En medio de la recta final de la Serie 60, el cienfueguero César Prieto va haciendo historia, pues, aunque no ha terminado todavía, quedan pocos juegos y está igualando a dos leyendas de la pelota cubana con un logro sensacional, aunque con diferentes matices.

En datos de un análisis del estadístico Arnelio Álvarez de la Uz, el notable bateador de los Elefantes comanda hasta estos instantes unos siete departamentos de la temporada -algo fuera de esta liga, sin dudas-, rendimiento que se destaca más si tenemos en cuenta que iguala algo que hicieran Yulieski Gurriel y José Dariel Abreu antes, aunque no exactamente en los mismos apartados estadísticos.

El muchacho es uno de los bateadores más completos que posee esta pelota, y hasta este 27 de diciembre se mostraba intratable, al punto de comandar siete departamentos y ser sublíder en uno, una muestra de su dominio arrollador sobre los lanzadores.

Prieto es líder en promedio de bateo con 406, pues tiene 310 turnos al bate con 126 hits, un promedio fenomenal, por más que la calidad de los lanzadores haya disminuido en los últimos tiempos.

Por si fuera poco, como explica Arnelio, es líder en anotadas con 77, en hits con 126, en dobles con 21, en comparecencias al bate con 350, en veces al bate con 310 y en el total de bases recorridas con 180.

A esto sumemos que en los triples es el segundo, uno detrás de los siete del santiaguero Santiago Torres, algo que prueba que ha redondeado una zafra muy equilibrada, pues hasta se encuentra entre los 20 primeros en impulsadas.

César, con estos 7 liderazgos, iguala con Yulieski Gurriel, quien en la 45 Serie Nacional fue líder en 7 departamentos ofensivos: anotadas con 89, igualado con Yoenis Céspedes; en triples, junto al tunero Yordanis Scull, con 11; fue líder absoluto en jonrones con sus 27, en impulsadas con 92, en total de bases recorridas con 236; en veces que impulsó el empate o la ventaja con 26 y en el promedio de bases por hits conectados, con 2.07.

Si este desempeño fue impresionante, pues recordemos que también Abreu lo emuló cinco años después, cuando en la 50 Serie Nacional fue líder igualmente en 7 departamentos, aunque con otras variaciones.

Pito Abreu se llevó a su casa la punta en promedio de bateo (453); conectó 96 hits en 212 turnos bate; dio unos 33 jonrones, igualado con Yoenis Céspedes; dominó el slugging con 986; las bases intencionales con 21; las veces que impulsó el empata o ventaja, con 31 y dos departamentos muy importantes como son el OBP (597) y OPS (1583).

A esto sumemos que Cesar Prieto se convirtió este fin de semana en el bateador que más hits conecta en 75 juegos, con 126, cota que puede seguir ampliando, pues la anterior era de Osmani Urrutia, quien pegó en la serie 45 unos 122 imparables, explica de La Uz.

Recordemos que Prieto estableció el récord de juegos consecutivos pegando hits en 45, ocho más que el anterior de Rey Isaac, lo cual reafirma su candidatura a Jugador Más Valioso de la Serie.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.