Pudiera sonar descabellado para muchos que Yoan Moncada esté en una lista de favoritos para pelear por el MVP, pero no es así como piensan dos analistas de MLB.com.

Will Leitch and Mike Petriello han hecho su lista predictiva sobre aquellos jugadores que ven con más posibilidades de ganar. No es un listado basado en estadísticas tradicionales o en los parámetros sabermétricos. De hecho, no va del famoso WAR tampoco.

“Están tratando de mirar hacia el futuro para hacer algunas suposiciones sobre qué jugadores tienen más probabilidades de ganar”, explica el artículo, que advierte además que “se trata de entrar en la mente del electorado, sabiendo que los votantes a menudo tienen en cuenta qué tan bien le fue al equipo de un jugador o cuántos buenos compañeros de equipo tuvo en términos de asignar “valor”.

Y aquí entra el talento cubano de los Chicago White Sox, que fue colocado en este listado entre los 20 primeros, junto a otros conocidos peloteros de la Gran Carpa con probada trayectoria, como Mike Trout, Christian Yelich y Mookie Betts.

“Todavía creo que Eloy Jiménez va a golpear 50 jonrones algún día, probablemente pronto, pero si todos están dando grandes saltos, Moncada es básicamente una estrella y podría saltar a la estratosfera”, afirma Leitch.

Para Moncada puede ser el año de los momentos definitivos que lancen su carrera al estrellato total que siempre se le auguró, y no sería loco pensar que le hagan una extensión de contrato. El tercera base cubano de 24 años afronta una temporada que pudiera ser definitoria, pues su equipo, Chicago White Sox, se ha reforzado con fuerza y parece apostar a los play off.

Después de mucho tiempo de altibajos, el jugador de cuadro cubano tuvo una excelente temporada en 2019 con una línea ofensiva extraordinaria, de 315/.367/.548, con 25 jonrones en su cuenta, lo que presagia un 2020 en mejores condiciones.

“Todas las mejoras que podría haber esperado ocurrieron el año pasado, y todavía tiene la sensación de que solo está rascando la superficie”.

Los Medias Blancas se reforzaron para pelear por la postemporada, y cuentan con que sus veteranos como Pito Abreu rindan lo suficiente, su picheo madure y que los jóvenes asuman la responsabilidad.

Este 2020 debe tener protagonismo Luis Robert Moirán, que se une a Jiménez y Moncada como una muestra del talento joven que hay en esa nómina. Dentro de ellos, Yoan, pese a su juventud, ya luce como un enlace generacional, como el pelotero que pudiera comandar a Chicago en los próximos tiempos y claro, llevarlos al éxito en los play off.

“Si los Medias Blancas alcanzan la postemporada, su mejor jugador cosechará las recompensas. Ese es Moncada”, concluye Leitch.

Altamente valorado cuando era un joven prospecto, firmó con los Medias Rojas con un bono de firma de $ 31.5MM en marzo de 2015, y después se movió a Chicago en 2016 como parte de un cambio que involucró al zurdo Chris Sale.

El mundo del béisbol miraba hacia él y, finalmente en 2019, completó una campaña con gran rendimiento. Todavía le queda otra previa al arbitraje y no será elegible para llegar a la agencia libre hasta después de la campaña 2023, lo cual hace vaticinar que puede asentar, definitivamente, su carrera con Chicago.

El 2019 fue un adelanto de su calidad, pero queda ver qué pasa en una temporada que promete alegrías para los seguidores de esta novena. No obstante, siguiendo la lógica de Leitch y Petriello, Moncada necesita rendir y aportar lo suficiente para que los White Sox puedan llegar a play off y pelear una vez allí. Así, quién sabe, estaría lanzado su candidatura de MVP.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine