Sin debutar siquiera, Yoelkis Céspedes tiene “locos” a los scouts de su próximo equipo, los Chicago White Sox, que están muy seguros de haber hecho una elección soberbia con el jugador cubano, uno de los cotizados prospectos internacionales.

Tanta es la confianza en que el joven jardinero antillano tendrá un impacto cercano en el tiempo, que el asistente especial del gerente general de los White Sox y experto cazatalentos internacional Marco Paddy se mostró emocionado con el hermano de Yoenis Céspedes.

Yoelkis dio un paso importante en su intento de llegar a MLB, pues acordó con los Medias Blancas de Chicago por un bono de 2 millones de dólares, que se hará oficial en este 2021, cuando el período de firmas internacionales de la MLB se abra el viernes.

«Desde el punto de vista de las herramientas del béisbol, está listo. Tiene un coeficiente intelectual de béisbol muy alto y está muy bien informado sobre el juego. Juega bajo control. Simplemente, se está acostumbrando a la rutina de un calendario de 162 juegos”, afirmó Paddy sobre el granmense, en palabras recogidas por el sitio 670 Score.

Recomendamos leer

¿Terminó, para siempre, la carrera de Yoenis Céspedes en MLB?

Recordemos que Céspedes atraía las miradas de los especialistas que lo ubicaban entre los 30 mejores prospectos internacionales para firmar cuando abriera el período de firmas internacionales, pues estaba rankeado número uno en una compilación que también colocaba a otros cuatro cubanos en posiciones cimeras entre los 20 mejores, como son Pedro León (sexto); Yiddi Cappe (noveno); Dyan Jorge (18); Norge Carlos Vera (20).

«Es un muy buen atleta y tiene la habilidad de ser un jardinero central natural. Realmente puede jugar a la defensiva. Es un buen corredor de bases y tiene un brazo extremadamente fuerte. Por supuesto, es un buen bateador. Desde que ha estado en Estados Unidos, ha trabajado muy duro para desarrollar algo de poder extra. La mayoría de los jugadores cubanos no levantan pesas en Cuba. Ahora, sumando músculo, ha demostrado más poder”, añadió Paddy.

Precisamente, esta transformación de Yoelkis se había presenciado desde febrero de 2020, cuando se vieron imágenes suyas, entrenando. En las fotos y video se ve un jugador con mayor masa muscular, y con un aumento notable de peso, pues pasó de 185 libras a cerca de 205, y ha trabajado en su swing, con lo cual es fácil ver las similitudes entre los hermanos, y ahora el menor luce muy parecido a su hermano mayor, Yoenis.

Yoelkis dejó el equipo Cuba en junio de 2019 cuando jugaba en la Liga Can-Am, en Nueva York, y como parte de su preparación estuvo entrenando durante un tiempo junto a su hermano y su entrenador Chris Wray, de cuatro a seis horas diarias, principalmente, en Las Bahamas.

Aunque lleva mucho tiempo sin jugar, los Medias Blancas creen que tendría impacto en un tiempo cercano, a juzgar por las palabras de un experto como Paddy, quien solo tuvo halagos para el jardinero, de quien apuntan que tiene cinco herramientas y está casi listo para aportar al máximo nivel.

«Es un tipo muy interesante que puede jugar en los tres puestos de los jardines. También ha demostrado disciplina en el plato. Teniendo la oportunidad de jugar en torneos internacionales y el Clásico Mundial de béisbol, puedes decir que está muy cerca de ser un jugador de Grandes Ligas”, concluyó.

Con su incorporación a Chicago, seguirá creciendo la armada cubana en los White Sox, que ya cuentan con el MVP José Dariel Pito Abreu, Yoan Moncada, Yasmani Grandal y Luis Robert Moirán.

Si llegase a subir pronto al máximo nivel de la pelota, pudiera verse, al mismo tiempo, hasta cinco peloteros de la Isla en MLB, una hazaña que afianzaría aún más esa afición creciente entre los aficionados antillanos por una novena con marcado acento cubano.

Foto: Jit / Roberto Morejón

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.