La posibilidad del regreso de Yoenis Céspedes a la Serie Nacional hace recordar aquel último año que jugó en Cuba y su duelo memorable a puro poder contra José Dariel “Pito” Abreu por llevarse el liderato de jonrones en la llamada Serie de Oro de la pelota cubana.

El beisbolista que pudiera volver a vestir la camiseta de Granma no es aquel impresionante jugador que destrozó la pelota hace ya más de un década, pero su figura es un alimento para la nostalgia y un condimento que puede dar algo de sabor al principal pasatiempo nacional. 

Corría el año 2011 cuando Yoenis Céspedes y José Dariel Abreu, dos veinteañeros por entonces, mantenían un pulso jonronero que alimentaba la pasión en la Serie Nacional 50, llamada de Oro. 

Ambos jugaban sin imaginar que estaban cerca de salir del país para brillar en Grandes Ligas: Yoenis estaba en su último año en Cuba, mientras que a Abreu le quedaban todavía, dos temporadas más y más récords para romper.  

Fue una batalla verdadera de bateadores poderosos del béisbol cubano la que sostuvieron en el tramo final, aunque es válido recordar que Pito se perdió varios juegos. Este enfrentamiento los llevó a finalizar empatados con 33 jonrones, entonces, un récord para una campaña. 

Un 22 de marzo de 2011, Yoenis Céspedes conectó el bambinazo 33 para superar la cota de Alfredo Despaigne de la 2008-2009. Aquel día, “Céspedes logró la hazaña en el segundo encuentro entre su equipo y los Sabuesos de Holguín, en el  estadio Mártires de Barbados”

José Julio, el ‘Clásico’ y uno de los jonrones más polémicos de la pelota cubana

Pero, el toletero sentía el aliento en la nuca de Pito Abreu, quien “botó dos Mizuno 150 y llegó a 32, en el duelo doble que sostuvieron Cienfuegos y Sancti Spíritus en el «5 de Septiembre».

Todo quedó listo para que el 23 de marzo fuera un día emocionante: José Dariel Abreu pegó otro estacazo y finalizó con 33 también. Pese al empate, Pito se llevó el título de máximo jonronero por menos veces al bate, ya que estuvo ausente durante varios desafíos. 

En su último año en Cuba, Yoenis Céspedes brilló por todo lo alto, con 33 jonrones, 99 empujadas y un average de 333. 

En total, jugó en 8 Series Nacionales en las cuales dio 169 bambinazos, con 158 dobles, 26 triples y 557 impulsadas antes de partir en busca de MLB. 

Yoenis Céspedes tuvo grandes actuaciones en Cuba, pero ninguna como aquel año de la Serie de Oro que nos deparó la batalla de los 33 jonrones contra Pito Abreu. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de Collage
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on