Yobal Dueñas bateaba, y lo hacía muy bien. No por gusto, fue uno de los buenos segundas bases de los campeonatos domésticos durante la década del 90, y parte de los respetables elencos de Pinar del Río de esos tiempos, hasta su salida de Cuba.

Dueñas llegó a su última campaña con 30 años, y su vida dio un giro total de un día para otro cuando decidió emigrar de su país de origen, para no verse en las malas condiciones en que vivían. Muchas fueron las vicisitudes por las que atravesó en busca de otro modo de existencia, hasta convertirse en entrenador y hacerse una carrera más allá del deporte activo.

Por el camino enfrentó muchos obstáculos. Después de salir de Cuba junto a Maels Rodríguez en octubre del 2003, firmó en 2004 firmó con los Yankees por 60 mil dólares, pero no tuvo un desempeño como esperaba. Después, estuvo en la Liga Mexicana del Béisbol, y además, vivió un lamentable hecho en que estuvo envuelto en un presunto robo.

Hoy, pasado el tiempo, Yobal Dueñas es entrenador de niños y reconstruyó su vida con esfuerzo y sacrificio. Aunque es feliz, tiene la añoranza de poder volver a su país algún día, porque lleva 18 años sin poder ver a su mamá y hermanos.

Esta es su historia:

Yobal Dueñas: decidí irme cuando vi campeones olímpicos “cogiendo botella”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Getty Images