Otra semana más del Big Show dejó apuntes muy destacados entre los cubanos en el mejor béisbol del mundo. Fue otro período que nos permitió vivir hechos relevantes y marcas llamativas entre la armada antillana en Grandes Ligas.

José Adolis García está sumergido en una temporada de ensueño; Yordan Álvarez sigue rompiendo marcas en su temprana carrera y hubo una reunión familiar en Houston. Además, Aroldis Chapman sigue indetenible cada vez que se sube al montículo.

Yordan Álvarez sigue impresionando al mundo en el Big Show

El cubano tuvo una gran semana en la que disputó seis juegos, de ellos, cinco fueron multi-hits. Ligó de 25-13 para un astronómico promedio de .520 y de sus 13 imparables cuatro fueron extrabases (3 jonrones y un doble. Además, también remolcó seis carreras.

Yordan se convirtió en el séptimo pelotero en la historia de MLB que más rápido alcanza las 100 carreras impulsadas:

Nombre                   Juegos

  • Walt Dropo                95
  • Rudy York                  97
  • Joe Dimaggio            102
  • Dale Alexander        106
  • Ted Williams             107
  • Hal Trosky              111
  • Yordan Álvarez         114

Es decir, de todos los bateadores que han llegado más rápido a 100 remolques, Yordan es el único que lo ha hecho en la era moderna, después de 1961. El último en hacerlo fue Walt Dropo en la temporada 49-50.

Realmente, lo del “Ébano” ha sido genial. Desde que inició mayo, posee el mejor SLG de todos los bateadores que suman al menos 30 comparecencias:

Nombre                                          SLG

  • Yordan Álvarez                               .906
  • Miguel Rojas                                   .815
  • Johs Rojas                                       .808                  
  • Giacarlo Stanton                             .778

También ostenta el sexto mejor OPS desde que comenzó la temporada (1.033). El tunero sigue sumando grandes números en este inicio y mientras se encuentre sano, puede lograr grandes cosas.

José Adolis y su aventura

No me cansaré de decirlo: el cubano está viviendo una aventura en MLB. Ojalá su historia tenga muchísimos capítulos, pero al menos está teniendo un buen comienzo: OPS de .943, nueve jonrones, dos bases robadas y tres carreras salvadas, estadísticas que resumen el tipo de jugador que es Adolis.

El antillano está regalándonos un show en cada juego. “Tiene un don para lo dramático. No se inquieta”, dijo el mánager Chris Woodward sobre García. “Le encanta estar en esos lugares, ya sea en la ofensiva o en la defensa … Simplemente, se alimenta de esos momentos” ratificó.

Los nueve cuadrangulares de García son la segunda cifra más alta de la Liga Americana y está igualado con tres bateadores. El avileño es el único jardinero de la Liga Americana que registra más de 20 carreras remolcadas, más de ocho cuadrangulares, más de una base robada y un OPS superior a .900

En la última semana, Adolis fue el bateador que más hits conectó junto con su compatriota, Yordan Álvarez. Ambos se combinaron para 26 hits (13 para cada uno). La línea ofensiva del Bombi fue de .464/.500/.929, con cuatro jonrones y 12 remolques. Nadie conectó más jonrones en la semana que el cubano (solo Joey Gallo empató) ni remolcó más carreras (10).

Aroldis Chapman extiende su dominio

El misil cubano lanzó tres veces en los últimos siete días y en una se llevó la victoria y en otra logró salvar un juego. De 12 rivales que enfrentó ponchó a cinco y solo dos le conectaron hits. Otorgó un boleto y fue intencional (Juan Soto).

Solo hay cuatro lanzadores relevistas que al menos han lanzado 10 entradas y no han permitido una carrera: Aroldis Chapman (13.0IP), Kendall Graverman (14.1IP), Michael King (12.1IP) y Jordan Holloway (10.0IP).

De todos los relevistas calificados, el holguinero sigue teniendo el mejor FIP (-0.44) y el segundo es Josh Hader (0.50).  También tiene el mejor K/9 (20.08) y el segundo mejor fWAR (1.0).

La nueva versión de Aroldis Chapman es tan buena como sus estadísticas. Los lanzamientos secundarios están dándole resultados positivos y los ajustes están surtiendo efecto.

Todo parte del menor uso del four sean. Está utilizando menos la recta de cuatro costuras (52.1%), pero la lanza más rápido (99.0 MPH).

El otro ajuste: Lanza más la sinker (13.8%) y también ha registrado la mayor media de velocidad en este envío (100.8 mph).

La joya de la corona es su split-finger (13% de utilización) y la ofrece el 50% de las veces con dos strikes, y ha logrado ocho ponches con esta, y cinco han sido fuera de la zona.

La reunión familiar fue en Houston

Los Astros y los Blue jays se vieron las caras en el Minuted Maid Park y los hermanos Gurriel se enfrentaron otra vez en MLB.

Dos realidades diferentes:

  • Yuli Gurriel: 10-5 (.500) con un doble, jonrón y cinco remolques
  • Lourdes Gurriel: 12-1 (0.83) con una anotada

Yuli pegó un cuadrangular jugando contra su hermano por primera vez en MLB. Pero más que los números y las estadísticas, lo que importó fue el encuentro. La mamá lanzó la primera bola del juego el pasado domingo.

El inicialista cubano posee el octavo mejor OPS de MLB (.959). y también la tercera mayor cifra entre los inicialistas en cuanto a carreras remolcadas (26). Ha obtenido 12 juegos multi-hits y esa es la segunda mayor cifra del campeonato (empatado con tres bateadores).

Yasmani Grandal da clases de cómo discriminar lanzamientos

No hubo un jugador que obtuviera más bases por bolas que el cubano en la pasada semana (10), e incluso desde que comenzó mayo, tampoco (14). Es decir: 14 de los 27 boletos que ha negociado los obtuvo en este mes. Lo sorprendente es que en mayo no ha conseguido ningún hit, pero su (BB% de 63.6 %) es el mayor de MLB en ese lapso y le ha representado un puntaje alto de su OBP (.636), tercero mejor del presente mes.

Glosario:

IP: Entradas lanzadas

H: Hits

R: Carreras admitidas

ER: Carreras limpias admitidas

BB: Bases por bolas

SO: Ponches

AVG: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

wOBA: Promedio de bateo ponderado

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.