Yuli Gurriel alimenta su estatus de leyenda cubana en la MLB con un nuevo hito: un Guante de Oro histórico que llega en el mismo año que su título de bateo de la Liga Americana.

A sus 37 años, el mediático pelotero antillano se ganó el galardón entre las primeras bases del Nuevo Circuito, para redondear un año espectacular con los Astros de Houston y, de paso, lograr varias marcas.

Como indica Francys Romero, Yuli Gurriel “se convierte en el primera más longevo en ganar este premio que inició en 1957. Antes, Víctor Pellot (1964, 36 años)”.

Para hacer crecer su leyenda, se une a Rafael Palmeiro como los únicos primeras bases nacidos en Cuba en conquistar el Guante de Oro, pues como informa Pelota Cubana, Palmeiro lo ganó tres veces seguidas entre 1997 y 1999.

Seguimos, pues Yuli Gurriel acompaña Mookie Betts, Dee Strange-Gordon, Carlos González, Joe Mauer, Derrek Lee, Ichiro Suzuki y Larry Walker “como los únicos desde el 2000 con título de bateo y Guante de Oro en una misma campaña”.

La hazaña de La Piña es mayor su tenemos en cuenta que, durante la mayor de parte de su carrera -la que tuvo en las Series Nacionales, el equipo Cuba y en Japón-, no cubría la primera base y, sin embargo, supo adaptarse muy bien en la MLB.

Las cifras no mienten: cinco carreras salvadas a la defensiva (DRS) y solo seis errores en 1149 lances (995 porcentaje de fildeo). Además, su Total Zone (12) y Factor Alcance (8.42) también fueron métricas excelentes, añade Pelota Cubana.

Yuli y su histórico registro

Quizás no hubo un momento más importante para los cubanos en MLB en la finalizada temporada que el sencillo que consiguió Yuli Gurriel  para coronarse como campeón de bateo. 

El hit de Yuli no solo representó la victoria 95 de los astronautas en la campaña, sino que también lo consolidó como el único bateador latino que gana un título de bateo con 37 años.

La campaña del veterano jugador fue increíble y lo más significativo es que su legado no solo se extiende hasta el mejor béisbol del mundo, sino a cualquier liga donde haya jugado. Yuli es el único en ser campeón de bateo en la Serie Nacional de Cuba y en MLB. 

Como cubanos podemos sentirnos, cuando menos, orgullosos. Un jugador nacido en la mayor de las Antillas brilla al máximo nivel, entre los mejores del mundo y lo hace sin olvidar su pasado. Con .319 en su haber, Yuli dejó atrás a contendientes de sobrada calidad, como Vladimir Guerrero Jr. o su compañero de equipo Michael Brantley para llevarse el liderato de bateo.

Ahora, pone el broche con su Guante de Oro que nos recuerda que, cuando muchos deportistas van en declive, Yuli Gurriel todavía tiene mucho para seguir dando sobre el terreno.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.