El Salón de la Fama del Voleibol internacional, como cada año, saca su propuesta de exaltar jugadores, técnicos o personalidades a la inmortalidad del deporte de la malla alta. En la edición del 2021, dentro de los nominados, aparecen las cubanas Taismary Agüero y Yumilka Ruiz, dos leyendas antillanas de esta disciplina.

Taismary almacena en su currículum dos preseas de oro olímpicas obtenidas en la cita de Atlanta 96 y Sydney 2000. Sumado a esto posee un Copa Mundial y un Campeonato del Orbe, ambos con la selección nacional de Cuba.

Lo curioso de la “fenómeno” Taismary es que también defendió los colores de Italia con quien alcanzó, igualmente, un cetro mundial en el 2007. La decisión de hacer carrera en otro país quizás le costó el anonimato en Cuba, pero su leyenda la labró con sangre y sudor sobre la cancha.

Salón de la Fama del Voleibol internacional
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Personalidades elegibles al Salón de la Fama del Voleibol internacional.

Por otro lado está la muy recordada Yumilka Ruiz, camagüeyana que conserva trofeos y méritos en su casa que son la envidia de cualquier atleta. Dos títulos olímpicos también alcanzados en Atlanta y Sydney, además de un bronce en Atenas 2004, son la carta de presentación de la legendaria número 1 de la selección nacional de Cuba. Yumilka también conserva en su aval títulos panamericanos y mundiales.

Con la excelente noticia, el colega Ronie Suriz, de los Leones del Voleibol Cubano, lanzó una convocatoria en redes sociales para que los cubanos emitieran su voto popular en favor de las antillanas. Aunque para poder hacer uso del voto en Cuba hay que acceder al sitio usando una VPN, cuando este primer paso esté listo, pueden emitir su voto aquí:

Vote en este enlace:

https://www.volleyhall.org/class-of-2021-fan-vote.html

En la lista emitida por International Volleyball Hall of Fame aparecen otros grandísimos exponentes del voleibol mundial como lo son Sergio Santos, Bernardo Rezende, Linda Hanley y Manuela Benelli.

Un templo con dioses cubanos

No es casualidad que Cuba, uno de los referentes mundiales del voleibol, tenga exaltados, además de Francia, a las tricampeonas olímpicas Mireya Luis (2004) y Regla Torres (2001), estrellas de los conjuntos que encadenaron los éxitos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000, y a Magaly Carvajal (2011), quien se tituló en las dos primeras ocasiones.

Tampoco podía faltar el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX, el ya fallecido Eugenio George, inmortalizado en 2005. Cuba tiene, además de George, en Regla Torres a la mejor jugadora del siglo XX.

Francia fue la última elegida, integrante de aquella mítica generación de formidables voleibolistas cubanas que se ganaron el sobrenombre histórico de Morenas del Caribe, y que durante la década del 90 tocaron la gloria de este deporte.

Desde 1985, el Salón de la Fama del Voleibol Internacional ha incluido a 146 jugadores, entrenadores, administradores y líderes de 24 países de todo el mundo. Todos los inducidos son reconocidos por sus logros.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.