Uno de los grandes reclamos de gran parte de la afición del fútbol cubano es la convocatoria de jugadores destacados que juegan el exterior del país por su cuenta, la cual pudiera esta cerca de cumplirse, al menos con una parte de ellos, con nombres muy conocidos como Marcel Hernández y Onel Hernández, entre otros.

La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) publicó un comunicado en Jit que confirma el registro de cinco jugadores, como paso inicial para sus posibles convocatorias a las selecciones nacionales, lo cual puede tratarse de una de las noticias destacadas de este deporte en el año en curso.

«En apego a lo establecido en las políticas trazadas por el país y las disposiciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), hemos decidido incluir a Onel Lázaro Hernández Mayea, Jorge Luis Corrales Cordero, Carlos Alberto Vázquez Fernández, Joel Apezteguía Hijuelos y Marcel Hernández Campanioni en el registro de jugadores de la Asociación de Fútbol de Cuba, como paso inicial para sus posibles incorporaciones a las selecciones nacionales», refiere la nota.

De acuerdo con la AFC, los jugadores registrados habían hecho oficiales sus solicitudes el pasado mes de octubre, y desde entonces habían mantenido el intercambio con las autoridades deportivas cubanas.

“Reiteramos que estarán disponibles para ser convocados a los entrenamientos, según los intereses del colectivo técnico nacional y en función de las diferentes competiciones a enfrentar por la selección de fútbol de Cuba”, explican.

Se trata de futbolistas sumamente importantes, algunos de los mejores que tiene la Isla por su cuenta en el exterior, que serían refuerzos de gran calibre para el balompié de cara a futuros eventos internacionales.

En el caso de Onel Hernández, es el primer cubano en anotar en la Premier League, y ya había mostrado su disposición de representar al equipo Cuba, y quizás el mayor acercamiento tuvo lugar en noviembre de 2018.

Previo al partido de Liga de Naciones ante República Dominicana, la Asociación Cubana de Fútbol realizó el procedimiento establecido por FIFA para incorporarlo a las filas de la selección. Incluso, la página oficial del Norwich se hizo eco del acontecimiento. A pocos días del partido, su convocatoria fue vetada por las instancias superiores del deporte.

Por aquellos días, se conoció que Hernández llegó a proponer a las autoridades deportivas cubanas costear todos sus gastos con tal de hacer efectiva la convocatoria. “Sí, es cierto — nos confirma el jugador—. Pagaría todos los gastos por mí mismo si pudiera ir y jugar para mi selección nacional”, dijo a esta revista.

Mientras Marcel es un temido delantero en Costa Rica, en donde es líder anotador del torneo y se ha convertido en uno de los extranjeros con más goles en la historia de ese país, al punto de ser también uno de los que más tantos en liga tiene a nivel mundial en lo que va de 2020.

Mientras que Joel Apezteguía es parte de la historia del fútbol cubano, pues en agosto pasado se convirtió en el primer antillano en disputar alguna de las instancias de la UEFA Champions League. 

En el caso de Jorge Luis Corrales es uno de los reconocidos jugadores de la Mayor de las Antillas con carrera en la Major League Soccer, mientras que Carlos Vázquez —conocido en el ámbito futbolero como Cavafe- es uno de los más jóvenes, y en diciembre pasado se estrenó en Copa del Rey, y realizó el debut absoluto en torneos oficiales con el Alcorcón, también de la segunda división española.

INFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL DE CUBA

Como parte de las acciones concebidas en función de mejorar el desempeño de nuestra selección nacional absoluta en el escenario internacional, hemos analizado solicitudes de reinserción de jugadores cubanos residentes en el exterior.

Tales valoraciones, trabajadas de conjunto con la Comisión Nacional de Fútbol, han tenido en cuenta a atletas con nacionalidad cubana que mostraron disposición a las convocatorias resultantes del criterio de la comisión técnica nacional. 

En apego a lo establecido en las políticas trazadas por el país y las disposiciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), hemos decidido incluir a Onel Lázaro Hernández Mayea, Jorge Luis Corrales Cordero, Carlos Alberto Vázquez Fernández, Joel Apezteguía Hijuelos y Marcel Hernández Campanioni en el registro de jugadores de la Asociación de Fútbol de Cuba, como paso inicial para sus posibles incorporaciones a las selecciones nacionales.

Estos jugadores oficializaron sus solicitudes el pasado mes de octubre, y desde entonces hemos intercambiado respetuosamente, a partir del interés mutuo de tributar al desarrollo del fútbol cubano. 

Reiteramos que estarán disponibles para ser convocados a los entrenamientos, según los intereses del colectivo técnico nacional y en función de las diferentes competiciones a enfrentar por la selección de fútbol de Cuba.

Se trata de una decisión insertada en la estrategia general de desarrollo de nuestro deporte, que sigue colocando el mayor énfasis en la formación y perfeccionamiento de los jóvenes talentos a través del sistema del alto rendimiento, al tiempo que estudia otras solicitudes de este tipo.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine