Con la ruptura de su contrato en Japón y su presencia en República Dominicana, el lanzador cubano Yariel Rodríguez irá tras el sueño de cualquier pelotero: una oportunidad en Grandes Ligas. Sin embargo, no todo parece tan sencillo para él.

Lo que observamos en la mañana de este martes no es asombroso, Yariel Rodríguez viajó a Dominicana para negociar su liberación con los Dragones de Chunichi. De conseguirlo, buscará convertirse en un agente libre.

Yariel Rodríguez también intentará llegar a Grandes Ligas

¿Por qué Dominicana? No es un secreto para nadie que Quisqueya es el país que más academias de béisbol tiene y donde la mayoría de las grandes agencias ponen sus ojos para representar a los mejores prospectos.

Similar vía utilizó Oscar Luis Colás en enero del 2020 cuando salió de Cuba y a los pocos días llegó a Dominicana, unos meses después (diciembre del 2020) obtuvo la liberación de los Halcones de Softbank y le llegó su carta de agencia libre.

El caso de Yariel es parecido, pero la diferencia es que él cumple con los requisitos para ser una agente libre internacional, tiene más de 25 años y suma seis temporadas de experiencias (exactamente 6 temporadas de Serie Nacional de Béisbol) y también se puede sumar las tres de Japón.

Eso hace que pueda firmar con cualquier equipo por cualquier monto, tal como lo haría un agente libre nacional, sin penalización para el equipo firmante (Colás firmó por el período de firma internacional).

Multan a cubano Pedro Revilla por “insulto” a un árbitro en Japón

El procedimiento que se vendrá debe ser parecido al ocurrido con otros jugadores. El equipo debe llevar a Yariel Rodríguez a la lista restringida hasta que negocie su liberación. Aunque, en algunos casos, eso no puede suceder, pero es difícil.

De llevarlo a la lista de restringidos sería una vía de los Dragones para forzarlo a la negociación de la liberación, pero, de cierta manera, estaría perdiendo un espacio en la lista activa, por lo que no sería muy beneficioso tenerlo allí por mucho tiempo ocupando un espacio del roster.

Yariel no regresará a Japón y al equipo no le conviene tenerlo aguantado mucho tiempo. Por tanto, la liberación en este caso es la mejor vía para que ambas partes continúen con sus metas.

Rodríguez viene de su año de breakout en la NPB donde fue el mejor setup de la Liga Central, después fue al Clásico y, a pesar de que le cambiaron el rol (relevista para abridor), mostró unas herramientas tremendas, en general trabajó para: 7.1 IP/5H/2R/2ER/6BB/11SO.

Eduardo Paret: “después de la sanción me hice más fuerte, mejor persona y más hombre”

Es una muestra pequeña, pero el descontrol sale a relucir. Por ese problema, los Dragones lo pasaron al bullpen y allí mejoró su control bastante. Su tasa de BB/9 fue de 5.5% a 2.96% y su WHIP de 1.52 a 0.91 del 2021 al 22.

Yariel debe ser un posible abridor en MLB, pero debe trabajar con su comando para lograrlo, al menos, tiene cosas asombrosas. En su debut contra Países Bajos en el Clásico Mundial de Béisbol logró un 34% de CSW (Strike cantados y swing) ya un 30% es bueno.

Su recta de cuatro costuras promedió 95.4 MPH con un spin Rate de 2587. Para tener una idea, la media en MLB en 2022 fue de 2276. Claro, para Yariel fue solo una salida, pero contra Australia logró spin rate de 2574.

Los números de su slider fueron más asombrosos, de 27 swing que le hicieron a ese tipo de envíos, el 55% (15) fueron fallidos. De manera general, el spin rate del lanzamiento fue de 2649, la media de MLB en 2022 fue de 2414.

Claro, con buen spin rate y buen movimiento no se alcanza el éxito, no cuanto tienes un location+ de 84.4 (la media es 100). Location+ mide el valor ajustado por conteo y tipo de lanzamiento de un lanzador para colocar picheos en el lugar correcto (es una buena métrica para ver el control de los lances).

Según el informe de Francys Romero, quien fue el primero en informar de la noticia de Yariel, dice que los scouts consideran que lo firmen por un contrato sobresaliente. Incluso, mencionó que un especialista le dio un estimado de cinco años por $55M para cerrar un acuerdo con una franquicia de MLB.

Proyecciones: Peloteros cubanos que abrirían como regulares el Opening Day

Por su parte, Baseball América puso a Yariel en la sexta posición del top 10 de prospectos del 2023. “Rodríguez era un abridor diestro que lanzaba suaves con una bola rápida de 87 a 90 mph en la Serie Nacional de Cuba, pero sus cosas han mejorado dramáticamente desde que se mudó a Japón en 2020”.

 Asimismo, la prestigiosa publicación precisa que el cubano “se instaló como uno de los mejores preparadores de Chunichi y registró una efectividad de 1.48 en 56 apariciones la temporada pasada”.

“La velocidad de la bola rápida de cuatro costuras de Rodríguez ha aumentado notablemente y ahora se encuentra entre 93 y 96 mph y toca 98 en relevo. También tiene dos costuras que se ejecutan en los bateadores y un control deslizante duro con mordida vertical que parpadea en el promedio”.

Fangraphs estima que la recta de Yariel Rodríguez tiene una calificación de 60 (buena)/, la slider de 50 (promedio)/ y el splitter de 40 (baja) y enfatiza en que su control debe mejorar.

Se trata de otro jugador que deja un contrato de Japón sobre la mesa para ir a jugar a MLB. Lo hemos visto con Héctor Mendoza, Adolis García, Andy Rodríguez y Colás. Ese es el precio que tienen que pagar los equipos de Japón cuando negocian con la Federación Cubana.

Si bien a veces pagan menos dinero para llevarse talentos jóvenes, en algunas ocasiones tienen que aguantar que el jugador de la espalda a sus respectivos contratos.

No culpo a Yariel, él quiere darse su valor en MLB y también probar suerte en el mejor béisbol del mundo. La culpa tampoco la tiene la FCB ni mucho menos los Dragones, quienes son los principales afectados en todo esto (perdieron el setup).

La culpa, en parte, es de una situación política que obliga al jugador a firmar por un tercer país y, al mismo tiempo, tiene que salir de la isla con un contrato firmado en una liga profesional. Solo espero que no le llamen desertor.

¿Crisis en Las Tunas? Otro jugador pidió la baja de los Leñadores

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Dragones de Chunichi
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on