Yordan Álvarez sigue construyendo una contienda histórica en este 2022 y apunta al Juego de las Estrellas como Bateador Designado. Adolis García, una vez más, mostró la validez que tiene para los Rangers y Lourdes Gurriel Jr. está teniendo su mejor mes.

Aquí les traemos los mejores apuntes de nuestros peloteros en la pasada semana del “Big Show”, con números relevantes y grandes protagonistas que ponen en alto el nombre del béisbol cubano.

¡Indetenible, “Air Yordan”!

Yordan Álvarez es uno de los tres mejores bateadores del negocio. Esta afirmación es simple de argumentar cuando miramos su carrera, pero, si quieres una pequeña muestra, solo revisa sus números en la actual temporada.

Al amanecer de este domingo tenía el segundo mejor OPS (1.050) del béisbol, también, registraba el segundo mejor promedio de bases totales (.649) y la tercera cifra más alta de remolques en el nuevo circuito (54). Para colmo, su OBP era el cuarto más alto de la Gran Carpa. 

No puedo dejar de asombrarme cuando veo el siguiente dato: Yordan conectó cuatro jonrones la pasada semana y llegó a 83 cuadrangulares de por vida. El tunero ha disputado 298 partidos en MLB y cuando juegue dos más, se convertirá en el sexto pelotero con 80 o más bambinazos en los primeros 300 choques de su carrera.

Jonroneros
Baseball Reference Jonroneros

También, Yordan logró su decimosegundo partido multi home-run en MLB y eso lo ubica como el jugador en los anales de la franquicia con más choques de tales características antes de cumplir los 26 años. Para terminar, al amanecer del domingo, el antillano era el único bateador en la actual campaña con al menos 200 apariciones en el home plate con un wRC+190 o mayor, un BA .300+, OBP .400+, 50 RBI+ y 20 HR+. Simplemente, es genial.

Otra semana genial para Adolis García

En la época en que el WAR es la carta de presentación de cada jugador, Adolis García tiene un buen coeficiente. Si nos fijamos en todos los bateadores cubanos calificados, el avileño sería el segundo bateador con más fWAR (2.1), solo superado por el de Álvarez (3.4). 

Si observamos los jugadores de los Rangers, Adolis es el que más fWAR suma. Eso es otra muestra de la validez que tiene el cubano en la franquicia de Jon Daniels. Es difícil no presenciar una semana productiva del avileño.  

¿Quieren una referencia de eso? Revisemos cómo se comportó en los últimos siete días. En 20 veces al bate conectó seis imparables y remolcó par de carreras. Además, se voló la barda en dos ocasiones y en una de ellas, para darle una importante victoria a los Rangers sobre los Nacionales.

Varias veces hemos hablado de lo oportuno que es García. La estadística tarde o cierre nos puede dar un norte sobre eso. Entrando en la decimotercera semana del campeonato, “El Bombi” es uno de los siete peloteros con al menos nueve remolques en esta instancia y su OPS de 1.127 en esta situación es el noveno mejor.

Definición de Tarde o Cierre

Situación close
Baseball Reference Definición de Tarde o Cierre

Al cerrar la jornada del domingo, Adolis era uno de los dos bateadores con al menos 15 jonrones y 10 robos de base en toda la Gran Carpa, el otro es José Ramírez (MIN: 250 PA). ¡Ah!, no dejemos a un lado su excelente defensa, pues en este 2022 tiene siete carreras defendidas salvadas y, si nos guiamos por los outs por encima del promedio, serían cuatro.

Luis Robert ha mostrado un buen nivel desde que regreso de la lista covid

Después que Robert regresó de la lista COVID a principios de junio, está bateando para .309 y ha remolcado 19 carreras, la segunda mayor cifra en ese lapso para un bateador antillano. En los últimos siete días impulsó siete carreras y se voló la barda una vez mientras dejaba un promedio de .292.

La ofensiva de los White Sox ha sido la segunda mejor en junio según el promedio de bateo (.282) y, tanto Robert como “Pito” Abreu, han estado contribuyendo:

José Abreu:  PA 110   .309/.409/.489/.899

Luis Robert  PA 103   .306/.330/.398/.728

Oviedo y Cionel cumplieron

La semana pasada hablamos de tres lanzadores que buscaban consolidarse en esta temporada y uno de ellos era Johan Oviedo. El capitalino fue pasado de abridor a relevista después de su primera apertura en esta campaña. En su nueva función ha estado respondiendo.

En las últimas siete fechas, lanzó en cinco entradas y dos tercios en los que permitió una carrera, ponchó a cinco rivales y no caminó a ninguno. Al menos, el control de Oviedo que era uno de sus talones de Aquiles, ha mejorado.   

Cionel Pérez hizo un buen trabajo en el bullpen de los Orioles maniatando a la ofensiva de los White Sox en dos entradas y un tercio de inning. En cuanto al zurdo, además de que no permitió una carrera de los Patipálidos, la mejor noticia es que no caminó rivales. Actualmente, cosecha la racha más larga de su carrera en una contienda de choques seguidos sin permitir caminatas (5). El yumurino registra una efectividad de 1.17 en 23 entradas.

Yunito está cerrando su mejor de la campaña

El menor de los Gurriel consiguió ocho hits en 18 veces al bate para dejar un promedio semanal de (.444), el mejor entre los nacidos en Cuba. Yunito ha levantado sus métricas en este junio al dejar un promedio de .372 con un OPS de .935. En los dos primeros meses de la campaña logró un average de .240 con OPS de .655, también pegó par de jonrones y remolcó 18 carreras. En el actual mes, ha despachado par de bambinazos y ha sumado 14 remolques.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.