Con la Serie llegando al final de su primera etapa, la que define los ocho clasificados que siguen en competencia, muchos han vuelto los ojos hacia lo que parece ser el duelo estelar entre dos peloteros que pugnan por el Jugador Más Valioso por su rendimiento en la actual temporada: César Prieto y Frank Madan.

¿Son los únicos candidatos serios que podrían llevárselo? ¿Solo ellos han tenido ese aporte superlativo para que sus novenas batallen hasta el final? Hay otros “escondidos” que también pueden entrar en esta discusión, tanto por números, como por ser favoritos sentimentales de sus aficiones.  

Una parte importante de quienes discuten creen que ahí se encuentra la verdadera lucha por el cotizado el MVP de la campaña, pues César Prieto y Frank Madan han registrado campañas fenomenales y que acaparan titulares por increíbles desempeños con sus novenas, que los llevan a ocupar los primeros puestos en diferentes departamentos.

Hace poco recordábamos que Prieto tenía una fenomenal zafra y que en medio de la recta final va haciendo historia, pues, aunque no ha terminado todavía, quedan pocos juegos y está igualando a dos leyendas de la pelota cubana con un logro sensacional, aunque con diferentes matices.

En datos de un análisis del estadístico Arnelio Álvarez de la Uz, el notable bateador de los Elefantes comanda hasta estos instantes unos siete departamentos de la temporada -algo fuera de esta liga, sin dudas-, rendimiento que se destaca más si tenemos en cuenta que iguala algo que hicieran Yulieski Gurriel y José Dariel Abreu antes, aunque no exactamente en los mismos apartados estadísticos.

El muchacho es uno de los bateadores más completos que posee esta pelota, al punto de comandar varios departamentos, pues es líder en promedio de bateo con 408, con 314 turnos al bate y 128 hits, un promedio fenomenal, por más que la calidad de los lanzadores haya disminuido en los últimos tiempos.

Por si fuera poco, es líder en anotadas con 78, en hits con 128, en dobles con 21 e igualado con otros peloteros, en comparecencias al bate con 354, en veces al bate con 314 e iba igualmente de puntero en total de bases recorridas.

A esto sumemos que en los triples es el segundo, uno detrás de los siete del santiaguero Santiago Torres, algo que prueba que ha redondeado una zafra muy equilibrada, pues hasta se encuentra entre los 20 primeros en impulsadas.

Del otro lado, Frank Madan ha sido un verdadero brazo de hierro, uno de los grandes responsables de que los Toros estén metidos en la pelea, al punto de que ostenta 13 victorias (líder en ese departamento en la Serie), una importante parte de las 41 sonrisas de su novena: alrededor de un 31 por ciento de estas.

Si hurgamos más, nos percatamos de que tiene un aceptable promedio de carreras limpias de 3.30, y solo cinco derrotas en sus 22 apariciones, además de colocarse segundo entre los que más innings lanzados tienen hasta ahora, con 141 innings y dos tercios.

Por si esto fuera poco, Frank Madan ha regalado unos 109 ponches, algo que ya en nuestras series parece muchas veces como un arte en desaparición y entrega 40 boletos, uno por cada 2.7 ponches, y 2.55 boletos por cada nueve innings de actuación.

Con estas cifras, parecería sencillo cerrar el círculo de elecciones, pero hay otros “tapados” que igual merecen un vistazo a sus registros, tanto en bateo como en picheo, porque sus desempeños y aportes, merecen igualmente ser tenidos en cuenta para la lucha por el MVP.

¿Bateadores nivel MVP?

No solo César Prieto ha conjugado números destacados y muy valiosos, pues en varias nóminas hay otros con actuaciones meritorias y solo mencionaremos algunos que bien pueden ser la elección de cualquiera.

Estos son algunos nombres importantes de los conjuntos que clasificaron ya o que están en la pelea por hacerlo -por ejemplo, Dennis Laza tiene estadísticas impresionantes, pero Mayabeque parece fuera de la pelea- y la lista pudiera crecer más con solo analizar las estadísticas.

El mismo conjunto de Camagüey ha tenido varios pilares, entre los cuales destacan Humberto Bravo (388 AVE; 505 OPB; 67 anotadas y 41 impulsadas) o Yordanis Samón (373 AVE y 66 impulsadas).

Si miramos a Las Tunas, llamado a ser protagonista, tendríamos a Rafael Viñales en la pelea, con 19 jonrones y 63 impulsadas o Yosvani Alarcón, con 15 vuelacercas 71 remolcadas.

Tampoco olvidemos a Guillermo Avilés, el granmense, quien con sus números impresionantes fue bujía de Granma: 13 jonrones, 74 impulsadas y 371 de average.

Y por supuesto, el líder jonronero del campeonato, Lisván Correa, ha sido una inspiración para la nave azul. Los Industriales tienen posibilidades bastante serias de llegar a los playoffs y en parte, gracias al aporte de Correa, con 25 bambinazos y 72 impulsadas.

¿Más lanzadores en puja?

Si bien se podría argumentar que los lanzadores tienen su “premio” y muchas veces se les deja fuera de la conversación por el Más Valioso, lo cierto es que varios tiradores tienen méritos para colarse en la conversación junto a Madan, Prieto y los otros impresionantes bateadores de la campaña.

El tunero Yudier Rodríguez no es segundo de nadie y tiene 12 victorias con una buena cantidad de innings caminados para su novena, y un aceptable 3.43 de PCL, mientras el espirituano Yoen Socarrás suma 11 triunfos, con un maravilloso 2.63 de carreras limpias.

Tanto bateadores como lanzadores son solo una pequeña muestra, pues cada equipo tiene su MVP a la vista, ese que tira del carro sin que muchas veces se le destaque o sin que sus números nos parezcan del todo meritorios.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.