Por detrás de la bota de oro de 2020 se mueven jugadores de diferente perfil, pero muy complementarios: Milenkovic-Savic para ser punto de apoyo y cargar el área, Luis Alberto para conducir los ataques y Correa para aparecer entrelineas, combinar con el español, girar y ser muy picante. Los biancocelesti son un equipo que tiene un arsenal de recursos ofensivos muy trabajado. Además, suele lanzar a sus carrileros muy arriba con Lazarri en derecha como un jugador que llega al espacio con calidad y que al pie te elimina por pura velocidad.

La serie tiene el signo del Bayern desde que salió, pero por propuestas, puede llegar a ser muy entretenida.

Probabilidades:  Bayern 85 – Lazio 15

Manchester City-Borussia Mochengladbachd

Cuando en el sorteo quedaron emparejados daba la sensación de que de los débiles al Manchester City le había tocado el que más daño le podía hacer. Sobre todo, por como venía defendiendo el equipo de Pep, en específico la gestión de los alejados tras pérdida. Pero para mala suerte de los potros, el City va a llegar al duelo en estado pletórico y con un trabajo sin balón que es un por ciento muy grande la base de su mejoría y la confianza en su juego.

Desde la sobriedad de Ruben Días para defender su área y corregir todo lo que sucede a su alrededor, la defensa de los Skyblues ha crecido y desde ese punto Pep ha construido ideas muy interesantes para progresar en el campo. Últimamente viene jugando con balón en una especie de pirámide invertida 2-3-5, donde los interiores son los teóricos laterales, la amplitud la dan los extremos y en carril central los tres restantes van intercambiando posiciones según la jugada lo vaya pidiendo. Cancelo acercándose a Rodri en la base para distribuir y si puede rajar al rival con su conducción está siendo vital, pero si tenemos que resaltar a alguien es a Gundogan que en ese rol de interpretar dónde estar y cuándo llegar, se está saliendo. Todo este estado pletórico, sin su mayor referente Kevin de Bruyne en varios partidos.

Por su parte, los de Marco Rose van a llegar a la eliminatoria en una dinámica negativa. De todas maneras, son un equipo peligroso, con mucha calidad para superar presiones y una vez logrado ese primer objetivo verticalizar. Plea en los apoyos, Stindl entre líneas y si Thuram puede llegar, son jugadores que pueden meter en problemas al City si un pasador extraordinario como Neuhaus puede activarlos.

Probabilidades: Manchester City 85 – BMG 15

Atletico de Madrid- Chelsea

Eliminatoria de un equipo casi hecho contra uno por hacer.

El Atlético de Madrid arriba a esta cita con la moral por el cielo, líder indiscutible de la liga y con un plan de juego claro y bien trabajado que potencia a la gran mayoría de sus jugadores. El 3-5-2 que se inventó el Cholo ha asignado roles específicos para potenciar características específicas de sus jugadores.

La primera gran diferencia con otras versiones es que el colchonero quiere el balón, quiere ser protagonista. El cambio es más que nada por necesidad, pues las características de sus mejores jugadores lo pedían. Suarez por físico no puede jugar a 40 metros de la potería y Joao Felix no es tan autosuficiente como para desde tan lejos sacar petróleo: necesitaba acercarlos a ambos al campo rival.

Por eso la línea de tres con un magnifico pasador como Hermoso que pudiera conectar con Joao Felix en lado fuerte; con Carrasco fijando afuera para limpiarle las recepciones al portugués y amenazar la profundidad; el hecho de fijar por dentro con Lemar, además para tener un cercano que pueda dar continuidad y calidad; mientras que en lado débil un obseso del desmarque en ruptura como Llorente y un lateral que llega y tiene un pie de seda para centrar como Trippier. Por último, tener un extraordinario rematador dentro del área como Suarez. A pesar de todo esto, en contexto de ritmo alto puede sufrir.

Se va a enfrentar a un equipo que como proyecto está en edad infantil, pero que cuenta con un talento descomunal. Tuchel aterrizó en el Bridge hace menos de un mes y aunque el equipo está cosechando bueno resultados se ve una estructura muy simple con dos o tres jugadas ganadoras. Es un equipo de más cantidad que calidad en sus acciones, de mucha transición y con cierta tendencia a ser débil en las áreas. Su objetivo es hacer que el partido se rompa, que el Atlético tenga que jugar a un ritmo alto y que sus delanteros tengan que atacar muchos metros.

Probabilidades Atlético de Madrid 65 – Chelsea 35

Foto: FC Bayern en Twitter

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.