Según los directivos, el béisbol cubano mantiene su postura de abrir las puertas a jugadores radicados en otros países, aunque como era de esperar, advierten que premiarán con el equipo Cuba a quienes forman parte de los campeonatos nacionales.

Según un reporte de Prensa Latina, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba ratificó “su intención de tomar en cuenta a peloteros de la Isla vinculados a diferentes ligas extranjeras para un posible regreso al equipo nacional y participar en torneos internacionales”.

El titular de la CNB, Ernesto Reynoso, dijo que es “es un asunto que ya hemos tratado y está en análisis, con todos los procesos migratorios correspondientes, tal y como ha sucedido con otros deportes en nuestro país”.

No obstante, las conversaciones parecen destinadas a demorarse una vez más en lo que llaman “análisis”, que en la isla suelen ser meses y años de dilación sin fin, en detrimento del espectáculo.

 
De acuerdo con el directivo, “el asunto que se ha planteado indistintamente en diferentes espacios, siempre bajo la premisa de favorecer y fortalecer al equipo Cuba”. Una vez más, declaraciones vagas, porque Reynoso no define ni periodo temporal ni “espacio” en que dichas discusiones habrían tenido lugar.

Como se esperan de antemano, el ansiado regreso el equipo nacional no será tan sencillo, porque pone sobre la mesa una condicionante que, de seguro, será tomada como filtro para decir quién va y quién no a los mencionados conjuntos y eventos, si es que esto llegara a concretarse.

Para el federativo, expone PL, “la prioridad es que siempre la mayoría de los atletas para el equipo Cuba sean los de nuestra Serie Nacional, es nuestro objetivo siempre potenciar este evento con la motivación de los jugadores que están en nuestro torneo”.

Ante esta realidad que advierte con antelación, es de esperar que, si se organizara el proceso, pudiéramos ver a más de uno con calidad de los “radicados en otros países” que se quedaría fuera, porque habría que cumplir una cuota de jugadores de la Serie Nacional.

Recordemos que otras cortinas de humo, interpretaciones sin sentido y falsas esperanzas levantó el artículo de ESPN que fue replicado semanas atrás en el que se dice que peloteros que abandonaron delegaciones podrían regresar a selección cubana, incluso aquellos de MLB, y en el cual se cita las palabras de Higinio Vélez dichas a Héctor Villar.

La prestigiosa cadena ESPN levantó algo que no es noticia y con eso echó a andar una montaña de especulaciones por parte de los medios de comunicación y con estas, comenzaron a llover los comentarios de los fanáticos del béisbol cubano que sueñan, nuevamente, con el derecho de ver a sus mejores peloteros juntos con el equipo nacional.

En primera instancia, hay que definir que las palabras del máximo responsable del béisbol cubano fueron dadas en una cuerda de futuro, en todo momento de posibilidad, porque Vélez habló siempre de “proyecto” y “estudio”, además de que no se tocó las dificultades legales de fondo que impedirían la convocatoria, por lo menos, de aquellos que actualmente juegan en Grandes Ligas.

“Los brazos están abiertos, todos son cubanos. En aquel momento se vetó a aquellos atletas que habían abandonado delegaciones, todo es proyecto, todo está en estudio y esperamos que esto tenga un final muy feliz”, afirma Higinio, pero para algunos está lejos de ser un final feliz.

En la entrevista se toca la «posible» convocatoria de peloteros cubanos que no pertenecen a la Federación ni al sistema de granjas de las Ligas Mayores y que en estos momentos se desempeñan en otras Ligas profesionales alrededor del mundo, como son los casos de Dayán Viciedo, Leonys Martín, o Ariel Miranda, entre otros, pero de ahí a esperar que quienes están vinculados directamente con MLB lo hagan, el trecho es muy grande.

Claro, como se intuye de las palabras de Higinio y Reynoso, por ahora son solo especulaciones que se levantan de la Comisión Nacional y que se dilatan en el “análisis” en “diferentes espacios”, sin que llegue el esperado anuncio.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine