Santo Domingo (R.D).- El lanzador pinareño Yunieski Maya subirá esta noche en la loma de los suspiros del Estadio Quisqueya Juan Marichal, con el objetivo de alcanzar la tercera victoria para los Gigantes del Cibao (2-0), que enfrentarán a los Astronautas de Panamá (1-1), en esta edición 64 de la Serie del Caribe.

“Éste es mi sexto ‘Clásico’ caribeño. Siempre le he puesto mucho interés a los partidos. Hoy saldré enfocado en caminar la ruta, mantener el comando de mis envíos y atacar la zona como siempre he hecho. Tenemos un gran grupo, este equipo puede batear con esos caballos del nivel de Canó, Ozuna, Sirí y compañía”, nos dice Maya enfáticamente.

“Desde que comencé en Cuba fui un lanzador con valor, lanzaba sin miedo y eso me ha aportado mucho en el béisbol profesional. Yo le digo a los muchachos que donde hay ser guapos es en el box. En este deporte se es guapo en el terreno, después todo vuelve a la normalidad y yo me disfruto el juego así”, comenta.

Maya debutó en la Series Nacionales en Cuba con su natal Pinar del Río, en la temporada 2003-2004. En aquel entonces dejó foja de (2-0, 0.90 PCL) y fue utilizado básicamente en partidos de poca importancia como relevista. Un año más tarde (2005) tuvo una progresión magistral al dejar marca de (5-2, 1.61 PCL, 7 SV) y se proclamó campeón Mundial en Holanda.

En el período (2005-2009) se consagró como uno de los lanzadores más importantes del país (39-26, 2.45, 446 K) y son recordadas sus memorables actuaciones en el Primer Clásico Mundial de 2006 y el de 2009. “En 2008 me decepcioné cuando me dejaron fuera del conjunto a los Juegos Olímpicos, fueron muy irrespetuosos conmigo y ahí tomé la decisión de salir, afirma Maya.

Al momento de su salida del país (SN 2008-2009), Maya dejó números de (13-4, 2.22 PCL, 119 K) y se erigió como Pitcher del Año en la isla. “He tenido la suerte de ser Lanzador del Año aquí (LIDOM) y allá (Serie Nacional). Esa es una marca muy especial para mí y por eso te digo que estoy muy contento con lo que he logrado en la pelota”, concluye el dinámico derecho de Pinar del Río.

Yunieski Maya debutó en las Grandes Ligas norteamericanas con los Nacionales de Washington (2010) y tuvo discreto balance de (1-5, 5.80 PCL) en tres campañas con el conjunto capitalino. En el circuito de Ligas Menores exhibió mejores guarismos (29-35, 4.00 PCL, 383 K) durante seis zafras.

Sin embargo, sus prestaciones más admirables las ha logrado en la Liga Dominicana, plaza donde ha alcanzado dos veces el Premio de Lanzador del Año (2010 y 2015) y en cinco oportunidades ha quedado campeón, de ellas cuatro de forma consecutiva y siete finales en total, algo que ningún otro extranjero ha podido lograr en LIDOM.

Las escuadras de la República Dominicana llevan una seguidilla de 14 victorias consecutivas en Series del Caribe, desde 2020, y están en busca de su título número 22 en estos torneos, ampliamente lo más ganadores de la historia. Para los Gigantes del Cibao es su segunda participación, la primera fue en San Juan ´2015 donde quedaron eliminados en semifinales (4to lugar).

Los Vegueros de Pinar del Río, comandados por Alfonso Urquiola, se llevaron el título frente a los Tomateros de Culiacán de aquella versión celebrada en el Estadio Hiram Bithorn de Puerto Rico.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.