A los 29 años, Yennier Cano ha encontrado el camino de vuelta al éxito, es la gran revelación del picheo cubano en MLB y está cerca de lograr un “peculiar” juego perfecto que certificaría su dominio incontrastable.

Después de un 2022 para el olvido que empezó con los Twins y terminó en los Orioles, su actual equipo, el relevista se ha consagrado en seis salidas en esta campaña y una racha que no para de asombrar a quienes observan su enorme salto de calidad de un año al otro.

Su última salida sirvió para que se anotara su primer salvado con otra demostración de puro dominio que le ha llevado a mantener en cero su casillero de carreras limpias. En una entrada lanzada, Yennier Cano se fue sin permitir hits, carreras ni bases por bolas, además de recetar dos ponches.

Pero, más allá de sus tres Hold y sus nueve ponches en seis entradas, la gran hazaña del beisbolista cubano en MLB está en que después de 20 bateadores enfrentados, ¡ninguno le ha llegado a la primera base!.

Ni por bases por bolas, hits, pelotazo o error, ha tolerado libertades: Yennier Cano está cerca de lograr un “peculiar” juego perfecto si saca siete outs más sin que ningún rival llegue a las almohadillas, pues llegaría a los 27 outs consecutivos, inmaculado.

De acuerdo con MLB Cuba, esta marca de 20 bateadores retirados en línea estableció nuevo récord para un lanzador nacido en Cuba en la era de Expansión (desde 1961).

Según Baseball Savant, sus armas son una sinker extraordinaria, acompañada de un cambio infernal y una slider igual de impresionante. Además, impresiona su capacidad para generar swings fallidos, con sus lanzamientos “fantasmas”.

De hecho, se apota mucho en una sinker «de locos» que lanza más de la mitad de las veces, con una «impresionante caída de 32,9 pulgadas y 18,2 pulgadas de movimiento lateral», detalla un reporte de The Baltimore Sun.

La sinker a 95 mph, el cambio de 90 mph y el slider 87 mph hacen una mezcla explosiva que ha disparado su rendimiento a lugares insospechados.

“En el pasado, una de las principales razones por las que tenía problemas de control es porque mi brazo delantero se abría mucho”, expresó el cubano.

Como resultado de los arreglos en su mecánica, tenemos un serpentinero dominante, que produce abundantes rollings, algo que aumenta sus probabilidades de sacar outs.

De lanzar en la Liga Argentina de Béisbol y vivir duros momentos el año pasado, Yennier Cano parece estar asentándose como un lanzador de MLB, aunque la muestra es bastante corta aún.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Terrance Williams/AP