Pocas gerencias tiene la capacidad de improvisar como los Rays, pocos equipos, tienen el arte de hacerlo y que les salga bien. Desde 2015, cuando Kevin Cash tomó las riendas del dogout, Tampa ha cambiado la manera de jugar el béisbol, también, ha transformado la forma de gestionar una  gerencia. Lo cierto es, que así han alcanzado el éxito.

Les presento su última jugada maestra: un cambio en el orden de bateo. El mismo, ha convertido a Yandy Díaz en uno de los mejores leadoff (Primer Bate) del negocio. Pero, ¿qué pudo motivar a Kevin para realizar tal movimiento? ¿Por qué no experimentó con otros jugadores que cumplieron con esa función anteriormente?

Todo comienza por la necesidad, el año pasado, Brandon Lowe fue el bateador de los Rays que más veces estuvo como leadoff en el Li-neup. El intermedista comenzó a tener problemas de estrés en la espalda baja a finales de mayo, y,  eso lo llevó dos meses a la lista de lesionados.

Por otra parte, el novato del año en 2021, Randy Arozarena, fue el segundo jugador que más comparecencias sumó como primero en el orden (234). En esta campaña, solo ha visto acción en cinco juegos en dicha posición, principalmente, porque han querido aprovechar su ofensiva en el centro del Li-neup (tercer, cuarto y quinto bate).

Con Lowe fuera y con Randy teniendo un papel más protagónico en la producción de carreras, la solución no era complicada. Yandy, es un bateador disciplinado en el home plate que tiene la habilidad de embasarse con frecuencia, Cash sabía que era la opción.

Hasta el amanecer de ayer, había bateado de primero en 46 choques, su mayor cantidad para una contienda. Sin embargo, a pesar de que 16 bateadores han sumado más cotejos que el villaclareño en dicha posición, pocos han cumplido la función como Yandy.

En esta campaña, solo dos leadoff con al menos 200 comparecencias han registrado un promedio de bateo de al menos .290 y un OBP de .370 como mínimo. Los dos son latinos: un venezolano (Luis Arráez) y un cubano (Yandy).

Al mismo tiempo que Díaz está cumpliendo con su nuevo rol, va dejando su mejor temporada según OPS+ (139) y wRC+ (143). El dorsal (2) de los Rays, sigue demostrando que tiene una de las mejores capacidades para discriminar lanzamientos de todo el “Big Show”.

Es el bateador que menos swing hace contra los primeros picheos de los turnos (49.17 %). También, es el sexto jugador que menos swing genera contra lanzamientos fuera de la zona de strike (22.5%) y, por último, registra el sexto porciento de fallas de swing más bajo de la liga(13.0%).

¿Qué se le pide a un primer bate? Embasarse como sea posible, pues esa es la mejor habilidad que aporta Díaz, en el siguiente dato lo podemos apreciar:

Bateadores calificados con mejor porciento de embasado (OBP) desde 2020

  • Juan Soto                      .447
  • Bryce Harper               .416
  • Freddie Freeman        .408
  • Paul Goldshmidt         .390
  • Yandy Díaz                   .381

En esta temporada, solo hay cuatro peloteros con un OBP sobre .400, un promedio de bateo sobre .290 y una tasa de bases por bolas superior a 11%.  ¿Saben quién es uno de ellos? Exacto ¡Yandy! Los otros son Arráez, Yordan Álvarez  y Paul Goldschmidt.

El antillano no será el Carl Crawford que una vez llegó hacer uno de los mejores leadoff del juego con los Rays, pero es un hombre que cumple con la función y además, puede defender en las dos esquinas del infield. Los Rayos hicieron el movimiento con el antillano y les ha salido como una jugada maestra.

Algunos datos del presente mes

Es imposible no mencionar a Yandy cuando vemos sus números en el presente mes. En 22 juegos deja un slash line de .358/.448/.531/.979, al mismo tiempo ha remolcado 16 carreras mientras le ha dado 13 vueltas al cuadro. Como extrabases sumó 11 dobles y un jonrón.

Solo tres jugadores cubanos han conseguido remolcar 16 carreras en un mes de julio bateando para más de .350, con un OBP superior a .440 (min: 20 juegos en un mes). Rafael Palmeiro lo logró en múltiples ocasiones. En 1991 fue la primera, después, repitió la gesta dos temporadas más tarde. Tony Oliva lo hizo en el verano de 1965 y Yunel Escobar en 2009. Díaz puede ser el cuarto de ese listado si mantiene el ritmo que está mostrando.

Lo que si logró el hijo de  “La Araña” Díaz fue incluirse en una lista de cinco peloteros antillanos que han pegado al menos 11 biangulares en julio:

  • Rafael Palmeiro  (1993) 13
  • Zoilo Versalles (1964) 12
  • José Abreu (2014) 11
  • Tony Oliva (1966) 11
  • Yonder Alonso (2012) 11
  • Yandy Díaz (2022) 11

Yordan Álvarez está dejando un OPS de 1.169 en el mes. Es el quinto más alto para un oriundo de Cuba (con al menos 15 choques disputados en julio). Los otros son Palmeiro (1993 y 2002), Yuli Gurriel (2019) y Yasmani Grandal (2018) ¡Estemos atentos!

Lourdes Gurriel Jr. cosecha la sexta cifra de más imparables (31) igualado con la de Minnie Miñoso en 1957 y la de Palmeiro en 1998.

Ahora vamos a la contra-parte, si bien Adolis García ha sido el bateador más productivo de los Rangers desde su debut, está sumando 29 ponches hasta el amanecer de este jueves. Aún le quedan tres días para batir el récord de strikeouts que pertenece a José Canseco en 1994 (34).

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.